Zoo

“Runrún” hace la rana

Es muy probable que cuando te preguntan qué sonido hace la rana tú respondas “croac croac”. Sin embargo, un grupo de científicos alemanes descubrieron en la selva de Brasil una rana muy peculiar que suena “runrún”, como si fuera un motor, y por esta razón la bautizaron como  “Motorzinho”, que significa motorcito en portugués.

El pequeño anfibio llama mucho la atención pues no supera los doce milímetros de tamaño y cuenta con unas rayas amarillas y anaranjadas. Pero lo que realmente sorprende es el sonido que emite, que se asemeja al de un motor descompuesto.

Los investigadores de la Sociedad Senckenberg de Fráncfort, investigarán cómo esta rana del género Pseudopaludicola es capaz de producir este sonido tan particular.

Ingresa a este enlace y podrás escuchar a la rana: http://dpaq.de/j0olA

Fuente: DPA

Print Friendly

Sonidos del caballo

Seguro conoces que el sonido que emite el caballo se llama relincho, pero sabías que también hace otros dos sonidos que le sirven para expresarse en diferentes situaciones. Sí, estos sonidos se llaman resoplido y resuello y aquí te contamos qué significa cada uno.

Los sonidos por sí solos no significan nada en concreto, pero acompañados de la postura corporal del animal y su comportamiento va adquiriendo un significado más concreto, por ejemplo:

Relincho: lo utiliza para advertir su presencia, también existe el relincho de “bienvenida”, que es suave y cariñoso y lo emite sobre todo cuando ve a una persona acercarse con su comida. El relincho puede transmitir afecto o ser solo un saludo para darse a conocer.

Resoplido: es producido por una emanación del aire que elimina por la nariz, está asociado a situaciones de alarma o momentos de frustración. El caballo se encuentra en una situación que es desconocida para él o se asusta ante un objeto extraño.

Resuello: significa alarma. Sirve para advertir que se acerca un peligro. Cuando el caballo percibe un sonido, un olor o un objeto no común en su entorno, emitirá un resuello para advertir a los demás caballos el lugar del que proviene la amenaza. Suele estar acompañado por una postura del cuerpo que muestra estado de nerviosismo y disposición para huir.

Print Friendly

¿Qué es el trickdogging?

¿Has escuchado la palabra “trickdogging”? Se refiere al entrenamiento en el que el perro aprende de manera divertida algunos trucos y habilidades.

Según los especialistas de la Escuela de Entrenamiento para perros de Moers, Alemania, con esta técnica el dueño y su perro notan los avances. Se puede probar todo tipo de trucos, desde quitar los calcetines hasta ordenar objetos.

Lo más importante en el “trickdogging” es que los perros aprendan algo nuevo formando un equipo con su amo. La persona que realiza el entrenamiento debe planificar las metas de aprendizaje cortas y continuas, para que el equipo se motive con cada logro.

Los entrenadores principiantes deben comenzar con ejercicios fáciles para su perro. Por ejemplo, si tienes un perro que le gusta explorar usando sus patas, es probable que le resulte sencillo agitar alguna de ellas simulando un saludo o hacer sonar una campana. En cambio, si tu perro suele llevar cosas en la boca de un lado a otro, aprenderá rápidamente a quitar un calcetín o abrir una zipper.

Fuente: DPA

Print Friendly

¡Cumpleaños 56 de Trompita!

Este año, Trompita, la elefante del Zoológico La Aurora, cumple 56 años y sus cuidadores y todo el personal del parque te invitan a celebrarlo este domingo 19 de febrero. La cita es a las 10:00 horas frente su recinto.

Sabías que Trompita es un elefante asiático, Elephas maximus, que fue rescatada por el Zoológico La Aurora de un circo en el año 2008. En cautiverio y bajo cuidado humano, los elefantes pueden llegar a vivir más de 70 años, mientras que en su hábitat natural difícilmente superan los 60 años.

 

Print Friendly

Gatos de bengala

Los gatos de bengala se caracterizan por parecer pequeños leopardos. Tienen el pelaje moteado con manchas, llamadas rosetas, como lo tienen los felinos de la selva. Y su color es pardo y rojizo.

Estos gatos, en comparación con otras razas, son relativamente pequeños. Pesan entre 6 y 8 libras, aunque los machos pueden llegar a pesar entre 11 y 13 cuando son adultos.

Los gatos de bengala son juguetones, familiares y no se asustan con el agua. Casi no pierden pelo y es una raza recomendada para muchas personas que tienen alergia a los gatos porque no desarrollan en la saliva la proteína a la que reaccionan muchos alérgicos.



Fuente: DPA

Print Friendly

¡Los guepardos están en peligro!

Reconocidos por ser los animales terrestres más veloces, los guepardos están en serio peligro de extinción y desaparecer para siempre de nuestro planeta. Un grupo de científicos advirtió que están más amenazados de lo que se creía y ya sólo quedan en la Tierra unos 7.100 ejemplares. Por supuesto, su gran amenaza son los seres humanos, ya que los cazan ilegalmente por su piel y sus hábitats se hacen más y más pequeños por el avance de la civilización.

Alrededor de 7.000 viven en África, al sur del desierto del Sahara.  En Asia apenas quedan unos 50, la mayoría se ubica en Irán.

Su piel se caracteriza por su color dorado y manchas negras. Estos felinos tienen un cuerpo muy delgado y patas largas. Gracias a ellas alcanzan una velocidad de 100 kilómetros por hora. Esto equivale a casi la velocidad máxima permitida para automóviles en las autopistas de algunos países. ¡Muuuy rápidos!

Pero, aunque existen áreas protegidas para ellos, la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, PNAS por sus siglas en inglés, advierte que son insuficientes para evitar su extinción.

Y tú, ¿cómo crees que se podría detener esta amenaza?

 

Fuente: DPA

Print Friendly

¡Feliz cumpleaños La Aurora!

Celebra con el Zoológico La Aurora su cumpleaños 92. Todos están invitados. La cita es este sábado 3 de diciembre de 16 a 19 horas en el área verde. El costo de entrada será de niños de 2-12 años Q30  jóvenes y adultos Q50 *parqueo dentro del Zoo incluido.

Habrá mucha diversión: pintacaritas, saltarines, baile con fuego, el show de Panchorizo, una presentación educativa con animales en vivo y la proyección de una película al aire libre en pantalla grande en el área verde del parque.

Print Friendly

Lo que no sabías del pez globo

El pez globo, conocido también como puercoespín de mar, tiene este nombre por poseer la capacidad de hincharse, tomando agua o aire, cuando son atacados o se asustan.  Al hacer esto, multiplica varias veces su tamaño lo cual hace imposible que el atacante pueda tragarlo. Además de esta particular característica, aquí te contamos algunas otras curiosidades de esta especie.

  • Tetraodontidae es su nombre científico y hace referencia a los cuatro grandes dientes que se encuentran fijados a una placa superior e inferior, que son utilizados para aplastar los caparazones de crustáceos y moluscos, las cuales son sus presas naturales.
  • Son el segundo vertebrado más venenoso del mundo, después de la rana dorada venenosa. Ciertos órganos internos, tales como el hígado, y a veces la piel, contienen tetradotoxina o tetrogodina y son sumamente tóxicos para la mayoría de los animales que los consumen. Sin embargo, la carne de algunas especies es considerada un manjar en Japón en donde se le conoce como fugu. Debe ser preparado por chefs especialmente entrenados que saben qué parte puede ser consumida y cuánta cantidad es seguro ingerir.

  • Los Tetraodontidaes contiene por lo menos unas 120 especies de peces globo en 28 géneros. Por lo general, son habitantes de los trópicos. Son poco frecuentes en zonas templadas y no habitan en aguas frías. Viven a no más de 300 metros de profundidad, principalmente en zonas de arrecifes de coral.
  • En la actualidad, se está estudiando la posibilidad de utilizar el veneno del respetable pez globo como analgésico en pacientes con cáncer terminal. De hecho, en las pruebas realizadas en laboratorios, casi el 75 por ciento de los pacientes experimentaron buenos resultados gracias a medicamento formulados a partir de esta toxina. ¡Increíble!

Print Friendly

Los tiburones ángel

Los tiburones ángel deben su nombre a sus aletas laterales que los hacen parecerse a las rayas. En las costas europeas están prácticamente extinguidos, pero en las Islas Canarias, en el Atlántico, en España, son especialmente abundantes. Se cree que las corrientes marinas frías que pasan frente a las Canarias proveen de mucho alimento a los tiburones ángel, también llamados angelotes.

En general prefieren mantenerse cerca del fondo en aguas poco profundas, enterrándose incluso en la arena, a la espera de sus presas. Pero es posible que atraviesen aguas más profundas para pasar de una isla a la otra. Por eso, según Eva Meyers, una bióloga marina, es urgente conocer algo más sobre ellos para poder protegerlos de las amenazas contra su supervivencia. Como por ejemplo que quedan atrapados sin querer por las redes de los pescadores, aun cuando éstos estén buscando otras especies.

Fuente: DPA

Print Friendly

El oso panda, sale de la lista de peligro

Todos sabemos que en la actualidad existen muchas especies de animales y plantas que están en peligro de extinción. Pero es esta ocasión, las noticias son buenas, pues el oso panda sale de esta lista. ¡Sí! En septiembre, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) retiró al oso panda de su lista de animales en peligro de extinción al considerar que el número de ejemplares está en aumento.

Parte de este aumento es gracias a la Base de Investigación Chengdu, en China, que ha asistido a unos 200 nacimientos desde que empezó a funcionar en 1987. El centro chino cede a los animales a otros sitios o zoológicos en el extranjero cuando están en edad madura. Pero aun cuando celebramos la buena noticia la base Chengdu ha advertido que pese a que el panda gigante ya no es una especie en peligro, sigue siendo “vulnerable”, por lo que los centros de reproducción en cautividad son cruciales para garantizar su supervivencia.

Print Friendly