Zoo

La vaquita marina


Foto: DPA

Es una especie de cetáceo odontoceto, una de seis especies de marsopa. En total quedan 97 ejemplares de vaquita marina en el mundo y por eso es considera una especie en peligro inminente de extinción.

Las vaquitas marinas son originarias de las costas mexicanas y habita en la reserva de la biósfera del alto golfo de California. Es uno de los cetáceos más pequeños del mundo, mide 150 cm y pesa 100 libras aproximadamente.

Una característica en esta especie es que es muy tímida, y no salta como los delfines en la superficie del mar, sino simplemente emerge algunos segundos para tomar aire.

Especies raras

Existen muchos animales extraños en el reino animal, ya sea por su apariencia, por sus habilidades, por su forma de vivir o por la combinación de todas. Pero aquí te presentamos algunas que han sido descubiertas recientemente por científicos de todo el mundo y que han sido dadas a conocer por el comité internacional de investigadores del International Institute for Species Exploration (IISE) de Estados Unidos.

Entre los descubrimientos más sorprendentes está el pez Torquigener albomaculosus, que construye unos nidos circulares con diseños geométricos en los fondos marinos de Oshima, una isla japonesa del Océano Pacífico.

Los científicos llevaban décadas tratando de averiguar el origen de estas formas en el fondo del mar y descubrieron que se trata de los nidos que construyen los peces machos de esta especie para atraer a las hembras.

Otra especie rara es la araña Cebrennus rechenbergi, descubierta en Marruecos. Cuando huye, lo hace haciendo volteretas, como un acróbata.

Pero uno de los hallazgos más sorprendente se da en Estados Unidos, donde los científicos encontraron el fósil del dinosaurio más parecido a un ave que se conoce hasta ahora. Fue bautizado con el nombre de Anzu wyliei. Era contemporáneo del Tiranosaurius rex, omnívoro que significa que comía plantas y animales), tenía un pico parecido a los loros y ponía huevos.

Fuente: dpa-Noni me jv / Guías: Animales Noni

Merlín, el gato que ronronea más fuerte

Merlín es un gato de 13 años que vive en Inglaterra, fue adoptado por su dueña, Tracy Westwood, en un albergue de animales abandonados cuando era un cachorro  y recientemente un premio muy especial como el gato que más fuerte ronronea en el mundo. Según los expertos del Libro Guinness, su ronroneo alcanza los 67,8 decibelios, que equivale al ruido que hace una lavadora o un carro que pasa a diez metros de nosotros.

Para que pudieran medir su ronroneo y lograr el récord, el felino recibió un plato con atún, lo que lo hizo ronronear de placer. Hasta ahora, el récord lo tenía un gato llamado Smokey, que en el 2011 alcanzó ronroneando los 67,68 decibelios.

Fuente: dpa-Noni ted jv / Guías: Animales Interés humano, animales, insólito Noni

Conoce al oso panda

Son esos osos negros con blanco originarios de China. Son solitarios. Los machos buscan en primavera una hembra para aparearse, pero evitan el contacto con otros machos.

Se alimentan casi exclusivamente de bambú. Necesitan entre 25 y 40 libras diarias. También comen hojas, ramas y raíces de otras plantas. Y de vez en cuando cazan algún roedor o un pájaro.

Su actividad favorita es ¡Comer y dormir! Lo hacen casi todo el día. Y cuando comen, lo hacen sentados la mayoría de las veces.  En la naturaleza viven aproximadamente veinte años.

Fuente: dpa-Noni kat jg jv / Guías: Animales Noni

Imprimelo !!! Imprimelo !!!

Grandes aves prehistóricas

¿Cuál es el animal más rápido? ¿Cuál es el más peligroso? ¿Y cuál el más pesado? Las características extraordinarias de algunos animales siempre llaman mucho la atención de todas las persona. Y los paleontólogos, es decir, los investigadores que estudian los tiempos prehistóricos, también se emocionan cuando descubren estas características en los animales que estudian, como las aves por ejemplo.

Una de las aves más grandes capaces de volar fue el Pelagornis sandersi. Hace 30 años fueron hallados huesos de ellas por primera vez en Estados Unidos. La envergadura de sus alas debe haber medido más de seis metros.

En Australia también se asombraron los investigadores que descubrieron los huesos del Dromornis stirtoni. También se lo conoce como mihirung, que significa «ave gigante». Se estima que tenía una altura de tres metros y pesaba más de 1,000 libras, algo así como un caballo adulto.

¿Te hubiera gustado conocer alguna de éstas aves?

Fuente: dpa-Noni phb zl jg jv / Guías: Paleontología Noni

El ñandú


Es un ave similar al avestruz, sin embargo posee marcadas diferencias como un menor tamaño y la presencia de tres dedos en cada pie, mientras que el avestruz sólo posee dos.

El ñandú es incapaz de volar, pero todo su cuerpo está adaptado para correr a una velocidad de hasta ¡80 kilómetros por hora! si se ve en peligro, y aunque es torpe para saltar si es un buen nadador si necesita cruzar algún curso de agua.

Se alimenta de hierba, semillas, frutos, insectos, reptiles y hasta pequeños mamíferos. Su afición por las serpientes lo hace especialmente útil.

Para la nidificación escogen terrenos abiertos con poca vegetación; la hembra pone más de 40 huevos en un intervalo de 6 días. Los huevos miden 9 x 13 centímetros, son de color amarillento y el macho es el único encargado de la incubación, que dura alrededor de 37 a 38 días.

¡Vive más de 200 años!

Se sabe que la ballena de Groenlandia es el mamífero más longevo del planeta. Puede vivir más de ¡200 años! Y en un estudio reciente realizado por investigadores de la universidad británica de Liverpool y publicado en la revista científica Cell Reports, se descubrió que lo que hace que estos enormes animales también conocidos como ballenas boreales, puedan hacerse tan viejos se debe a sus genes, es decir, a su herencia biológica.

Los investigadores averiguaron, por ejemplo, que estas ballenas son mucho más resistentes que otros mamíferos a enfermedades como el cáncer, que envejecen más lentamente y que les afectan menos el frío o el calor. ¡Increíble!

Fuente: dpa-Noni fm zlw raq jv / Guías: Ciencia y tecnología Noni

¡Quieren revivir a los mamuts!

¿Te imaginas si un animal tan grande como Manny el personaje de las películas de La Era de Hielo viviera nuevamente? Pues aunque suene algo imposible o como efecto de película, la realidad es que un investigador estadounidense quiere revivir a los mamuts, extinguidos hace unos 3.700 años.

El genetista George Church quiere  crear elefantes parecidos a los mamuts en su laboratorio de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, para posteriormente introducirlos en la fría sabana siberiana, en Rusia. Esto en un plazo de cuatro años.

El plan consiste en transferir algunas propiedades de los extinguidos mamuts  a sus parientes más cercanos que aún están con vida, los elefantes asiáticos. Algunas de estas propiedades serían la resistencia al frío, su denso pelo, su gruesa piel o sus pequeñas orejas.

El ambicioso proyecto es posible gracias a un nuevo proceso conocido bajo el nombre de CRISPR, que facilita la manipulación genética de los organismos. Y si la modificación se logra, la introducción de estos nuevos elefantes en Siberia se haría en colaboración con el geofísico ruso Serguei Simov, que tiene un “Parque del Período Pleistoceno”, en el que ya ha introducido caballos, bisontes, almizcleros y otro tipo de herbívoros.

Tú ¿crees que sea posible?

Fuente: dpa-Noni alm rio jv / Guías: Ciencia y tecnología Noni

La mantarraya más grande del mundo

Un grupo de investigadores asegura haber encontrado la mantarraya más grande del mundo en una playa de Tailandia. El animal podría ingresar al Libro del Récord Guinness pues es una mantarraya que mide más de 4,2 metros de largo y pesa ¡795 libras! Fue encontrada por Corwin y el equipo de “Ocean Mysteries”, y se trata de una hembra que está embarazada, según informó una investigadora a cargo de monitorear al ejemplar.

¿Desde cuándo existen las serpientes?

Se creía que las serpientes habían habitado la Tierra desde hace 102 millones de años, pero recientemente los paleontólogos de la Universidad de Alberta, Canadá anunciaron el descubrimiento de los restos fósiles de cuatro especies de serpientes que vivieron durante el periodo Jurásico, muchos millones antes de lo que se pensaba. ¡Mmucho antes que el famoso Tiranosaurio rex! que vivió durante el Cretácico superior.

La Eophis underwoodi, que fue descubierta en Inglaterra, vivió hace alrededor de 167 millones de años. La Portugalophis lignitos y la Diablophis gilmorei, halladas en Portugal y en Colorado, Estados Unidos, respectivamente, tienen una antigüedad 155 millones de años. Y por último, la Parviraptor estesi, descubierta en Inglaterra, data de hace 144 millones de años.

Además, al estudiar los restos fósiles, los paleontólogos llegaron a la conclusión de que estas serpientes no eran venenosas y que pudieron haber tenido patas. ¿Te las imaginas?

Fuente: DPA