Zoo

¿Por qué sacan la lengua las serpientes?


Seguro que más de una vez has visto serpientes en el zoológico o en programas de televisión y te has fijado que sacan su lengua constantemente. Pero ¿sabes por qué lo hacen? Aquí te contamos la respuesta.

Estos alargados reptiles sacan constantemente la lengua para recolectar información química del ambiente, tanto del suelo como del aire pues no cuentan con receptores de olfato o gusto.  Utilizan su lengua como sentido de dirección y les ayuda a detectar posibles parejas o a rastrear a sus presas.

Y la gran ventaja, es que como su lengua bífida, es decir, que está dividida en dos, les permite recolectar información química de dos lugares a la vez. Además, las puntas de su lengua pueden separase a más del doble de lo que mide su cabeza. ¡Increíble!

En sus marcas, listos… ¡Fuera!

Si hiciéramos una carrera en todo el reino animal, ¿quién crees que ganaría? Conoce con nosotros quienes son los más veloces de la naturaleza.

Arrancamos en el aire

Halcón Peregrino: en picada es capaz de alcanzar una velocidad de hasta 322 km/h, lo que lo hace un temible cazador.

Pájaro de fragata: alcanza los 153 km/h, puede durar semanas sin tocar el suelo.

Del cielo al agua

Pez Vela: nada a 109 km/h con la ayuda de su cuerpo hidrodinámico y una alta aleta dorsal, o “vela”, que va cortando el agua como la hélice de los barcos.

Y en la tierra…

Guepardo: unque es el más rápido en la tierra y alcanza los 100 km/h en promedio, se cansa a los 500 km. de carrera.

Antílope berrendo: afortunadamente para el es mucho más rápido que sus depredadores alcanza una velocidad de 96 km/h.

Ñu azul: corre a unos 80 km/h.

León: también alcanza los 80 km/h y es uno de los depredadores extremadamente mortales en las llanuras.

Gacela de Thompson: su velocidad es igual a la del ñu el león. Esto hace que las persecuciones entre leones y gacelas sean muy intensas.

Liebre: a pesar de ser uno de los animales más pequeños llega a una velocidad de 76 km/h.

Ciervo canadiense: aunque es un animal muy tranquilo cuando se ve en peligr es capaz de llegar a velocidades de hasta 72 km/h.

¡Wow! En el reino animal si que hay velocidad.

El símbolo de la sabiduría

Seguro que muchas veces has visto cómo los búhos son utilizados para representar inteligencia o sabiduría. Pero, ¿sabes por qué es así? Aquí te contamos la razón.

Atenea, la diosa de la sabiduría en la mitología griega, eligió al búho como su protector, consejero y mensajero, incluso ella era representada con esta ave posada sobre su hombro o su cabeza. Además, se dice que por esta razón el búho fue el primer animal protegido por la ley.

Hoy en día, el búho se utiliza a menudo como símbolo de educación y en muchas culturas es asociado con los siguientes significados: inteligencia, brillantez, sabiduría, poder, conocimiento, intuición, mensajes, misticismo, misterio, observación, independencia, protección, valentía, transición, longevidad y reencarnación.

Pez ballesta payaso

Es uno de los peces más bonitos y llamativos que habitan los arrecifes coralinos.  Son conocidos como “los payasos de la familia de los peces ballesta” debido al color brillante de sus labios que se parece al maquillaje de un payaso.

La mitad inferior de su cuerpo es oscura con grandes manchas blancas y la mitad superior cuenta con extrañas formas amarillas con puntos negros alrededor de su aleta dorsal. Su inconfundible boca es de color amarillo brillante con una línea blanca que la rodea.

Estos peces no utilizan su cola para nadar, sino que ondulan sus aletas dorsal y anal, manteniendo el cuerpo rígido, dando la impresión de que “vuelan”.

Son peces muy tímidos que se esconden entre las rocas y corales cuando se siente amenazado. Se alimenta de crustáceos y moluscos que parte con sus poderosos dientes. ¡Son increíbles! ¿No crees?

¡Feliz nacimiento en el zoo!

El Zoológico Nacional la Aurora celebra el feliz nacimiento de tres tigres de Bengala. Es la primera vez en más de 25 años que nacen tigres en el parque.

Los tres tigritos nacieron el pasado 30 de agosto y son hijos de Romina, la tigresa albina y Dalí el tigre amarillo. Los cachorros son dos hembras y un macho y pesaron 2.3, 2.3 y 2.7 libras y ahora con dos meses y 10 días pesan entre 16.5 y 18 libras. Desde su nacimiento han sido alimentados por la leche de su mamá y se encuentran muy bien de salud.

Ya puedes ir a conocerlos al Zoológico, estarán en exhibición al público de martes a domingo de 9 a 14 horas. Tienes que visitarlos y verlos jugar con su mamá.

Mono Saki

Esta especie es originaria de Venezuela y la zona noreste de Brasil, mide entre 30 y 50 centímetros de altura, pesa entre 4 y 9 libras y la hembra se diferencia del macho porque este tiene la cara blanca y la hembra dorada. Se alimenta de frutos, semillas, miel o pequeños mamíferos, como murciélagos.

Por lo general son muy silenciosos, pero también son capaces de emitir fuertes sonidos para comunicarse entre ellos. Su hábitat es muy húmeda y lluviosa, especialmente selvas con abundante vegetación donde se encuentran árboles de gran altura, ya que pasan la mayor parte del tiempo en las copas y solo bajan para cazar o aparearse.

Una curiosidad de estos monos es que cuando nacen las crías, que son entre las 3 o 5, el que los cuida es el macho, mientras que la hembra busca comida y protege su refugio.

Pez mandarín

Es un pequeño pez de colores brillantes muy popular en los acuarios de agua salada. El pez mandarín es originario del Pacífico, habita aproximadamente desde las Islas Ryukyu hasta el sur de Australia.

Su cuerpo es alargado, los ojos saltones y boca pequeña ligeramente proyectada hacía delante. En su coloración destacan varias franjas verdes, anaranjadas, y amarillas, con azul o verde brillante como color de fondo, alcanza los 6 centímetros de largo y vive entre 10 y 15 años.

En lugar de escamas tiene una película grasa que cubre su cuerpo y lo hace más resistente a enfermedades de la piel, al mismo tiempo que produce mal olor y libera sustancias con algunas toxinas que repelen a los predadores.

¿Por qué algunas abejas son reinas?

En la caricaturas vemos que en las colmenas siempre existe una abeja reina y la verdad es que en la vida real también sucede, pero ¿sabes por qué solo algunas abejas son reinas y otras no? Pues la razón es que la mayoría de las abejas no pueden tener crías, en cambio la reina si puede. En una colmena viven entre 8 y 30 mil individuos, de los cuales casi su totalidad son obreras.

La abejas fértiles o aspirantes a reinas que son más grandes que el resto se crían especialmente y son alimentadas con jalea real.

Los panales o celdillas que forman una colmena, tienen seis lados, pero hay celdas especiales, un poco más grandes en las que nacen los machos. Y también hay otras celdillas con forma de una botella caída hacia abajo; son más anchas y largas, se les llama realeras y es en donde nacen las reinas.

Las obreras son las abejas más pequeñas que la reina y se encargan de segregan cera para construir los panales, limpiar la colmena, criar las larvas, vigilar el panal, y recolectar néctar y polen. ¡Están muy bien organizadas!

Moda con pelaje de perro

¿Te has imagino alguna vez que el pelo que bota tu perro puede servir para fabricar cosas? Pues Doris Carvalho, una veterinaria de Brasil, tomó clases de diseño de moda y ahora dedica su tiempo a crear bolsas de mano con pelaje de perro.

Para hacer cada bolsa, Doris compra el pelo, lo lava y después lo convierte en hilo, como la lana de las ovejas. Uriliza cinco libras de perro y tarda 50 horas a la semana sólo para terminar una.

Para anunciar sus bolsos de mano y poder venderlos los exhibe en las calles. Según ella, en Miami sus creaciones son un gran éxito. Y aunque algunas personas creen que cuando las bolsas se mojen olerán a perro mojado, la diseñadora asegura que no es así ya que todo su material es completamente esterilizado.

¿Tú que piensas? ¿Comprarías una bolsa de este particular material?

¿Por qué los tigres de Chitwan en los Himalayas son nocturnos?

Algunos tigres en Nepal se han vuelto nocturnos para evitar conflictos con los humanos, según un estudio. Estos grandes carnívoros suelen desplazarse durante el día y la noche para monitorear su territorio y cazar. Pero los tigres del Parque Nacional Chitwan, que utilizan los mismos senderos que los seres humanos, han modificado su comportamiento.

Chitwan está situado en un valle en los Himalayas y alberga cerca de 120 tigres. Los pobladores locales viven fuera del parque, pero se aventuran en caminos y senderos de la reserva en busca de leña y pasto para su ganado.

Para el estudio se colocaron cámaras de luz infrarroja y se obtuvieron miles de imágenes nocturnas. El análisis de éstas mostró que los tigres y los habitantes locales utilizan los mismos senderos, pero en horarios diferentes.

Los científicos constataron que los tigres de Chitwan se desplazan durante la noche, cuando no hay visitantes humanos, y que hasta ahora su número no se ha reducido. Se cree que desde principios del siglo XX la población mundial de tigres en el medio natural se ha reducido un 97% a un total aproximado de 3.000 individuos.

Tú ¿qué piensas?, caminarías por un sendero por donde sabes que también caminan tigres.