Zoo

¡Feliz cumpleaños La Aurora!

Celebra con el Zoológico La Aurora su cumpleaños 92. Todos están invitados. La cita es este sábado 3 de diciembre de 16 a 19 horas en el área verde. El costo de entrada será de niños de 2-12 años Q30  jóvenes y adultos Q50 *parqueo dentro del Zoo incluido.

Habrá mucha diversión: pintacaritas, saltarines, baile con fuego, el show de Panchorizo, una presentación educativa con animales en vivo y la proyección de una película al aire libre en pantalla grande en el área verde del parque.

Lo que no sabías del pez globo

El pez globo, conocido también como puercoespín de mar, tiene este nombre por poseer la capacidad de hincharse, tomando agua o aire, cuando son atacados o se asustan.  Al hacer esto, multiplica varias veces su tamaño lo cual hace imposible que el atacante pueda tragarlo. Además de esta particular característica, aquí te contamos algunas otras curiosidades de esta especie.

  • Tetraodontidae es su nombre científico y hace referencia a los cuatro grandes dientes que se encuentran fijados a una placa superior e inferior, que son utilizados para aplastar los caparazones de crustáceos y moluscos, las cuales son sus presas naturales.
  • Son el segundo vertebrado más venenoso del mundo, después de la rana dorada venenosa. Ciertos órganos internos, tales como el hígado, y a veces la piel, contienen tetradotoxina o tetrogodina y son sumamente tóxicos para la mayoría de los animales que los consumen. Sin embargo, la carne de algunas especies es considerada un manjar en Japón en donde se le conoce como fugu. Debe ser preparado por chefs especialmente entrenados que saben qué parte puede ser consumida y cuánta cantidad es seguro ingerir.

  • Los Tetraodontidaes contiene por lo menos unas 120 especies de peces globo en 28 géneros. Por lo general, son habitantes de los trópicos. Son poco frecuentes en zonas templadas y no habitan en aguas frías. Viven a no más de 300 metros de profundidad, principalmente en zonas de arrecifes de coral.
  • En la actualidad, se está estudiando la posibilidad de utilizar el veneno del respetable pez globo como analgésico en pacientes con cáncer terminal. De hecho, en las pruebas realizadas en laboratorios, casi el 75 por ciento de los pacientes experimentaron buenos resultados gracias a medicamento formulados a partir de esta toxina. ¡Increíble!

Los tiburones ángel

Los tiburones ángel deben su nombre a sus aletas laterales que los hacen parecerse a las rayas. En las costas europeas están prácticamente extinguidos, pero en las Islas Canarias, en el Atlántico, en España, son especialmente abundantes. Se cree que las corrientes marinas frías que pasan frente a las Canarias proveen de mucho alimento a los tiburones ángel, también llamados angelotes.

En general prefieren mantenerse cerca del fondo en aguas poco profundas, enterrándose incluso en la arena, a la espera de sus presas. Pero es posible que atraviesen aguas más profundas para pasar de una isla a la otra. Por eso, según Eva Meyers, una bióloga marina, es urgente conocer algo más sobre ellos para poder protegerlos de las amenazas contra su supervivencia. Como por ejemplo que quedan atrapados sin querer por las redes de los pescadores, aun cuando éstos estén buscando otras especies.

Fuente: DPA

El oso panda, sale de la lista de peligro

Todos sabemos que en la actualidad existen muchas especies de animales y plantas que están en peligro de extinción. Pero es esta ocasión, las noticias son buenas, pues el oso panda sale de esta lista. ¡Sí! En septiembre, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) retiró al oso panda de su lista de animales en peligro de extinción al considerar que el número de ejemplares está en aumento.

Parte de este aumento es gracias a la Base de Investigación Chengdu, en China, que ha asistido a unos 200 nacimientos desde que empezó a funcionar en 1987. El centro chino cede a los animales a otros sitios o zoológicos en el extranjero cuando están en edad madura. Pero aun cuando celebramos la buena noticia la base Chengdu ha advertido que pese a que el panda gigante ya no es una especie en peligro, sigue siendo “vulnerable”, por lo que los centros de reproducción en cautividad son cruciales para garantizar su supervivencia.

40 toneladas en el aire!

¿Alguna vez te has preguntado por qué saltan las ballenas y cómo lo logran si son tan grandes y pesadas? Pues según los biólogos expertos pueden haber varias razones: por un lado, parece que las ballenas comunican con el fuerte ruido de su caída que se transmite a través del agua su ubicación a otras ballenas que están más lejos. Pero también puede ser una demostración de fuerza ante otros ejemplares que la rodean. Otra función de los saltos puede estar relacionada con la necesidad de quitarse los parásitos que se adhieren a su piel, ya que con el impacto contra el agua mueren o se desprenden de su superficie.

Pero también puede ser que salten simplemente por diversión, por el gusto de jugar. ¿No te pasa que cuando juegas en un saltarín o en una cama elástica te diviertes al máximo?, pues lo mismo les pasa a ellas

Para preparar el salto, la ballena nada horizontalmente hasta alcanzar la velocidad necesaria, inclina la cabeza hacia arriba y levanta a la vez la aleta caudal o cola, es así que sale impulsada fuera del agua. ¡Son 40 toneladas volando! ¡Increíble!

Fuente: DPA

¡17 cachorros en una sola camada!

¿Te imaginas tener 16 hermanitos de una sola vez? Esto es justo lo que les sucedió a ¡17 cachorritos gran danés! Una perra de esta raza trajo al mundo en Alemania a 17 perritos. Incluso los veterinarios quedaron sorprendidos por tanta descendencia, ya que por lo general las camadas son de 9 o 10 bebés.

La perra supermamá se llama “Maeuschen”, que en alemán significa “ratoncito”, y como no tiene suficiente leche para alimentarlos a todos, sus dueños la ayudan dándoles pacha cada dos o tres horas. Una tarea verdaderamente agotadora cuenta su dueña.

Los perritos aun no tienen nombre. Se los pondrán cuando empiecen a jugar en el jardín y se vea qué carácter tiene cada uno. A ti, ¿qué nombres se te ocurren?

Fuente: DPA

¿Animal o planta?

Veo, veo, tú qué ves ¿una hoja o un animal? Aunque parece una hoja, en realidad es una babosa considerada como el único animal capaz de realizar el proceso de la fotosíntesis que efectúan las plantas para capturar la energía solar, fabricar su alimento y liberar oxígeno.

Se trata de la babosa esmeralda, que vive en el litoral norteamericano, desde las costas de Nueva Escocia hasta el sur de Florida. Es un pequeño molusco de 45 milímetros de largo que se alimenta del alga Vauncheria littorea, de la cual adquiere cloroplastos que le permiten capturar la luz solar para realizar la fotosíntesis, y gracias a esto puede permanecer varios meses sin comer. ¡Increíble!

Un tiburón de 400 años

Ya era conocido por los investigadores que el tiburón de Groenlandia podía vivir muchos años. Pero un grupo de científicos descubrió recientemente que esta especie 400 años o más, lo que lo hace el animal vertebrado más longevo del mundo.

El tiburón de Groenlandia, también conocido como tiburón boreal habita en el Atlántico Norte y en el océano Glacial Ártico y alcanza un tamaño de más de cinco metros. Uno de los secretos de su larga vida es que crece de forma muy lenta, solo ¡un centímetro por año! Y alcanza su madurez reproductiva a partir de que mide cuatro metros de largo, es decir cuando tiene alrededor de ¡150 años! Sin embargo, aunque esto es una gran característica, también lo hace vulnerable a la extinción, ya que hay muy pocos de estos tiburones en los océanos.

Con su avanzada edad, el tiburón de Groenlandia incluso está muy cerca de superar a la almeja de Islandia, un invertebrado que es capaz de vivir más de 500 años y es la especie más longeva que se conoce. ¡Increíble!

Fuente: DPA

Lo que no sabías de las morsas

Las morsas son mamíferos acuáticos muy nobles e interesantes de los cuales vale la pena aprender. Aquí te contamos 5 cosas muy curiosas sobre ellas, ¡te sorprenderás!

1. ¿Dónde habitan? Viven en lugares muy fríos, principalmente en regiones pegadas al Ártico. Les gustan las aguas poco profundas donde poder cazar a sus presas. Durante el día se acuestan a descansar sobre témpanos de hielo o en las costas. Sus cuerpos lentos dan la sensación de torpeza, y así es, pero solo en tierra, porque en el mar son muy veloces.

2. ¿De qué se alimentan? Las morsas son mamíferos carnívoros, sin embargo no se les conoce como cazadores agresivos. Su comida favorita son los crustáceos, los que encuentran usando sus bigotes que son muy sensibles y detectan las vibraciones del sonido. También les encanta las almejas, ¡pueden comer hasta 4000 de una sola vez!

3. ¿Cómo es su piel? Una de las cosas más curiosas que posee una morsa es su piel. Se trata de un tejido muy grueso que la protege del clima y del ataque de los depredadores. Esta piel cambia de color dependiendo de la temperatura. Es gris en aguas frías, pero en las templadas se torna rojiza porque sus venas se dilatan y regulan el calor.

4. ¿Cómo logran permanecer tanto tiempo bajo el agua? Tienen una gran destreza abriendo agujeros en la superficie congelada. Para ello golpean el hielo con sus cabezas y con los dos grandes colmillos que poseen hacen su orificio. Cuando necesitan tomar oxígeno suben hacia estos respiraderos, sin necesidad de hacer todo el viaje hasta la superficie.

5. ¿Qué significan los colmillos? Mientras más largas son estas estructuras, más jerarquía tiene el animal dentro de su manada. En las hembras son más cortos y redondeados. Si una morsa pierde un colmillo, pierde también su rango dentro del grupo. ¡Increíble!

Fuente: http://nationalgeographic.es/

Las mascotas olímpicas

En cada edición de las Olimpiadas, el país anfitrión selecciona una mascota que los identifica, como el perro Cobi en Barcelona 1992; un pez azul, un panda, un antílope tibetano, una golondrina verde y una antorcha roja en Pekín 2008. Y este año en Río de Janeiro habrá dos: Vinicius es un animal que representa los Juegos Olímpicos y es una mezcla de varios animales; y Tom, un vegetal que representa a los Juegos Paralímpicos que se realizarán en septiembre, para deportistas con alguna discapacidad motora.

La mascota Vinicius combina la agilidad de los felinos, el balanceo de los monos y la gracia de las aves. Y Tom, por su parte, reúne las características de la rica flora brasileña: representa el crecimiento continuo de las plantas, superando todos los obstáculos.

Fuente: DPA