Zoo

Grandes aves prehistóricas

¿Cuál es el animal más rápido? ¿Cuál es el más peligroso? ¿Y cuál el más pesado? Las características extraordinarias de algunos animales siempre llaman mucho la atención de todas las persona. Y los paleontólogos, es decir, los investigadores que estudian los tiempos prehistóricos, también se emocionan cuando descubren estas características en los animales que estudian, como las aves por ejemplo.

Una de las aves más grandes capaces de volar fue el Pelagornis sandersi. Hace 30 años fueron hallados huesos de ellas por primera vez en Estados Unidos. La envergadura de sus alas debe haber medido más de seis metros.

En Australia también se asombraron los investigadores que descubrieron los huesos del Dromornis stirtoni. También se lo conoce como mihirung, que significa «ave gigante». Se estima que tenía una altura de tres metros y pesaba más de 1,000 libras, algo así como un caballo adulto.

¿Te hubiera gustado conocer alguna de éstas aves?

Fuente: dpa-Noni phb zl jg jv / Guías: Paleontología Noni

El ñandú


Es un ave similar al avestruz, sin embargo posee marcadas diferencias como un menor tamaño y la presencia de tres dedos en cada pie, mientras que el avestruz sólo posee dos.

El ñandú es incapaz de volar, pero todo su cuerpo está adaptado para correr a una velocidad de hasta ¡80 kilómetros por hora! si se ve en peligro, y aunque es torpe para saltar si es un buen nadador si necesita cruzar algún curso de agua.

Se alimenta de hierba, semillas, frutos, insectos, reptiles y hasta pequeños mamíferos. Su afición por las serpientes lo hace especialmente útil.

Para la nidificación escogen terrenos abiertos con poca vegetación; la hembra pone más de 40 huevos en un intervalo de 6 días. Los huevos miden 9 x 13 centímetros, son de color amarillento y el macho es el único encargado de la incubación, que dura alrededor de 37 a 38 días.

¡Vive más de 200 años!

Se sabe que la ballena de Groenlandia es el mamífero más longevo del planeta. Puede vivir más de ¡200 años! Y en un estudio reciente realizado por investigadores de la universidad británica de Liverpool y publicado en la revista científica Cell Reports, se descubrió que lo que hace que estos enormes animales también conocidos como ballenas boreales, puedan hacerse tan viejos se debe a sus genes, es decir, a su herencia biológica.

Los investigadores averiguaron, por ejemplo, que estas ballenas son mucho más resistentes que otros mamíferos a enfermedades como el cáncer, que envejecen más lentamente y que les afectan menos el frío o el calor. ¡Increíble!

Fuente: dpa-Noni fm zlw raq jv / Guías: Ciencia y tecnología Noni

¡Quieren revivir a los mamuts!

¿Te imaginas si un animal tan grande como Manny el personaje de las películas de La Era de Hielo viviera nuevamente? Pues aunque suene algo imposible o como efecto de película, la realidad es que un investigador estadounidense quiere revivir a los mamuts, extinguidos hace unos 3.700 años.

El genetista George Church quiere  crear elefantes parecidos a los mamuts en su laboratorio de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, para posteriormente introducirlos en la fría sabana siberiana, en Rusia. Esto en un plazo de cuatro años.

El plan consiste en transferir algunas propiedades de los extinguidos mamuts  a sus parientes más cercanos que aún están con vida, los elefantes asiáticos. Algunas de estas propiedades serían la resistencia al frío, su denso pelo, su gruesa piel o sus pequeñas orejas.

El ambicioso proyecto es posible gracias a un nuevo proceso conocido bajo el nombre de CRISPR, que facilita la manipulación genética de los organismos. Y si la modificación se logra, la introducción de estos nuevos elefantes en Siberia se haría en colaboración con el geofísico ruso Serguei Simov, que tiene un “Parque del Período Pleistoceno”, en el que ya ha introducido caballos, bisontes, almizcleros y otro tipo de herbívoros.

Tú ¿crees que sea posible?

Fuente: dpa-Noni alm rio jv / Guías: Ciencia y tecnología Noni

La mantarraya más grande del mundo

Un grupo de investigadores asegura haber encontrado la mantarraya más grande del mundo en una playa de Tailandia. El animal podría ingresar al Libro del Récord Guinness pues es una mantarraya que mide más de 4,2 metros de largo y pesa ¡795 libras! Fue encontrada por Corwin y el equipo de “Ocean Mysteries”, y se trata de una hembra que está embarazada, según informó una investigadora a cargo de monitorear al ejemplar.

¿Desde cuándo existen las serpientes?

Se creía que las serpientes habían habitado la Tierra desde hace 102 millones de años, pero recientemente los paleontólogos de la Universidad de Alberta, Canadá anunciaron el descubrimiento de los restos fósiles de cuatro especies de serpientes que vivieron durante el periodo Jurásico, muchos millones antes de lo que se pensaba. ¡Mmucho antes que el famoso Tiranosaurio rex! que vivió durante el Cretácico superior.

La Eophis underwoodi, que fue descubierta en Inglaterra, vivió hace alrededor de 167 millones de años. La Portugalophis lignitos y la Diablophis gilmorei, halladas en Portugal y en Colorado, Estados Unidos, respectivamente, tienen una antigüedad 155 millones de años. Y por último, la Parviraptor estesi, descubierta en Inglaterra, data de hace 144 millones de años.

Además, al estudiar los restos fósiles, los paleontólogos llegaron a la conclusión de que estas serpientes no eran venenosas y que pudieron haber tenido patas. ¿Te las imaginas?

Fuente: DPA

El gato más longevo del mundo

Tiffany Two, es el gato mas longevo del mundo, tiene 26 años que son equivalentes a tener ¡121 años humanos! Nació el 13 de marzo de 1988 en San Diego, California y está saludable y en buena forma, puede subir y bajar escaleras sin ninguna dificultad.

Su propietaria, Sharon Voorhees, cuenta que la gata desapareció durante dos años completos pero pudo encontrar el camino de regreso a casa. Sharon contactó al libro mundial de Récords Guinness, quienes confirmaron que Tiffany Two, es el felino más antiguo. Pero aunque su longevidad es impresionante, aún tienen un largo camino que recorrer si quiere alcanzar a Creme Puff, un gato que vivió 38 años y tres días en el momento de su muerte el 6 de agosto de 2005. ¿Crees que lo logrará?

Una vida en los árboles

Los koalas son originarios de Australia y están bien dotados para su vida en los árboles. Trepan por las ramas, recogen las hojas de eucalipto o se aferran con sus garras al tronco. Desde pequeños tienen brazos muy fuertes, con los que se pueden aferrar primero al cuerpo de su madre y más tarde a troncos y ramas.

Tienen cinco dedos en cada una de las patas delanteras y dos de ellos se enfrentan formando una poderosa pinza. A ello se suman las filosas garras, que pueden clavar en el tronco y la piel de las cuatro patas es muy áspera, para evitar que se resbalen.

Los koalas pasan casi 20 horas al día durmiendo por lo que su vida es básicamente dormir, comer, dormir, comer… Duermen casi todo el día arriba de los árboles y solo se mueven de vez en cuando en busca de las hojas de eucalipto que les sirven de alimento. Pero todo lo hacen como en cámara lenta y esto se debe a su tipo de alimento.  Las hojas de eucalipto son muy difíciles de digerir y este proceso les toma mucha energía. Por otra parte las hojas de eucalipto no son un alimento muy energético pues contienen poca sustancia alimenticia. Por eso los koalas se ven obligados a medir sus esfuerzos y evitar el estrés.  Interesante, ¿no crees?

Fuente: DPA
Fotos: Shutterstock.com

El animal más grande del mundo

Mide 30 metros de largo y puede pesar unas 160 toneladas, se trata de la ballena azul y aunque tiene un gran tamaño los pescadores balleneros están acabando con la especie. En la actualidad existen muy pocas en los mares.

Mini-cerdo gigante

Los mini cerdos son una versión en miniatura de los cerdos de tamaño normal. Que son criados de esta manera para ser buenas mascotas hogareñas. También conocidos como cerdos tacita de té, son la raza disponible más pequeña de cerdos.

Al nacer pesan 10 onzas aproximadamente y en general pesan alrededor de 65 libras una vez que crecieron totalmente a la edad de 24 meses. Aunque se les llame “mini”, estos animales no permanecen pequeños y cuando llegan a adultos, tienen el mismo tamaño que un perro grande.

Pero existe uno que creció un poco más que un perro. Los canadienses Derek y Steve, compraron un mini-cerdo pensando que podría llegar a pesar unas 68 libras, pero ya superó casi 10 veces ese número y ahora pesa 670 libras. ¡Tiene el tamaño de un oso polar!

Se llama Esther,  y llegó a la familia con apariencia de ser un mini-cerdito pero ha crecido tanto que sus dueños han tenido que mudarse a una granja para crear suficiente espacio para ella y sus dos perros y un gato.

Están tan encariñados con ella que prefirieron mudarse que deshacerse de ella. Comenzaron a publicar fotos y vídeos de las travesuras de Esther y ya es famosa, tiene más de ¡230.000 amigos! en Facebook. Y para poder alimentarla sus dueños aprovechan para vender a través de las redes sociales: calendarios, postales y tazas de la cerdito rosada.