Zoo

Insectos muy organizados

Seguro habrás visto las largas hileras de hormigas cargando trozos de hoja más grandes que ellas mismas. Hay gente que se enoja porque cortan hojas y flores. Pero la verdad es que las hormigas son animales muy importantes para la naturaleza. Son las encargadas de la limpieza. No sólo se alimentan de restos de comida, también devoran plantas marchitas, fruta podrida e incluso animales muertos. Buena parte de la naturaleza estaría mucho más sucia y desordenada sin ellas.

Las hormigas existen desde hace unos 130 millones de años. Viven en grandes familias, en los hormigueros, donde pueden habitar hasta ¡dos millones! de hormigas. Hay hormigas en todo el mundo, con excepción de la Antártida.

La mayoría son rojas o negras, pero las hay también verdes o de color metálico. Pueden medir desde menos de un milímetro hasta más de cinco centímetros, según la especie. Pueden vivir tanto en los bosques, como en jardines o casas de las ciudades. Pero en cada lugar en que se instalan, vigilan que no se introduzca ninguna hormiga de otro hormiguero. Cada población de hormigas cuida su territorio, para que las de otro hormiguero no les quiten el alimento.

Cuando se encuentran dos hormigas, se saludan tocándose con sus antenas, con las que se olfatean. Cada pueblo de hormigas tiene su propio olor. Si una hormiga descubre que la que la saluda es de otro hormiguero, pide refuerzos para echar a la intrusa.

Fuente y fotos DPA

¡Gatos escandalosos!

Ruido en un vecindario de la ciudad alemana de Kaiserslautern, los vecinos se quejan por el escándalo y deciden llamar a la policía. Las autoridades acuden al llamado y al llegar a la casa ¡la sorpresa! Los dueños de la casa no se encontraban y eran sus mascotas, dos gatos, quienes hacían de las suyas en el apartamento. Entre sus juegos incluyeron al control remoto de la televisión, encendieron el aparato y pusieron el volumen al máximo.  ¡Increíble!

Fuente: DPA

¿Cuánto duermen los animales?

Todos necesitamos dormir para recuperar las energías que gastamos durante todas las actividades realizadas en el día y los animales también lo hacen. Sigue leyendo y descubre algunos datos curiosos de cómo y cuánto duermen los animales.

El koala es un verdadero haragán. Después de comer su ración diaria de hojas de eucalipto, se acuesta sobre una rama y se echa a dormir. Puede pasar hasta 21 horas diarias durmiendo..

Pero no todos los animales son tan dormilones. Las jirafas apenas duermen unas breves siestitas para recuperar fuerzas para seguir sus travesías por las sabanas africanas. En total duermen entre dos y cuatro horas diarias.

Hasta las moscas duermen, aunque pareciera que pasan todos el tiempo rondando por la comida y molestando a los humanos. Pero en realidad si vez una mosca quieta por más de cinco minutos es porque está dormida.

Y hay animales que adoptan posiciones muy particulares a la hora de dormir, por ejemplo:

  • Los murciélagos son animales nocturnos, que para dormir se aferran con sus garras a las rocas de alguna cueva oscura y quedan colgados cabeza abajo.

  • Los delfines duermen mientras nadan. Pero sólo duerme una mitad de su cerebro. Mientras, la otra se mantiene despierta, vigilando que no se acerque ningún enemigo.

  • Los puercoespines duermen varios meses seguidos, durante el invierno. Esto se llama hibernar. Para poder resistir tanto tiempo sin alimentarse, comen mucho en las estaciones cálidas, hasta formar una buena capa de grasa en su cuerpo.

  • Las cigüeñas duermen sobre una sola pata. La otra la esconden entre las plumas, al igual que el pico. Lo hacen para abrigarse y cada cierto tiempo cambian de pata.

  • Los perros por lo general antes de acostarse dan varias vueltas sobre sí mismos y finalmente se echan a descansar.

Interesante ¿no crees?

Fuente: DPA

Los dientes del reino animal

Descubre algunos datos sobre las dentaduras animales que te sorprenderán.

Una de las cosas aterrorizan es la mordida de un tiburón y no es para menos, si tienen tres filas de dientes afilados en ambas mandíbulas; además, es capaz de cambiar todos sus dientes ¡hasta 40 veces en su vida!

¿Sabías que los delfines, a pesar de tener dientes, no los usan para masticar sino para comunicarse rechinándolos? Esto se debe a que sus mandíbulas no tienen músculos y para alimentarse deben tragar su comida.

Los colmillos de los elefantes pueden llegar a medir hasta 2 metros de largo. Sin embargo, solo tienen 4 muelas más en su boca. Eso sí, cada una de sus muelas pesa casi 9 libras y tiene un área de casi 18 centímetros.

Cuando un cocodrilo pierde un diente, otro crece en su lugar; y además de esta gran ventaja evolutiva, también cuentan con su propio “dentista”, el Pluvianus Aegyptus o chorlito egipcio, que es un ave que se posa entre los dientes para alimentarse de los restos de alimento y así se los limpia.

A diferencia de los humanos, que tenemos 32 piezas dentales, los perros tienen 42, los gatos 30, los cerdos 44 y el armadillo… ¡104!

El animal con más dientes que existe, exactamente ¡9,280 dientes!, es el pez gato, que vive en ríos de América del Sur y de África.

Los dientes de conejo  así como los de las ardillas y todos los roedores tienen una cualidad especial, y es que sus dientes nunca dejan de crecer. Por eso necesitan roer superficies duras para desgastarlos y mantenerlos en un tamaño apropiado. ¿Qué te parece?

Helados para perros

Cuando hace mucho calor a todos se nos antoja comer un helado y Leonardo Caprarese dueño de una heladería en Bremen, Alemania, pensó que los perros también tienen derecho a refrescarse con este delicioso postre. Por esta razón en sus locales ofrecen helados caninos de varios sabores. El más solicitado actualmente es el de pasta de hígado, pero también hay de carne de ternera y de pavo.

La idea se le ocurrió al darse cuenta que en verano los dueños de los perros muchas veces pedían un helado para ellos y otro para sus amigos de cuatro patas. Pero los helados que comemos los humanos tienen azúcar y eso no es bueno para los perros. Así que Leonardo inventó un helado a base de carne, zanahorias, leche y agua. ¡A los perros les encanta!

Fuente y fotos: DPA

Tigre dientes de sable

Los tigres de dientes de sable se llamaban así porque sus temibles colmillos que eran tan largos que parecían sables. Estos grandes felinos vivían en la Edad de Hielo, hace unos 10.000 años, como  Diego, uno de los personajes principales en la serie de películas La Edad de Hielo.

Los científicos de la Universidad de Clemson, en Estados Unidos, descubrieron recientemente que los colmillos de estos animales crecían uno siete centímetros al año. Al final, los colmillos llegaban a medir 20 centímetros, lo que equivale aproximadamente al tamaño de una botella.

Sabías qué…

… Los tigres de dientes de sable, también llamados maquerodontinos, en realidad no eran tigres ni estaban emparentados con los tigres actuales. Su nombre científico era Smilodon y vivían en lo que hoy es América.

Rayas con caritas felices

La raja undulata es una especie de manta raya que está en peligro de extinción, principalmente por la contaminación de los mares. Por eso, biólogos marinos intentan criarlas en cautiverio. Como es el caso del zoológico de Berlín acaba de recibir cinco crías de estos peculiares habitantes marinos que cuando se pegan a los cristales del acuario parecen dibujar una cara, debido a sus branquias.

Los cinco bebés raya crecerán  hasta un metro de longitud y aprenderán  a esconderse en el fondo del mar, dejando por encima de la arena solamente los ojos.

La raja undulata vive en el océano Atlántico y en el Mediterráneo y como las demás especies de rayas es ovípara y se alimentan de moluscos, cangrejos y pequeños peces.

Fuente DPA

Super canguro

Se llama Roger y se ha convertido en toda una celebridad por su increíble musculatura. A sus nueve años de edad mide dos metros de altura y pesa casi 200 libras.

Este particular canguro también conocido como “El gran rojo” desarrolló el aspecto de físicoculturista y la fuerza de un boxeador con entrenamiento riguroso. Actualmente vive en el Santuario del canguro en Alice Springs, Australia.

Semana jurásica

¿Te gustan los dinosaurios? ¿Te llama la atención todo lo que puedas aprender sobre ellos? Si respondes afirmativamente estas preguntas, esta noticia te va encantar, pues el canal de televisión Nat Geo te sorprenderá con la Semana jurásica, ¡sí, toda una semana con programas sobre dinosaurios! Y no te la puedes perder.

La espectacular semana dará inicio el domingo 7 de Junio a las 19 horas con el estreno mundial del programa “Autopsia  de un Tiranosaurio”. En el que por medio de la última tecnología y con la colaboración de reconocidos cirujanos veterinarios, anatomistas y paleontólogos, se construye el primer Tiranosaurio Rex de tamaño real anatómicamente correcto basado en los últimos hallazgos e investigaciones. Es realista por dentro y por fuera, y permite a los científicos la posibilidad de tocarlo, tomarle tomografías y radiografías, y abrirlo de pies a cabeza para  intentar responder a las incógnitas: ¿tenía plumas? ¿Cómo se alimentaba con brazos tan pequeños? ¿En qué se parecían a sus parientes vivos más cercanos, las aves y los cocodrilos? ¿Cuántos años vivían?

Continuar leyendo

La vaquita marina


Foto: DPA

Es una especie de cetáceo odontoceto, una de seis especies de marsopa. En total quedan 97 ejemplares de vaquita marina en el mundo y por eso es considera una especie en peligro inminente de extinción.

Las vaquitas marinas son originarias de las costas mexicanas y habita en la reserva de la biósfera del alto golfo de California. Es uno de los cetáceos más pequeños del mundo, mide 150 cm y pesa 100 libras aproximadamente.

Una característica en esta especie es que es muy tímida, y no salta como los delfines en la superficie del mar, sino simplemente emerge algunos segundos para tomar aire.