Zoo

Mini-cerdo gigante

Los mini cerdos son una versión en miniatura de los cerdos de tamaño normal. Que son criados de esta manera para ser buenas mascotas hogareñas. También conocidos como cerdos tacita de té, son la raza disponible más pequeña de cerdos.

Al nacer pesan 10 onzas aproximadamente y en general pesan alrededor de 65 libras una vez que crecieron totalmente a la edad de 24 meses. Aunque se les llame “mini”, estos animales no permanecen pequeños y cuando llegan a adultos, tienen el mismo tamaño que un perro grande.

Pero existe uno que creció un poco más que un perro. Los canadienses Derek y Steve, compraron un mini-cerdo pensando que podría llegar a pesar unas 68 libras, pero ya superó casi 10 veces ese número y ahora pesa 670 libras. ¡Tiene el tamaño de un oso polar!

Se llama Esther,  y llegó a la familia con apariencia de ser un mini-cerdito pero ha crecido tanto que sus dueños han tenido que mudarse a una granja para crear suficiente espacio para ella y sus dos perros y un gato.

Están tan encariñados con ella que prefirieron mudarse que deshacerse de ella. Comenzaron a publicar fotos y vídeos de las travesuras de Esther y ya es famosa, tiene más de ¡230.000 amigos! en Facebook. Y para poder alimentarla sus dueños aprovechan para vender a través de las redes sociales: calendarios, postales y tazas de la cerdito rosada.

Sorprendentes y extrañas especies del mar

Existen miles de especies en el fondo marino, y cuanto más profundo viven son más sorprendentes. Conoce con nosotros algunas de ellas.

Medusas luminosas

Octópodos “dumbos” por sus aletas que parecen orejas de elefante

Crustáceo copépodo

Pez Neocyema

La gata mas famosa y millonaria

¿Te gustaría que tu mascota te hiciera ganar muchísimo dinero? Seguro que sí, y esto es lo que le sucede a la dueña de la famosa Grumpy Cat que ha ganado unos 100 millones de dólares, gracias a la popularidad que su mascota ha tenido en Internet.

Tadar Sauce es una gata que se hizo famosa por su expresión de mal humor;  y ahora su cuent oficial en Facebook ya tiene más de 5 millones de likes. Su dueña Tabatha Bundesen trabajaba como mesera, pero desde la primera aparición de su “gatita” en los medios de comunicación dejó su trabajo para dedicarse a atenderla. ¿Qué te parece?

Increíble capacidad

La salamandra es un anfibio que llama mucho la atención de los científicos y es objeto de estudios por su capacidad de regenerar una de sus extremidades en más de una ocasión.

Cuando una salamandra pierde, por ejemplo, una pata, se le forma una pequeña protuberancia, llamada blastema. Y el blastema tarda solo3 semanas en transformarse en una nueva pata completamente funcional. En un ser humano, ese tiempo equivaldría a regenerar una extremidad en no más de 5 meses.

Lo que sucede al amputarse una de sus patas a una salamandra, es que sus vasos sanguíneos se contraen muy rápido: se reduce la hemorragia y una capa de células de piel recubre rápidamente la superficie. Durante los días siguientes a la lesión, esa piel se transforma en una capa de células emisoras de señales indispensables para el éxito de la regeneración de la pata perdida.

Definitivamente las habilidades de algunos animales de la naturaleza son impresionantes ¿no crees?

Una nariz con mucho tacto


El topo de nariz estrellada es una especie que se caracteriza precisamente por la rara forma de su nariz, pero ¿sabías que no le sirve para oler sino para sentir? Así es, es el órgano táctil más asombroso que se conoce.

Este topo es ciego de nacimiento pero sus tentáculos nasales suplen de manera impresionante los otros sentidos. Son 22 tentáculos móviles de color rosado y con unas estructuras sensoriales llamadas órganos de Eimer, cada estructura tiene tres tipos diferentes de receptores.

Toca y examina doce puntos del espacio por segundo, y decide si comerá o no a la presa con los tentáculos más cercanos a la boca, en 8 milisegundos. Puede tragar una presa viva cada 120 milisegundos. Por eso su poderosa nariz lo convierte en un hábil cazador.

¿Por qué sacan la lengua las serpientes?


Seguro que más de una vez has visto serpientes en el zoológico o en programas de televisión y te has fijado que sacan su lengua constantemente. Pero ¿sabes por qué lo hacen? Aquí te contamos la respuesta.

Estos alargados reptiles sacan constantemente la lengua para recolectar información química del ambiente, tanto del suelo como del aire pues no cuentan con receptores de olfato o gusto.  Utilizan su lengua como sentido de dirección y les ayuda a detectar posibles parejas o a rastrear a sus presas.

Y la gran ventaja, es que como su lengua bífida, es decir, que está dividida en dos, les permite recolectar información química de dos lugares a la vez. Además, las puntas de su lengua pueden separase a más del doble de lo que mide su cabeza. ¡Increíble!

En sus marcas, listos… ¡Fuera!

Si hiciéramos una carrera en todo el reino animal, ¿quién crees que ganaría? Conoce con nosotros quienes son los más veloces de la naturaleza.

Arrancamos en el aire

Halcón Peregrino: en picada es capaz de alcanzar una velocidad de hasta 322 km/h, lo que lo hace un temible cazador.

Pájaro de fragata: alcanza los 153 km/h, puede durar semanas sin tocar el suelo.

Del cielo al agua

Pez Vela: nada a 109 km/h con la ayuda de su cuerpo hidrodinámico y una alta aleta dorsal, o “vela”, que va cortando el agua como la hélice de los barcos.

Y en la tierra…

Guepardo: unque es el más rápido en la tierra y alcanza los 100 km/h en promedio, se cansa a los 500 km. de carrera.

Antílope berrendo: afortunadamente para el es mucho más rápido que sus depredadores alcanza una velocidad de 96 km/h.

Ñu azul: corre a unos 80 km/h.

León: también alcanza los 80 km/h y es uno de los depredadores extremadamente mortales en las llanuras.

Gacela de Thompson: su velocidad es igual a la del ñu el león. Esto hace que las persecuciones entre leones y gacelas sean muy intensas.

Liebre: a pesar de ser uno de los animales más pequeños llega a una velocidad de 76 km/h.

Ciervo canadiense: aunque es un animal muy tranquilo cuando se ve en peligr es capaz de llegar a velocidades de hasta 72 km/h.

¡Wow! En el reino animal si que hay velocidad.

El símbolo de la sabiduría

Seguro que muchas veces has visto cómo los búhos son utilizados para representar inteligencia o sabiduría. Pero, ¿sabes por qué es así? Aquí te contamos la razón.

Atenea, la diosa de la sabiduría en la mitología griega, eligió al búho como su protector, consejero y mensajero, incluso ella era representada con esta ave posada sobre su hombro o su cabeza. Además, se dice que por esta razón el búho fue el primer animal protegido por la ley.

Hoy en día, el búho se utiliza a menudo como símbolo de educación y en muchas culturas es asociado con los siguientes significados: inteligencia, brillantez, sabiduría, poder, conocimiento, intuición, mensajes, misticismo, misterio, observación, independencia, protección, valentía, transición, longevidad y reencarnación.

Pez ballesta payaso

Es uno de los peces más bonitos y llamativos que habitan los arrecifes coralinos.  Son conocidos como “los payasos de la familia de los peces ballesta” debido al color brillante de sus labios que se parece al maquillaje de un payaso.

La mitad inferior de su cuerpo es oscura con grandes manchas blancas y la mitad superior cuenta con extrañas formas amarillas con puntos negros alrededor de su aleta dorsal. Su inconfundible boca es de color amarillo brillante con una línea blanca que la rodea.

Estos peces no utilizan su cola para nadar, sino que ondulan sus aletas dorsal y anal, manteniendo el cuerpo rígido, dando la impresión de que “vuelan”.

Son peces muy tímidos que se esconden entre las rocas y corales cuando se siente amenazado. Se alimenta de crustáceos y moluscos que parte con sus poderosos dientes. ¡Son increíbles! ¿No crees?

¡Feliz nacimiento en el zoo!

El Zoológico Nacional la Aurora celebra el feliz nacimiento de tres tigres de Bengala. Es la primera vez en más de 25 años que nacen tigres en el parque.

Los tres tigritos nacieron el pasado 30 de agosto y son hijos de Romina, la tigresa albina y Dalí el tigre amarillo. Los cachorros son dos hembras y un macho y pesaron 2.3, 2.3 y 2.7 libras y ahora con dos meses y 10 días pesan entre 16.5 y 18 libras. Desde su nacimiento han sido alimentados por la leche de su mamá y se encuentran muy bien de salud.

Ya puedes ir a conocerlos al Zoológico, estarán en exhibición al público de martes a domingo de 9 a 14 horas. Tienes que visitarlos y verlos jugar con su mamá.