Zoo

Ya era conocido por los investigadores que el tiburón de Groenlandia podía vivir muchos años. Pero un grupo de científicos descubrió recientemente que esta especie 400 años o más, lo que lo hace el animal vertebrado más longevo del mundo.

El tiburón de Groenlandia, también conocido como tiburón boreal habita en el Atlántico Norte y en el océano Glacial Ártico y alcanza un tamaño de más de cinco metros. Uno de los secretos de su larga vida es que crece de forma muy lenta, solo ¡un centímetro por año! Y alcanza su madurez reproductiva a partir de que mide cuatro metros de largo, es decir cuando tiene alrededor de ¡150 años! Sin embargo, aunque esto es una gran característica, también lo hace vulnerable a la extinción, ya que hay muy pocos de estos tiburones en los océanos.

Con su avanzada edad, el tiburón de Groenlandia incluso está muy cerca de superar a la almeja de Islandia, un invertebrado que es capaz de vivir más de 500 años y es la especie más longeva que se conoce. ¡Increíble!

Fuente: DPA

Lo que no sabías de las morsas

Las morsas son mamíferos acuáticos muy nobles e interesantes de los cuales vale la pena aprender. Aquí te contamos 5 cosas muy curiosas sobre ellas, ¡te sorprenderás!

1. ¿Dónde habitan? Viven en lugares muy fríos, principalmente en regiones pegadas al Ártico. Les gustan las aguas poco profundas donde poder cazar a sus presas. Durante el día se acuestan a descansar sobre témpanos de hielo o en las costas. Sus cuerpos lentos dan la sensación de torpeza, y así es, pero solo en tierra, porque en el mar son muy veloces.

2. ¿De qué se alimentan? Las morsas son mamíferos carnívoros, sin embargo no se les conoce como cazadores agresivos. Su comida favorita son los crustáceos, los que encuentran usando sus bigotes que son muy sensibles y detectan las vibraciones del sonido. También les encanta las almejas, ¡pueden comer hasta 4000 de una sola vez!

3. ¿Cómo es su piel? Una de las cosas más curiosas que posee una morsa es su piel. Se trata de un tejido muy grueso que la protege del clima y del ataque de los depredadores. Esta piel cambia de color dependiendo de la temperatura. Es gris en aguas frías, pero en las templadas se torna rojiza porque sus venas se dilatan y regulan el calor.

4. ¿Cómo logran permanecer tanto tiempo bajo el agua? Tienen una gran destreza abriendo agujeros en la superficie congelada. Para ello golpean el hielo con sus cabezas y con los dos grandes colmillos que poseen hacen su orificio. Cuando necesitan tomar oxígeno suben hacia estos respiraderos, sin necesidad de hacer todo el viaje hasta la superficie.

5. ¿Qué significan los colmillos? Mientras más largas son estas estructuras, más jerarquía tiene el animal dentro de su manada. En las hembras son más cortos y redondeados. Si una morsa pierde un colmillo, pierde también su rango dentro del grupo. ¡Increíble!

Fuente: http://nationalgeographic.es/

Las mascotas olímpicas

En cada edición de las Olimpiadas, el país anfitrión selecciona una mascota que los identifica, como el perro Cobi en Barcelona 1992; un pez azul, un panda, un antílope tibetano, una golondrina verde y una antorcha roja en Pekín 2008. Y este año en Río de Janeiro habrá dos: Vinicius es un animal que representa los Juegos Olímpicos y es una mezcla de varios animales; y Tom, un vegetal que representa a los Juegos Paralímpicos que se realizarán en septiembre, para deportistas con alguna discapacidad motora.

La mascota Vinicius combina la agilidad de los felinos, el balanceo de los monos y la gracia de las aves. Y Tom, por su parte, reúne las características de la rica flora brasileña: representa el crecimiento continuo de las plantas, superando todos los obstáculos.

Fuente: DPA

Mascotas muy limpias

Los gatos son animales muy limpios y si los tenemos en casa como mascotas aprenden muy rápido dónde hacer sus necesidades sin ensuciar. Es muy fácil enseñarles a utilizar su caja de arena o piedrecitas para que no ensucien cualquier rincón de la casa.

Una de las formas de enseñarles es colocando sus desechos en el arenero, el gato lo olfatea y entiende que ese lugar está destinado a servirle de baño.

Un dato curioso es que muchos gatos necesitan ir al baño apenas se despiertan. Por eso conviene que su baño esté en un lugar tranquilo, pero no muy lejos de donde pasan normalmente su tiempo o duermen, porque si tienen que caminar mucho puede ser que no lleguen a tiempo.

Fuente: DPA

Una especie de ratón ¡desaparece!

El Melomys rubicola, un roedor nocturno que solo existía en un cayo de la Gran Barrera de Coral, frente a las costas de Australia, parece haberse extinguido. Una noticia preocupante y triste para la naturaleza de nuestro planeta.

Si los temores de los científicos se confirman, sería el primer mamífero que deja de existir a causa del cambio climático. Desde 2009 no se ha visto ningún ejemplar de esta rara especie.

El cambio climático por el calentamiento de la Tierra es peligroso para la vida de todas las especies del planeta y para la raza humana, porque puede provocar inundaciones al derretirse el hielo de los polos, pero también sequías. El aumento de la temperatura se debe a los gases de efecto invernadero que por ejemplo, expulsan los automóviles y las fábricas.

Fuente: DPA

Lo que no sabías de las tortugas

  • Las primeras tortugas aparecieron en la era Mesozoica en el período Triásico hace aproximadamente, ¡200 millones de años!
  • Existen alrededor de 249 especies, 180 son de agua dulce, 62 son terrestres y solo 7 son marinas.
  • En Guatemala viven 18 especies de tortugas que se agrupan en 7 familias, 6 de ellas son marinas y casi todas están en peligro de extinción.
  • En realidad su caparazón es parte de su esqueleto y no se pueden salir de él como se mira en las caricaturas.
  • Fueron las primeras en viajar alrededor de la Luna y regresar a la Tierra con vida.
  • Llegan a la madurez sexual con el tamaño, no con la edad.
  • Las tortugas marinas pueden poner hasta 110 huevos y todas regresan a depositarlos en el mismo lugar en el que nacieron.
  • Mientras más claro y delgado es el caparazón, el origen de la tortuga es más cálido.
  • ¡Pueden oler con sus gargantas!
  • Cada lengua maya tiene una palabra específica para referirse a la tortuga: Kok/ Kök en quiché, kaqchiquel y keqchí; Ixchul-ix en chuj; Petz en mam y Pacoc en ixil.

Si te sorprendieron estos datos, ahora puedes conocer más acerca de esta especie en el nuevo Tortugario del Museo Miraflores, en donde podrás conocer dos especies: la Trachemys scripta conocida como tortuga pintada o escurridiza, y la Rhinoclemmys pulcherrima conocida como tortuga dragón.  Están en un recinto muy similar a su hábitat natural y en tu visita aprenderás sobre su existencia prehistórica, su importancia en la vida de los mayas y el cuidado que necesitan.

Ardillas, animales prehistóricos

Es una especie muy antigua y se han encontrado restos de fósiles de hasta ¡30 millones de años! En la actualidad, las ardillas habitan en los 5 continentes.

¡Muy activas!

Son animales muy ágiles y rápidos que se mantienen activos todo el año y en los días que son más fríos o más calurosos, solo disminuyen su actividad y se refugian en sus nidos.

Nido para cada ocasión

El nido que construye una ardilla es muy importante y suele construir más de uno en su territorio. El nido principal es el que la hembra utiliza para dar a luz a las crías y los demás los utiliza como refugio, almacén de alimentos y lugares para descansar.

¡A comer!

Las ardillas se alimentan de semillas, frutos secos, bellotas y cortezas. Además, necesitan vivir en lugares que tengan una presencia continua de agua, como en los ríos, manantiales y arroyos.

Famosas y prehistóricas

Las ardillas también han llegado a la pantalla de cine. Scrat nos divirtió persiguiendo a su bellota en la saga La Era de Hielo y Alvin y las ardillas nos pusieron a bailar con sus películas. Tampoco puedes olvidar a las famosas ardillas de Disney, Chip y Dale. ¿Cuál es tu favorita?

Aprende un poco más sobre los caballos

Curiosos y asustadizos

En la naturaleza los caballos tiene fuertes instintos de huida y defensa, pues tienden a ser presas de los depredadores.  Su primera reacción ante una amenaza es huir. Son muy curiosos y cuando algo les asusta lo investigan por un instante.

Los caballos son animales que viven en manada, liderados generalmente por una yegua. Y se pueden comunicar por vocalizaciones relinchos de diferentes tonos, acicalándose mutuamente y con el lenguaje corporal.

Deportivos

En la actualidad la mayoría de caballos son utilizados para practicar deportes ecuestres como: salto, hípica, polo, charrería, rodeo, doma vaquera y cross entre muchos otros.

Foto: Stefan Holm/Shutterstock.com

Tiro al blanco

Foto 5

Seguro tú conoces a Tiro al blanco, ¡exacto! es el confiable corcel de Woody en las películas de Toy Story. Puede cabalgar contra el viento y atravesar gigantes cañones de un solo salto sobre todo cuando es jineteado por el Sherif Woody.

Foto Toy Story: Oldrich/Shutterstock.com

¡Conoce a los chimpancés!

¡Conoce a los chimpancés!

Llegaron al Zoológico Nacional La Aurora: Michael, Mayte, Maya, Max, Muba y Madelein, una familia de seis chimpancés que viajó desde el Zoológico de Kolmanraden de Suecia y ya puedes visitarlos.

Están instalados en un recinto que fue diseñado especialmente para reproducir su hábitat natural y está avalado por la Asociación Latinoamericana de parques Zoológicos y Acuarios y el grupo de especialistas de chimpancés de la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios. Este proyecto es la única exhibición de chimpancés en Guatemala y Centroamérica.

Sabías que…

Los chimpancés son quienes eligen a sus cuidadores, por lo que quienes se encargarán de velar por su bienestar en La Aurora fueron capacitados espacialmente para que no fueran rechazados.

¿Cómo es la visión de los camaleones?

¿Te imaginas poder ver la televisión con un ojo y con el otro ver tus juguetes o vigilar que tu hermanito no te moleste? Para lograrlo tendrías que ser un camaleón. Sí, los camaleones con capaces de ver con un ojo para la derecha y con el otro para la izquierda.

Se podría decir que los ojos más extraños de cualquier animal son los del camaleón: los tiene casi completamente ocultos por los párpados dejando descubierta la pupila y una parte muy pequeña del iris. Y al estar montados sobre torretas cónicas pueden moverlos de manera independiente y conseguir una visión de 360º. Además, su lente es divergente, esto quiere decir que funciona como un telescopio que se adapta a diferentes distancias.

Los ojos del camaleón escanean continuamente su entorno moviendo cada ojo independientemente del otro, así pueden mirar hacia arriba y hacia abajo, hacia adelante y hacia atrás al mismo tiempo. Solo cuando localizan algo que llama su atención focalizan ambos ojos sobre el objeto de su interés, que normalmente una presa.

Y aunque todo suena increíble, estos ojos camaleónicos tienen también sus desventajas, entre ellas que la capacidad para distinguir colores y formas disminuye mucho durante la noche.

Sabías qué… Otra curiosidad de los camaleones, es que al contrario a lo que todos creemos, no cambian de color según el lugar en donde estén, sino que sus escamas cambian dependiendo de la temperatura o de la hora.