Zoo

¡Bienvenidos elefantitos!

Los elefantes asiáticos son una especie que actualmente se encuentra en peligro de extinción. Expertos calculan que en estado salvaje apenas quedan unos 50.000 que viven en países como la India, Bangladesh, Sri Lanka, Camboya, Vietnam. Malasia, Tailandia o Indonesia.

Criarlos en cautiverio no es nada fácil. Y por esta razón, los zoológicos de Berlín y Hamburgo, en Alemania, están muy contentos de anunciar el nacimiento de elefantes en sus respectivas instalaciones.

Ambos son machos. Primero dio a luz la elefanta Kewa en Berlín. Y días después lo hizo la elefanta Kandy en Hamburgo. Los dos elefantitos todavía no tienen nombre, ya que la idea es hacer un concurso entre los visitantes de los dos zoológicos. Tú ¿qué nombre les pondrías?

Fuente: DPA

Un dragón de agua

¿Te imaginas un pez al que le puedan volver a crecer las patas, la cola, los ojos o hasta el cerebro? No, no estamos hablando de un personaje de alguna película. Este pez en realidad existe en la naturaleza y se llama axolotl.

Estos extraños peces son anfibios, pero la mayoría permanece siempre en el agua. Parecen pequeños dragones, tiene un cuerpo gelatinoso como el de  las medusas y patas de renacuajo gigante y detrás de sus cabezas sobresales unas extrañas prominencias, que parecen ramas de coral en las que tiene branquias que les permiten respirar bajo el agua como peces.

Fuente y fotos: DPA

Lo que necesitas saber para tener un acuario

Te gustaría tener una mascota pero tus papás te han dicho que en tu casa no hay espacio para un perrito o que algún familiar es alérgico a los gatos, una solución podría ser tener un acuario. Así que aquí te contamos algunas cosas que tienes que tener en cuenta si decides tener uno.

  • Contrario a lo que te imaginas lo más conveniente es que tu primer acuario no sea demasiado pequeño, ya que cuanto más grande sea, más fácil es mantenerlo limpio.
  • Un filtro de agua ayuda a evitar que esta se contamine. Además, el agua tiene que mantener una temperatura adecuada al ambiente natural de cada especie, en general entre 20 y 28 grados Celsius para las especies más populares. Para logra esta temperatura se utiliza un calentador especial, que tiene además un termostato, un aparato que permite fijar a qué temperatura queremos mantener el agua. Y no es recomendable que el acuario esté expuesto a la luz directa del sol ya que la cantidad relativamente reducida de agua podría calentarse rápidamente más de la cuenta.

  • El alimento para peces más común es seco y está hecho de algas. Sin embargo, también tienes que saber cuál es el alimento preferido de cada una de las especies que tengas en tu acuario ya que los alimentos preferidos de muchas especies por lo general está vivo como las larvas de mosquito o pequeñas lombrices.
  • Como los peces respiran el oxígeno que está disuelto en el agua y en su hábitat natural este proviene en buena medida de las plantas marinas. Es muy importante que incorpores plantas a tu acuario que además les sirven a los peces de refugio. Pero  como las plantas dentro del agua no son suficientes para oxigenar, también debes colocar un aireador, que es un aparato que introduce burbujas de aire en el agua de tu pecera.
  • Toma en cuenta que el agua potable que llega a tu casa contiene cloro que perjudica la salud de los peces por lo que es necesario que el sistema de tu acuario: agua, plantas acuáticas, filtro, aireador, calentador y luz, trabaje por unas seis semanas sólo, antes de introducirle los peces. Sí, seguro piensas que eso es mucho tiempo pero hoy en día los negocios especializados también venden sustancias especiales que aceleran el proceso de preparación del agua reduciéndolo a una semana.
  • Y por último a la hora de elegir a tus amiguitos que habitarán el acuario que preparaste, es conveniente que no elijas especies muy diferentes, ni de distintos tamaños porque recuerda que como dice el refrán “el pez más grande se come al más pequeño”.

Ahora ya sabes algunas cosas importantes para tener un acuario en casa, así que habla con tus papás y pídeles permiso. Seguro te encantará tenerlo, solo recuerda que cuidar un animalito es una gran responsabilidad que debes estar dispuesto a asumir.

Fuente e infografía: DPA

Una bolsa de lana para un canguro

Lucy tiene cuatro meses y es una pequeña cría de rata canguro también conocido como betong, que quedó huérfana y que ha sido adoptada por Anna-Lena Hohmann, cuidadora del zoológico de Duisburgo en Alemania.

Como Lucy necesita de muchos cuidados durante las 24 horas del día, Anna se la llevó a su casa y para que la pequeña marsupial no extrañara tanto a su mamá y no sufriera frío le tejió una bolsa de lana muy parecida a la que tienen los canguros para refugiar a sus crías y es dentro de ella que puede llevarla a todas partes.

Según los veterinarios del zoológico, Lucy necesitará estos cuidados especiales, que incluyen también tomar leche en una pacha, durante unas semanas más. Pero cuando ya sea capaz de comer por sí sola volverá al zoológico con los demás canguros.

Fuente: DPA

Conociendo a las Orcas

Las orcas son grandes cazadores. Aprenden las tácticas de caza de sus familiares, y cuando encuentran una presa trabajan en equipo. La hembra más anciana, la abuela de la familia, es la que tiene la mayor experiencia y la encargada de enseñar a las demás.

La unión familiar es muy importante para las orcas, que viven siempre en el mismo grupo rodeados de sus parientes más cercanos. Según los científicos este comportamiento de convivencia sólo se conoce de los primates, los elefantes y otras especies de ballenas.

A las orcas se les conoce  “ballenas asesinas” porque cazan otras ballenas y porque así es como han protagonizado algunas películas. Pero los científicos afirman que su comportamiento no es más que el de un depredador al igual que los leones por ejemplo.

Fuente e infografía: DPA

Adopción animal

En muchas ocasiones es noticia cuando un animal de una especie adopta u otro de una especia totalmente diferente y, esto es lo que le sucedió a un joven jabalí huérfano que encontró un nuevo hogar junto a un rebaño de vacas en el norte de Alemania. El pequeño cerdo salvaje juega está muy a gusto junto a su nueva familia, busca su protección y duerme con ellas. ”

Sabías que…

Cuando son adultos, los jabalíes pueden llegar a pesar 100 kilogramos. Su vista es muy mala, pero tienen un gran olfato. Eso les permite encontrar alimentos. Las crías de jabalí se llaman jabato.

Fuente: DPA

10 cosas que no sabías de las arañas

Se acerca Halloween y las arañas son uno de los personajes más representativos de este día. Pero además, las arañas han llegado a ser animales muy interesantes y muy valiosos para la investigación. Por eso aquí te compartimos 10 datos curiosos que no sabías sobre ellas.

1. Hay aproximadamente 40.000 tipos de arañas en todo el mundo, sin embargo, los científicos estiman que hay muchas más que aún no han sido descubiertas.

2. El 50% de las mujeres y el 16% de los hombres sufre de aracnofobia, un miedo irracional a las arañas.

3. La mayoría de las arañas tienen entre 6 y 8 ojos.

4. La tela de araña puede utilizarse en las más diversas producciones humanas, desde ropa hasta cuerdas de violín.


5. La araña Atrax de Australia tiene el récord de la picadura de araña más potente del mundo. Sus colmillos son tan fuertes que pueden atravesar un zapato normal. Además el veneno de esta araña puede matar a un hombre en menos de una hora.


6. Normalmente las arañas devoran a sus propias presas, pero lo curioso sobre algunas especies, es que aprovechan los insectos que quedaron atrapados en telarañas ajenas para alimentarse.


La tela de araña se vuelve más dura y resistente al contacto con el agua. Esto ha llevado a desarrollar experimentos para crear pegamento y adhesivo para la ingeniería submarina o inclusive para cirugía.


8. La araña Bagheera kiplingi, es la única araña herbívora del mundo que vive mayoritariamente en Centroamérica y México, tiene una dieta básicamente vegetariana. Es una especie de lo más curiosa, colorida y saltarina.


9. La araña más grande es la tarántula gigante o tarántula Goliat, puede alcanzar 28 o 30 centímetros entre los extremos de sus patas extendidas y pesar más de 3 onzas, siendo el peso máximo registrado de 5.46 onzas de una hembra en cautiverio.


10. La telaraña es más resistente que el acero a igual de grosor. Una hebra de seda de araña del diámetro de un lápiz podría detener un avión Boeing 747 en vuelo. Pero lo especialmente interesantes es su elasticidad y resistencia: puede estirarse sin romperse hasta veinte veces su tamaño.

Un pastel para Mimi

El zoológico de Stuttgart en Alemania celebró 50 años de la cría de gorilas en sus instalaciones, y para ello organizó una fiesta también incluyó a los primates que alberga. La gorila Mimi, fue la invitada de honor y recibió pastel con plátanos, albaricoques,  zanahorias y calabacines. Mimi tiene 52 años y es una de las gorilas de más edad en cautiverio del mundo.

Sin embargo, esta celebración causó un desacuerdo entre los defensores de los derechos de los animales, quienes piensan que mantener a gorilas, chimpancés u orangutanes en cautiverio es un crimen. Y los ecologistas que dicen que los zoológicos han salvado a estas especies de la extinción, ya que en la naturaleza corren peligro de ser víctimas de cazadores. ¿Tú qué opinas?

Fuente y foto: DPA

¡Al agua perros!

Sí, sabemos que el dicho popular es “al agua patos” pero esta vez queda muy bien cambiarlo a “al agua perros” porque a estos les encanta zambullirse en una piscina. Normalmente no se permite el ingreso de mascotas en los balnearios públicos, pero en este ubicado en el oeste de Alemania se hizo una excepción y abrió sus puertas a los perros el último día de la temporada veraniega.

La idea fue todo un éxito, acudieron unos 300 perros con sus dueños para bañarse y pasar un día diferente muy divertido. Tanto que los perros hasta se lanzaron de un tobogán, saltaron al agua desde el borde de la piscina o jugaron con pelotas de colores en el agua.

Fuente: DPA

Ellos también ponen huevos

Seguro que cuando imaginas que se rompe un huevo, lo primero que piensas que saldrá es un pollito, pero qué pasaría si lo que sale es un pequeño cocodrilo. Y es que no sólo las gallinas ponen huevos, ni tampoco sólo las aves. En el reino animal hay otras especies que también nacen de un huevo. Aquí de las presentamos.

Tortugas: las mamás tortugas escarban con sus patas una cavidad de unos 10 centímetros de profundidad en la tierra o la arena, en la que depositan sus huevos. Estos permanecen enterrados aproximadamente dos meses antes de eclosionar. Las crías, con una prominencia de su pico, pueden romper la cáscara del huevo y salir solas del nido, en busca de su comida, sin ayuda de sus padres.

Peces: muchos peces depositan sus huevos en el agua igual que lo hacen sapos, ranas y salamandras. Los peces hembras pueden depositar millones de pequeños huevos en nidos que construyen para protegerlos, aunque también algunas especies los llevan en la boca durante el todo tiempo de incubación. Algunas especies, como los tiburones y las rayas, no ponen huevos, sino que llevan a sus crías en sus vientres hasta el nacimiento.

Cocodrilos: algunos cocodrilos escarban con sus patas para depositar allí sus huevos y otros los dejan sobre el suelo y echan tierra sobre ellos, formando un montículo. La mamá cocodrilo protege los huevos y cuida que nadie se les acerque durante los dos o tres meses que tardan en estar listos para salir por primera vez al mundo.

Fuente y pasatiempo: DPA

Imprimelo !!! Imprimelo !!!