Zoo

¿Cómo es la visión de los camaleones?

¿Te imaginas poder ver la televisión con un ojo y con el otro ver tus juguetes o vigilar que tu hermanito no te moleste? Para lograrlo tendrías que ser un camaleón. Sí, los camaleones con capaces de ver con un ojo para la derecha y con el otro para la izquierda.

Se podría decir que los ojos más extraños de cualquier animal son los del camaleón: los tiene casi completamente ocultos por los párpados dejando descubierta la pupila y una parte muy pequeña del iris. Y al estar montados sobre torretas cónicas pueden moverlos de manera independiente y conseguir una visión de 360º. Además, su lente es divergente, esto quiere decir que funciona como un telescopio que se adapta a diferentes distancias.

Los ojos del camaleón escanean continuamente su entorno moviendo cada ojo independientemente del otro, así pueden mirar hacia arriba y hacia abajo, hacia adelante y hacia atrás al mismo tiempo. Solo cuando localizan algo que llama su atención focalizan ambos ojos sobre el objeto de su interés, que normalmente una presa.

Y aunque todo suena increíble, estos ojos camaleónicos tienen también sus desventajas, entre ellas que la capacidad para distinguir colores y formas disminuye mucho durante la noche.

Sabías qué… Otra curiosidad de los camaleones, es que al contrario a lo que todos creemos, no cambian de color según el lugar en donde estén, sino que sus escamas cambian dependiendo de la temperatura o de la hora.

¡Inmortal!

Sabías que existe un ser vivo inmortal, pues si no lo conocías aquí te lo presentamos. Se trata de la medusa Turritopsis nutricula que es biológicamente inmortal, porque cuando envejece es capaz de transformarse de nuevo en pólipo, su primera etapa de vida, y lo más impresionante es que lo puede hacer todas las veces que quiera. Esto lo logra gracias a un fenómeno llamado transdiferenciación que consiste en modificar las células y retrocederlas a faces anteriores.

La Turritopis es silenciosa, lenta, invisible y habita en todos los océanos del planeta. Mide apenas medio centímetro de longitud, su figura es alta y acampanada y su gran estómago que puede verse a través de su cuerpo es rojo vivo. Los especímenes jóvenes tienen ocho tentáculos en el borde pero los adultos llegan a tener hasta 80-90 tentáculos.

¡Increíble!

¡Súper pulmones!

Las nutrias marinas son animales que se sienten más a gusto en el agua que en tierra firme. Por eso son grandes nadadoras y pueden cerrar sus fosas nasales bajo el agua, para permanecer sumergidas hasta 6 minutos sin salir a la superficie para respirar. Además, pueden alcanzar velocidades de hasta 12 km/h. Esto hace que puedan recorres hasta medio kilómetro bajo el agua antes de salir a respirar nuevamente. ¡Increíble!

Esto lo logran gracias a su gran capacidad pulmonar que es 2.5 veces mayor que los mamíferos terrestres de su mismo tamaño.

¿Cuán perezosos son los perezosos?

Los perezosos son animales que duermen mucho y se mueven con gran lentitud, pero en realidad no es que tengan pereza como lo indica su nombre, lo que haces es más bien ahorrar su energía vital y la razón es que las hojas de los árboles de las que se alimente contienen muy pocos nutrientes, así que es necesario que administren muy bien sus fuerzas.

Además, tienen una digestión muy lenta y los científicos han descubierto que la mayoría de las especies de perezosos sólo van una vez por semana al baño y es el único momento en que abandonan su árbol.

Fuente y fotografías: DPA

¿Qué animal es?

¿Un pez, un lagarto, un animal prehistórico? En realidad no se sabe a ciencia cierta. Un extraño monstruo marino apareció en la costa del estado Nueva Gales del Sur de Australia. Su cuerpo parece el de una anguila gigante, pero la forma de la cabeza se parece a la de un cocodrilo.

La imagen que se ha hecho viral en las redes sociales fue tomada por Ethan Tipper y tiene dividas opiniones de los cibernautas, ya que algunos afirman que es un montaje fotográfico. Sin embargo, Marcos McGrouther, gerente del museo australiano de ictología, considera que podría tratarse de una anguila lucio, una especie que puede crecer hasta dos metros de largo y tiene mandíbula fina y dientes grandes.

Y tú, ¿qué crees que es?

¿Cómo viven los lobos?

Como todas las especies animales, los lobos tienen costumbres especiales que los caracterizan y los diferencian de otras. Conócelas aquí.

Una manada: viven en familias formadas por una pareja recorre su territorio seguida por hasta diez crías. Los líderes son los padres y les siguen los jóvenes según su habilidad para la caza o la pelea. Cuando tienen 2 o 3 años los lobos jóvenes deben abandonar la manada y para formar una propia.

Cazadores: son animales predadores, que cazan su alimento. Y como trabajan en grupo, pueden atacar incluso animales bastante más grandes que ellos. Tratan de morder a sus presas en la garganta. Suelen comer algo más de 7 libras de carne al día. Pero pueden resistir varios días sin comer y luego devorarse más de 25 libras de una sola vez para recuperarse.

Aullidos: los lobos aúllan para buscar pareja, llamar a sus hijos o sus padres perdidos, marcar su territorio y para advertir a los intrusos que deben retirarse.

Así se comunican: también tienen otras formas de expresarse, por ejemplo: gruñen, erizan el pelaje y se agachan cuando se disponen a atacar. Cuando están contentos mueven la cola, como los perros.  Y si aceptan la superioridad de otro lobo, se echan boca arriba y le muestran el cuello a su rival en señal de que lo muerda. Pero el otro entiende que el más débil se está rindiendo a sus pies y en general lo deja ir.

Ahora ya sabes más detalles de los lobos que puedes compartir con tus amigos.

Fuente: DPA

¡Cuidado! Hormigas trabajando

Todos aprendemos desde pequeños que las hormigas son muy trabajadoras y organizadas. Pero siempre se descubre algún detalle nuevo cuando se realizan estudios sobre ellas. Por ejemplo, científicos estadounidenses estudiaron a fondo el fascinante modo de vida de las hormigas cortadoras de hojas Atta cephalotes también conocidas como zampopos y que además cultivan hongos.

Y uno de los detalles que descubrieron es que esta especie de hormiga tiene que cortar un total de tres kilómetros de hojas para obtener un metro cuadrado de hojas partidas. ¡Eso equivale a un millón de veces su tamaño!

Los insectos llevan a cabo esta ardua tarea ahorrando toda la energía que pueden. Muchas veces utilizan tres patas como apoyo y procesan o sostienen el trozo de hoja con las otras patas. Parten las hojas con los dientes y las agujerean. Después colocan los trozos de hojas como para formar un muro en sus huertos de hongos. Increíble ¿no crees?

Fuente:DPA

¡Bienvenidos elefantitos!

Los elefantes asiáticos son una especie que actualmente se encuentra en peligro de extinción. Expertos calculan que en estado salvaje apenas quedan unos 50.000 que viven en países como la India, Bangladesh, Sri Lanka, Camboya, Vietnam. Malasia, Tailandia o Indonesia.

Criarlos en cautiverio no es nada fácil. Y por esta razón, los zoológicos de Berlín y Hamburgo, en Alemania, están muy contentos de anunciar el nacimiento de elefantes en sus respectivas instalaciones.

Ambos son machos. Primero dio a luz la elefanta Kewa en Berlín. Y días después lo hizo la elefanta Kandy en Hamburgo. Los dos elefantitos todavía no tienen nombre, ya que la idea es hacer un concurso entre los visitantes de los dos zoológicos. Tú ¿qué nombre les pondrías?

Fuente: DPA

Un dragón de agua

¿Te imaginas un pez al que le puedan volver a crecer las patas, la cola, los ojos o hasta el cerebro? No, no estamos hablando de un personaje de alguna película. Este pez en realidad existe en la naturaleza y se llama axolotl.

Estos extraños peces son anfibios, pero la mayoría permanece siempre en el agua. Parecen pequeños dragones, tiene un cuerpo gelatinoso como el de  las medusas y patas de renacuajo gigante y detrás de sus cabezas sobresales unas extrañas prominencias, que parecen ramas de coral en las que tiene branquias que les permiten respirar bajo el agua como peces.

Fuente y fotos: DPA

Lo que necesitas saber para tener un acuario

Te gustaría tener una mascota pero tus papás te han dicho que en tu casa no hay espacio para un perrito o que algún familiar es alérgico a los gatos, una solución podría ser tener un acuario. Así que aquí te contamos algunas cosas que tienes que tener en cuenta si decides tener uno.

  • Contrario a lo que te imaginas lo más conveniente es que tu primer acuario no sea demasiado pequeño, ya que cuanto más grande sea, más fácil es mantenerlo limpio.
  • Un filtro de agua ayuda a evitar que esta se contamine. Además, el agua tiene que mantener una temperatura adecuada al ambiente natural de cada especie, en general entre 20 y 28 grados Celsius para las especies más populares. Para logra esta temperatura se utiliza un calentador especial, que tiene además un termostato, un aparato que permite fijar a qué temperatura queremos mantener el agua. Y no es recomendable que el acuario esté expuesto a la luz directa del sol ya que la cantidad relativamente reducida de agua podría calentarse rápidamente más de la cuenta.

  • El alimento para peces más común es seco y está hecho de algas. Sin embargo, también tienes que saber cuál es el alimento preferido de cada una de las especies que tengas en tu acuario ya que los alimentos preferidos de muchas especies por lo general está vivo como las larvas de mosquito o pequeñas lombrices.
  • Como los peces respiran el oxígeno que está disuelto en el agua y en su hábitat natural este proviene en buena medida de las plantas marinas. Es muy importante que incorpores plantas a tu acuario que además les sirven a los peces de refugio. Pero  como las plantas dentro del agua no son suficientes para oxigenar, también debes colocar un aireador, que es un aparato que introduce burbujas de aire en el agua de tu pecera.
  • Toma en cuenta que el agua potable que llega a tu casa contiene cloro que perjudica la salud de los peces por lo que es necesario que el sistema de tu acuario: agua, plantas acuáticas, filtro, aireador, calentador y luz, trabaje por unas seis semanas sólo, antes de introducirle los peces. Sí, seguro piensas que eso es mucho tiempo pero hoy en día los negocios especializados también venden sustancias especiales que aceleran el proceso de preparación del agua reduciéndolo a una semana.
  • Y por último a la hora de elegir a tus amiguitos que habitarán el acuario que preparaste, es conveniente que no elijas especies muy diferentes, ni de distintos tamaños porque recuerda que como dice el refrán “el pez más grande se come al más pequeño”.

Ahora ya sabes algunas cosas importantes para tener un acuario en casa, así que habla con tus papás y pídeles permiso. Seguro te encantará tenerlo, solo recuerda que cuidar un animalito es una gran responsabilidad que debes estar dispuesto a asumir.

Fuente e infografía: DPA