Zoo

¿Por qué los perros dan vueltas antes de dormir?

Este comportamiento lo heredaron de sus ancestros los lobos y les permite preparar el lugar para estar lo más cómodos posible. Además, así se aseguran que no existe ningún peligro alrededor. El procedimiento es: olfatear el territorio, rascarlo con sus patas delanteras, girar varias veces sobre sí mismos y finalmente acostarse.

Print Friendly

¿Por qué los elefantes tienen tan grandes las orejas?

Aunque las extremidades de un elefante sean de grandes proporciones: la trompa, la cabeza, las patas y los colmillos; sus orejas son gigantes, ya que funcionan como abanicos para refrescarse o para espantar a los insectos que lo molesten. Si las agita mucho, es una señal de que está muy enojado.

Print Friendly

¿Por qué el camaleón cambia de color?

El cambio de color es la característica más famosa de los camaleones. Estos cambios obedecen a diferentes situaciones. El camuflaje les sirve para ocultarse de sus presas y atacarlas sin que ellas lo noten, también los libra de sus depredadores.

Los cambios en la temperatura del ambiente provocan la variación de su color. Adoptan un tono más oscuro para absorber más luz y calor, y uno más claro para reflejar la luz y enfriarse. Sus tonalidades son estridentes antes de entrar en combate y luchar contra su oponente. O bien, cambian de color para atraer o rechazar a sus parejas. Una hembra se puede volver anaranjada para indicar que está lista para el apareamiento y mancharse de negro cuando se une a un macho y así indica que ya no está disponible.

Print Friendly

¿Por qué los gatos no comen dulces?

No es que estén a dieta o quieran mantener su figura. Todos los felinos: leones, tigres, panteras, jaguares y por supuesto, los gatos tienen un defecto genético que les impide saborear el azúcar. Por esta razón las comidas que realmente disfrutan son las saladas y grasosas.

Print Friendly

El tiburón ballena, ¿es tiburón o ballena?

Esta especie es un tipo de tiburón. Los científicos lo comprobaron haciendo estudios a su esqueleto que está  compuesto por cartílagos. Se le da el nombre de tiburón ballena por su gran tamaño, no porque sea una ballena. Y a pesar que posee una boca enorme, no representa peligro para los seres humanos, ya que se alimenta de plancton.

Print Friendly

¿Por qué los perros muerden huesos?

Seguro has visto que a tu perro le gusta mucho cuando le das un hueso. Bueno, pues esto, además que lo disfrutan, lo hacen para mantener sus dientes fuertes y limpios, porque absorben el calcio y les ayuda a conservar el funcionamiento de sus instintos.

Print Friendly

“Runrún” hace la rana

Es muy probable que cuando te preguntan qué sonido hace la rana tú respondas “croac croac”. Sin embargo, un grupo de científicos alemanes descubrieron en la selva de Brasil una rana muy peculiar que suena “runrún”, como si fuera un motor, y por esta razón la bautizaron como  “Motorzinho”, que significa motorcito en portugués.

El pequeño anfibio llama mucho la atención pues no supera los doce milímetros de tamaño y cuenta con unas rayas amarillas y anaranjadas. Pero lo que realmente sorprende es el sonido que emite, que se asemeja al de un motor descompuesto.

Los investigadores de la Sociedad Senckenberg de Fráncfort, investigarán cómo esta rana del género Pseudopaludicola es capaz de producir este sonido tan particular.

Ingresa a este enlace y podrás escuchar a la rana: http://dpaq.de/j0olA

Fuente: DPA

Print Friendly

Sonidos del caballo

Seguro conoces que el sonido que emite el caballo se llama relincho, pero sabías que también hace otros dos sonidos que le sirven para expresarse en diferentes situaciones. Sí, estos sonidos se llaman resoplido y resuello y aquí te contamos qué significa cada uno.

Los sonidos por sí solos no significan nada en concreto, pero acompañados de la postura corporal del animal y su comportamiento va adquiriendo un significado más concreto, por ejemplo:

Relincho: lo utiliza para advertir su presencia, también existe el relincho de “bienvenida”, que es suave y cariñoso y lo emite sobre todo cuando ve a una persona acercarse con su comida. El relincho puede transmitir afecto o ser solo un saludo para darse a conocer.

Resoplido: es producido por una emanación del aire que elimina por la nariz, está asociado a situaciones de alarma o momentos de frustración. El caballo se encuentra en una situación que es desconocida para él o se asusta ante un objeto extraño.

Resuello: significa alarma. Sirve para advertir que se acerca un peligro. Cuando el caballo percibe un sonido, un olor o un objeto no común en su entorno, emitirá un resuello para advertir a los demás caballos el lugar del que proviene la amenaza. Suele estar acompañado por una postura del cuerpo que muestra estado de nerviosismo y disposición para huir.

Print Friendly

¿Qué es el trickdogging?

¿Has escuchado la palabra “trickdogging”? Se refiere al entrenamiento en el que el perro aprende de manera divertida algunos trucos y habilidades.

Según los especialistas de la Escuela de Entrenamiento para perros de Moers, Alemania, con esta técnica el dueño y su perro notan los avances. Se puede probar todo tipo de trucos, desde quitar los calcetines hasta ordenar objetos.

Lo más importante en el “trickdogging” es que los perros aprendan algo nuevo formando un equipo con su amo. La persona que realiza el entrenamiento debe planificar las metas de aprendizaje cortas y continuas, para que el equipo se motive con cada logro.

Los entrenadores principiantes deben comenzar con ejercicios fáciles para su perro. Por ejemplo, si tienes un perro que le gusta explorar usando sus patas, es probable que le resulte sencillo agitar alguna de ellas simulando un saludo o hacer sonar una campana. En cambio, si tu perro suele llevar cosas en la boca de un lado a otro, aprenderá rápidamente a quitar un calcetín o abrir una zipper.

Fuente: DPA

Print Friendly

¡Cumpleaños 56 de Trompita!

Este año, Trompita, la elefante del Zoológico La Aurora, cumple 56 años y sus cuidadores y todo el personal del parque te invitan a celebrarlo este domingo 19 de febrero. La cita es a las 10:00 horas frente su recinto.

Sabías que Trompita es un elefante asiático, Elephas maximus, que fue rescatada por el Zoológico La Aurora de un circo en el año 2008. En cautiverio y bajo cuidado humano, los elefantes pueden llegar a vivir más de 70 años, mientras que en su hábitat natural difícilmente superan los 60 años.

 

Print Friendly