Contágiate de buen humor

¿Te has dado cuenta que si una persona triste o enojada se rodea de personas contestas, en un rato está sonriendo también? Eso se debe a que el buen humor es contagioso, según comprobó un equipo de científicos.

Para el estudio, un equipo de la universidad británica de Warwick revisó los datos de 3.084 jóvenes de entre 12 y 18 años y, el resultado es que una persona que tenga al menos cinco amigos de ánimo saludable tiene el doble de posibilidades de evitar una depresión en comparación con alguien que no los tenga.

Intenta hacer la prueba, acércate a tus amigos cuando te sientas triste y verás que te contagias de su buen humor.

Un juguete muy antiguo

El yoyo es un juguete muy popular con el que niños y adultos pueden pasar muchas horas de diversión y demostrar sus habilidades realizando diferentes trucos. Pero ¿sabías que es un juguete muy antiguo? Si, en la ilustración sobre un jarrón griego hecho hace 2.500 años muestra a un joven jugando con un yoyo. También en China se conocía este juguete desde hace ya muchos siglos, hecho con discos de marfil. Y en Filipinas usaban una especie de yoyos de piedra como arma para cazar animales, eran lanzandos con largas cuerdas de hasta seis metros y recuperados al enrollarla nuevamente.

Se cree que su nombre proviene de la palabra francesa «jouer», que quiere decir «jugar».

En 1928, el inmigrante filipino, Pedro Flores, comenzó a fabricar yoyos en serie en Estados Unidos. Unos años más tarde vendió la empresa al estadounidense Donald Duncan, nombre que representa en la actualidad una de las marcas más conocidas de yoyos.

Y a ti, ¿te gusta jugarlo?

Fuente: DPA

¡Un segundo más!

Seguro que no lo notaste y lo cierto que es que la gran mayoría de personas en el mundo no lo hicieron, pero el pasado 30 de junio el día tuvo un segundo más. A medianoche, después de marcar las 23:59:59 UTC (Tiempo Universal Coordinado), los relojes atómicos de todo el mundo marcaron las 23:59:60 y apenas después saltaron a las 00:00:00.

Los científicos hacen esto porque la Tierra, a lo largo de muchos años, ha ido girando sobre su eje cada vez más lentamente. De esta forma se produce un desfase entre el tiempo real de rotación de la Tierra y el tiempo que marcan en todo el mundo los relojes atómicos, que son los relojes más precisos del planeta. Es como si tu reloj de pulsera estuviera adelantado.

Un segundo pareciera no ser mucho, pero si esa diferencia no se corrigiera, después de varios siglos el sol saldría cuando los relojes marquen las 12 del mediodía. Por eso, desde 1972 se aplica este segundo extra, llamado segundo intercalar. El ajuste se hace siempre el último día de junio o el último día de diciembre. El encargado de decidir cuándo se introduce el segundo adicional es el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS), que tiene su sede principal en la ciudad alemana de Fráncfort.

¿Sabías que…?

… Los relojes atómicos son los más precisos del mundo. Los átomos son las partes mínimas de las que se componen los elementos de la naturaleza. Todo está formado por átomos, también nosotros mismos.

Los relojes atómicos, inventados hace algo más de cincuenta años, se basan en el descubrimiento de que los átomos pueden cambiar su estado energético y este pase de un estado al otro genera vibraciones.

Los átomos del reloj atómico producen unas diez mil millones de vibraciones por segundo. El reloj tiene un contador de vibraciones y cada vez que se cumplen estas diez mil millones de vibraciones, registra el paso de un segundo. ¡Increíble!

Fuente: DPA

Umami, ¿conoces este sabor?


Salado como las papas fritas, dulce como el azúcar, amargo como el café, ácido como el limón. Es fácil nombrar alimentos de estos cuatro sabores. Pero hay un sabor más que puede ser detectado por nuestra lengua. Se llama umami. Es una palabra de origen japonés y significa algo así como “sabroso” o “sabor agradable”.

Este quinto sabor básico fue descubierto hace algo más de cien años por un científico japonés que investigaba el sabor de una sopa de alga típica de su país y no podía definirla ni como dulce, ni salado, ni amargo ni ácido. Era umami. Pero a qué se parece este sabor, pues si pruebas un poco de salsa de soya o un pedazo de queso parmesano te puedes dar una idea del sabor.

¡Haz tu propio juego de sabores!

Kiwi, yogur, pescado, brócoli, seguro que conoces estos sabores, pero… ¿puedes reconocerlos con los ojos vendados o sin olerlos? ¿Qué tal un experimento gustativo que además te permita divertirte en familia?

Prepara 4 o 5 platos con diferentes alimentos para probar. Por ejemplo un trozo de manzana, una nuez, una rodaja de pan, queso y un tomate. Puedes incluir también algo que no te guste demasiado y si juegan también los adultos puedes incluir algo picante.

Por turnos se van cubriendo los ojos y alguien más le da a probar los alimentos de alguno de los platos. Primero debe probarlos tapándose también la nariz y luego oliéndolos para ver si mejora su percepción y puede adivinar qué son. Cada acierto vale un punto y el que sume más, gana.


Fuente: DPA

¿Cuántos colores ves?

¿Eres de los que presume de que no se te escapa ningún detalle y que tienes una excelente “vista de águila”? Entonces mira esta imagen y dinos ¿cuántos colores ves?

Si ves 20 matices o menos, eres un dicrómata. Es decir, tienes la misma vista que un perro o un gato. Tus ojos solo tienen dos tipos de conos, cuando lo habitual es tener tres. Los conos son las células fotosensibles responsables de la percepción del color, y se encuentran en la retina. Los dicrómatas suelen ver colores como el azul, el negro o el beige, pero tienen problemas con el rojo o el amarillo. El 25% de la población mundial ve de esta forma.

Si miras entre 20 y 32 matices, eres un tricrómata. Tienes los tres tipos de conos en tus ojos, por lo que puedes ver rojos, púrpuras/azules y verdes. Disfrutas de los colores porque los puedes apreciar. Aproximadamente el 50% de la población mundial es tricrómata.

Y si miras entre 33 y 39 matices, eres un tetracrómata. Tus ojos tienen 4 tipos de conos, y eres capaz de distinguir los matices del amarillo, algo de lo que no son capaces ni los tricrómatas ni los dicrómatas. Puedes ver todo el espectro de colores sin problemas. Solo un 25% de la población es tetracrómata.

Pero… Si ves más de 39 matices… ¡Estás mintiendo! Porque en el gráfico no hay más de 39 tonalidades.

El más rápido del mundo

¿Alguna vez has tratado de armar el cubo Rubik? ¿Has tomado el tiempo para saber en cuánto tiempo lo logras? Si es así, seguro que te has tardado bastante tiempo en lograrlo porque sin duda es uno de los rompecabezas más difíciles que existen. Pero para Collin Burns, armarlo no es problema, recientemente batió el récord mundial armando el famoso cubo en tan sólo ¡5,25 segundos!

Collin que es de Pennsylvania, Estados Unidos, superó al holandés Mats Valk, quien había logrado hacerlo en sólo 5,55 segundos.

El video de la hazaña lo grabó uno de sus compañeros con su celular y lo subió a YouTube. Y este chico obtuvo el reconocimiento al nuevo récord por el World Cube Association, la organización que prepara concursos para los aficionados del cubo Rubik.

¡Anímate a practicarlo e intenta armarlo lo más rápido posible!

EN BUSCA DE UN HIMNO NACIONAL


Actualmente Suiza cuenta con cuatro versiones de su himno nacional que data de 1841, el Salmo Suizo, una en cada idioma oficial: francés, alemán, italiano y romanche.  Sin embargo, para las generaciones más jóvenes es ya una reliquia y casi nadie lo puede cantar. Así que Suiza está en busca de un nuevo himno nacional.

La iniciativa de selección está a cargo de la Sociedad Suiza de Bien Público. De las 200 propuestas recibidas fueron seleccionadas seis, que ahora se someten al voto popular a través de Internet. Y según los organizadores la nueva debe ser pegajosa y contemporánea, un himno que encaje con la Suiza moderna para que así todos la conozcan y la canten.

El próximo 15 de mayo se elegirán tres finalistas de entre las seis propuestas seleccionadas e interpretadas por un coro juvenil. Y el 12 de septiembre, los suizos podrán votar vía mensajes de texto y teléfono cuál es su favorita durante el programa de televisión “Potzmusig”. Sin embargo, antes de que la propuesta ganadora sea declarada nuevo himno nacional por el gobierno de Berna es necesario celebrar un referéndum.

Y tú, ¿te sabes nuestro himno nacional y lo cantas cada vez que lo escuchas?

Fuente: dpa bur box ml / Guías: Sociedad Suiza

¡Combate el desorden!

Seguro que muchas veces tus papás te han dicho “¡ordena tu cuarto!” y aunque en el momento lo haces no logras mantenerlo durante muchos días. Pero ya no te preocupes, estos consejos te ayudarán a ordenar y mantener el orden:

  1. En caso de gran desorden: ordenar una parte de la habitación a la vez. Empieza con el escritorio, por ejemplo. Cuando hayas terminado ordena tu closet y luego tus juguetes.
  2. Reparte las cosas en pequeños montones, uno para las cosas que quieres tirar, otro para las que quieras regalar y el tercero para lo que quieras seguir usando. Luego busca dónde guardar todo lo que colocaste en el tercer montón.
  3. Procura tener suficientes cajas y estanterías para todas tus cosas. Es mejor guardar los juguetes separados por tipo en varias cajas pequeñas que todos juntos en una sola.
  4. Escoge un lugar fijo para cada cosa, así será más fácil mantenerlas en orden.
  5. Lo mejor es tener una rutina para ordenar, por ejemplo siempre por la noche antes de acostarte y así no se junta demasiado desorden. Además, también puedes intentar guardar cada juguete en su lugar antes de comenzar otro juego.

También puedes pedir ayuda a tus padres

  • Pídeles que te digan exactamente qué es lo que esperan que ordenes. La frase genérica como “¡Ordena tu habitación!” no te queda muy clara. Sería más fácil si te dijeran: guarda las piezas del juego en su caja, dobla tu ropa, coloca los libros en la repisa y pon todos los útiles en tu mochila.
  • Y diles también que una vez que te esforzaste poniendo orden al caos te gustaría que te elogien, en lugar de regañarte porque al terminar inmediatamente te pones a jugar con tu juguete favorito.

¡Ánimo! Pon en práctica estos fáciles consejos y combate el desorden de tu cuarto.
Fuente: dpa-Noni cor jg jv / Guías: Sociedad Noni

Bocadillos de hace 250 años

¿Cuánto tiempo crees que puede durar un bocadillo para un desayuno o una refacción? Seguro piensas que no puede pasar más de un mes sin descomponerse y perder su forma. Pero te imaginas encontrarte unos que tienen unos ¡250 años! Sí, esto es posible, un equipo de arqueólogos encontró en el sur de Alemania una merienda de unos 250 años de antigüedad. Son unos panecillos, un pretzel y un cruasán o cachito, que fueron hallados durante unas excavaciones en la ciudad de Regensburgo, en la región de Baviera.

Los científicos averiguaron que fueron elaborados por el panadero Johann Georg Held y que se le quemaron al hornearlos. Y es justamente por eso, que se conservaron durante tanto tiempo. ¡Increíble!

Fuente: dpa-Noni jan jv / Guías: Arqueología Noni

El carro de sus sueños los lleva a Japón

Por octavo año consecutivo Toyota realiza uno de los eventos de arte más grandes a nivel mundial, el Toyota Dream Car Art Contest en el que invitan a los niños de diferentes edades a compartir sus ideas sobre el futuro de los automóviles a través del dibujo del carro de sus sueños.

El pasado 24 de marzo, Cofiño Stahl y Toyota realizaron la premiación de dicho concurso en Divercity del Centro Comercial Pradera Concepción. De los más de tres mil dibujos participantes se seleccionaron a cinco ganadores por categoría y el primer lugar de cada una de ella tendrá la oportunidad de viajar a Japón junto con un acompañante para representar a Guatemala en el concurso mundial de Toyota.

Ellos son los ganadores, ¡felicidades!

Categoría de 0 a 8 años

  1. Joab Alejandro Regil Selvi, 7 años
  2. Avigail Grajeda Asturias, 7 años
  3. Nedany Dominga Velasquez Álvarez, 8 años
  4. Keiry Mishell Palacios Cosme, 8 años
  5. María André Carrera Fajardo, 5 años

Categoría de 9 a 11 años

  1. William Daniel Alarcón Trigueros, 9 años
  2. Silvia Daniela Corado Archila, 11 años
  3. Disán Eyvi Cabrera Samayoa, 10 años
  4. Ángel Alejandro Jacobo Cumes, 11 años
  5. Stefani Lineli García Ixpanel, 11 años

Categoría de 12 a 15 años

  1. Carlos Rubén Godínez, 15 años
  2. Mario Daniel Orellana Pereira, 13 años
  3. Ibi Aylene Roldán Tluinac, 12 años
  4. Beatriz Amalia Bátres Cosiguá, 12 años
  5. Meredith Liao Aguik, 14 años

Ingresa a nuestra Fanpage de Facebook /ChicosPL y encuentra la galería de los 15 dibujos ganadores.