¿Qué es una aurora boreal?

Es un fenómeno que se produce habitualmente entre septiembre y marzo en el hemisferio norte de nuestro planeta cuando partículas con carga eléctrica que proceden del sol llegan a la atmósfera terrestre. Cuando esto sucede  en el hemisferio sur  se llama aurora austral y el espectáculo nocturno se puede observar entre marzo y septiembre.

Pero, ¿qué es lo sucede? Pues el resultado es un cielo brillante, a veces fosforescente, de color rojizo o violeta.

Y ¿por qué se llama así? El nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega “bóreas”, que significa norte;  y Austral proviene de la palabra en latín “australis”, que significa sur.

Fuente: dpa-Noni kri jv / Guías: Astronomía Noni

¿Por qué la Luna puede ocultar el Sol?

Aunque es mucho más pequeña, durante un eclipse la Luna puede cubrir totalmente el Sol por unos minutos y en ese corto tiempo, desde la Tierras, ambos cuerpos celestes parecen tener el mismo tamaño.

La causa de este fenómeno es que el Sol que un diámetro ¡400 veces! mayor al de la Luna, al mismo tiempo está 400 veces más alejado de la Tierra. Es algo similar al efecto que se produce cuando acercas una moneda a la cara y “tapas” el sol con ella.

Un eclipse solar solo es posible durante la luna nueva, es decir, durante la fase en la que la Luna se encuentra situada exactamente entre la Tierra y el Sol. La duración de un eclipse total depende del lugar en que uno se encuentre, pero por lo general son apenas unos pocos minutos.

Aparte de los eclipses totales, hay también eclipses anulares, en los que la Luna parece más pequeña que el Sol y no lo cubre totalmente. En ese caso, alrededor del ella queda un delgado anillo de luz solar directa y esto ocurre porque la Luna no está siempre a la misma distancia de la Tierra, sino que ésta varía entre 356.000 y 407.000 kilómetros.

Es importante  que el eclipse únicamente sea observado con anteojos de protección especial para evitar daños en los ojos, pues la radiación solar puede causar quemaduras en la retina y ceguera permanente.

Fuente: dpa-Guías: Astronomía Noni

Un gigante en el espacio

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Pekín descubrió en el universo un enorme agujero negro. Es tan grande, que equivale al peso de ¡12.000 millones de soles! Por lo que los científicos lo llaman un agujero negro supermasivo.

Los agujeros negros no son hoyos en los que no hay nada, sino que son áreas en el espacio donde la gravedad es tan fuerte que ni la luz no puede salir y por eso parecen negros cuando se les observa con un telescopio. Y en ellos hay una gran cantidad de material comprimido que les da una enorme gravedad o peso.

El agujero negro recientemente descubierto se encuentra en el corazón de una galaxia activa cuya luminosidad equivale a ¡420 billones de soles! Y es el objeto de mayor masa y más brillante conocido de esta era cósmica.

La galaxia está a unos 12.800 millones de años luz de distancia de la Tierra, según las mediciones de los investigadores.

Fuente y foto: dpa-Noni

El misterio de los poporopos

CHICOS ON LINE

¿Te has preguntado por qué los granos de maíz explotan cuando se calienta para hacer poporopos?

La respuesta es que el característico ruido “pop” que hacen al momento de convertirse en poporopos es causado por el vapor que a gran presión sale de los granos cuando éstos se calientan y explotan. Los científicos descubrieron que un grano de maíz contiene unos 20 miligramos de agua, que se convierte rápidamente en vapor. El estallido además es el responsable de la característica forma de los también conocidos como crispetas, rosetas o cotufa, dependiendo del país.

La explosión de los granos ocurre cuando la temperatura alcanza los 180 grados.

Para poder resolver el misterio de los poporopos, los investigadores utilizaron cámaras especiales que captan imágenes muy rápidamente, junto con micrófonos con los que grabaron el momento preciso de la explosión. De esta forma también descubrieron que al momento de estallar, los granos de maíz generalmente dan una vuelta y media, como si hicieran una pirueta en el aire antes de convertirse en poporopo.

Fuente: dpa-Guías: Ciencia y tecnología Noni

¿A qué edad dejamos de crecer?

Cuando estamos en el colegio por lo general nos forman en orden de estatura, los chiquitos adelante y los más altos atrás. Y si tú eres de los más bajitos y te molestas estar siempre hasta adelante, no te preocupes, seguro que dentro de poco tiempo des el estirón.

El crecimiento de los huesos de un ser humano comienza al nacer y se detiene entre los 16 y los 20 años en los hombres, y entre los 14 y 18 en las mujeres. Este proceso es gracias a la hormona del crecimiento llamada somatotropina, que es producida por la glándula pituitaria o hipófisis que se encuentra en el cerebro.

Así que ten en cuenta que no todos crecemos al mismo tiempo y no te desesperes, todavía te quedan muchos años para seguir creciendo.

Un vaso para comer

Seguro estarás pensando que nos equivocamos al escribir el nombre de esta nota, pues los vasos sirven para beber y no para comer. Sin embargo, esta vez estamos hablando de un vaso que realmente te lo puedes comer luego de tomar tu bebida.

Se trata de unos nuevos vasos de café comestibles, elaborados con galleta, papel de azúcar y chocolate blanco. Y que a partir de este verano los clientes del reconocido restaurante Kentucky Fried Chicken en el Reino Unido podrán disfrutar.

Se llaman Scoff-ee Cup que son resistentes al calor, y conservan la temperatura del café; además la galleta no pierde su crujiente característica. Un rato después el chocolate se derrite y la galleta se ablanda para que sea fácil morderla sin que se quiebre el resto de la taza. ¡Increíble! Aunque por ahora sólo será una edición limitada de vasos y solo algunos establecimientos de la cadena de comida contarán con este nuevo producto, ya que aún está en fase de desarrollo.

¿Te gustaría probarlo?

¡El espacio está feliz!

Sí, leíste bien, una imagen captada por el telescopio espacial Hubble que orbita a unos 600 kilómetros de altura alrededor de la Tierra, muestra el cúmulo de galaxias SDSS J1038+4849 y unos reflejos de luz, que parecen una carita sonriente.

Los científicos explicaron que se trata de un fenómeno llamado lente gravitacional. Es una especie de efecto óptico que se produce cuando la luz procedente de objetos muy lejanos dibuja una curva alrededor de objetos masivos como galaxias.

En este fenómeno captado por el telescopio las dos galaxias parecen formar los ojos de una carita sonriente, y los reflejos de luz forman la boca y la nariz. ¡Increíble!

Fuente y foto: DPA

El gigante de los mares

No, no estamos hablando de las ballenas azules, sino del barco más grande del mundo. Es en buque portacontenedores “CSCL Globe” propiedad de la naviera china CSCL.

Tiene 400 metros de eslora, dicen los marineros para referirse al largo y casi 60 de manga o de ancho. Esta medida es tanto como cuatro campos de futbol uno al lado del otro y sus motores tienen la potencia de casi 80.000 caballos de fuerza. Este impresionante buque portacontenedores está llevando a cabo su primer viaje desde que fue puesto en el agua hace unas semanas en Corea del Sur.

Es capaz de transportar 19.100 contenedores, que son esos recipientes de acero o aluminio que se utilizan para llevar carga de un país a otro a través de los mares del mundo. Cuando está cargado al completo, el barco hunde 16 metros dentro del agua, es decir, aproximadamente la altura de un edificio de cinco pisos.

El CSCL Globe pertenece a una flota de en total cinco gigantescos buques portacontenedores que entrarán en funcionamiento en los próximos meses y años.

Fuente: DPA

¿Cuál es la diferencia entre un huracán y un tornado?

Estos dos fenómenos naturales están relacionados con el viento, pero cada uno tiene sus propias características y aquí te las contamos.

Un huracán es una tormenta muy violenta que se produce en el mar y en las regiones tropicales de Pacífico, el Atlántico norte y en el océano Índico. Cuando se produce el viento puede alcanzar una velocidad de hasta ¡300 km/h! y es por causa de esta gran velocidad que se producen tantos daños.

Un tornado es un remolino de aire vertical y son más violentos que los huracanes. Se producen en los Estados Unidos, el sur de la antigua Unión Soviética y en Australia.

Un espejo de la naturaleza

El Salar de Uyuni, en el suroeste de Bolivia, es uno de los lugares más espectaculares del planeta, en especial cuando llueve y se acumula una capa de agua sobre su blanca superficie causando el efecto de un espejo. ¡El más grande del mundo! con una extensión de 10,582 kilómetros

Este impresionante lugar es visitado por miles de turistas al año y a sus alrededores se encuentra hoteles muy característicos construidos con bloques de sal. ¡Increíble!

(Foto: Vadim Petrakov / Shutterstock.com)