El carnaval más famoso

Hoy celebramos el martes de carnaval disfrazándonos de nuestro personaje favorito y quebrando cascarones con los amigos. Pero, sabías que el carnaval se celebra de diferentes formas alrededor del mundo. El carnaval de Río de Janeiro por ejemplo, es una de las fiestas más grandes del mundo. En él, miles de bailarines con vistosos trajes y carrozas desfilan durante varios días por las calles de la ciudad brasileña. Personas de todo el mundo visitan esta ciudad para disfrutar del espectáculo y este año la ciudad más famosa de Brasil espera recibir a casi un millón de turistas.

Los participantes en el carnaval trabajan muy duro todo el año para que finalmente se presenten en el Sambódromo las doce mejores escuelas de samba. Cada una de ellas elige un tema, que representa en el desfile con un vestuario y una carroza que lo represente. Un jurado evalúa la actuación de cada “escola do samba” para elegir a la ganadora del año.

Planetas alineados

Este año se podrá observar un fenómeno que no se veía desde hace 10 años, se trata de la alineación de cinco planetas y durará exactamente un mes. Por primera vez Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno marcharán por el cielo al mismo tiempo tiempo entre el horizonte y la Luna.

Si tú quieres observar este fenómeno lo más recomendable es que busques una vista muy despejada del cielo y que esté lo suficientemente oscuro para que lo puedas apreciar.

Debido a que la traslación alrededor del Sol de cada planeta es diferente, verlos alineados será un inusual fenómeno y los que se podrán distinguir con mayor facilidad serán Venus y Júpiter, según la especialista Alan Duffy, de la Universidad Swinburne de Melbourne, Australia.

Duffy también explica que el más difícil de ver será Mercurio por ser  el planeta que estará más pegado al horizonte, por lo que cualquier cosa lo puede tapar. Además, sólo aparecerá en plena la madrugada.

Las horas para observar cada planeta en el cielo variarán según la ubicación en la Tierra. El primero en salir será Júpiter. Y debido a su brillo, será fácil de ver, incluso en las ciudades. El segundo será Marte, el planeta rojo; y más abajo se asomará Saturno, muy seguido de Venus. El último será Mercurio. Y los expertos coinciden que el mejor momento para ver a los cinco será justo antes del amanecer. Y la recomendación es que entre el 27 de enero y el 6 de febrero las personas de todo el mundo pueden utilizar la Luna como guía para observarlos.

¿Qué dices, te animas a verlos?

¡Felices 15 años!

Seguro que más de alguna vez has buscado información en Internet para alguna tarea y te hayas topado con Wikipedia. Pero sabía que esta enciclopedia virtual este año cumple 15 años de existir en el ciberespacio.

Fue creada el 15 de enero de 2001, por los estadounidenses Jimmy Wales y Larry Sanger, y en ese entonces muy pocas personas pensaban que este proyecto iba a tener tanto éxito, ya que se financia y alimente con donativos y aportes de los usuarios.

Empezó solo como una prueba. Pero después de un mes ya incluía 600 artículos y después de un año ya eran 20.000. Y para sorpresa de sus fundadores así fue como Wikipedia se convirtió en una referencia para los usuarios de Internet.

Wikipedia es una enciclopedia en la que cualquiera puede escribir, sea alumno o profesor y sus artículos pueden ser modificados en cuestión de minutos, gracias al “Wiki-Software”, que permite a los usuarios redactar o corregir contenidos de forma inmediata. Actualmente cuenta con alrededor de 37 millones de artículos en casi 290 idiomas, entre ellos más de cinco millones en español.

Pero si la utilizas debes ser cuidadoso pues no siempre esta enciclopedia es del todo confiable, por eso es bueno que también consultes otras fuentes que te confirmen la información que ahí encuentras.

Sabías que…

…El nombre “Wikipedia” tiene su origen en la fusión de las dos palabras “wikiwiki” y “enciclopedia”.
“Wikiwiki” significa “rápido” en hawaiano y “enciclopedia”, que proviene del griego, es una obra de consulta.

Fuente y foto: DPA

Aprende a cepillarte los dientes del modo que SEA más eficaz

Seguro que todos los días y por lo menos tres veces cada día escuchas a tus papás preguntándote ¿Ya te limpiaste los dientes? Pero… sabías que un sí no es suficiente como respuesta. La verdad es que cepillarse los dientes no tan fácil en realidad hay que aprende a hacer muy bien.

Para lograr que el cepillado de tus dientes el correcto debes de seguir el principio SEA. Estas siglas significan: primero la superficie masticatoria de los dientes (la S), con el cepillo dental de adelante para atrás y de atrás para adelante, arriba y abajo, a la izquierda y a la derecha de la dentatura. Luego le toca al exterior (la E). En este paso se puede cepillar la dentadura superior e inferior a la vez, manteniendo los dientes apretados y recorriendo con el cepillo todo el semicírculo de la boca desde un extremo al otro. Y finalmente llega el turno de la cara de adentro de los dientes (la A), ahora pasando el cepillo del rojo al blanco, es decir, desde la encía hacia la punta del diente.

Recuerda que siempre que te laves hay que hacer lo que SEA necesario para mantener los dientes limpios y libres de caries: Superficie, Exterior y Adentro.

Fuente: DPA

Estrella de Belén

Seguro que conoces la historia de los Reyes Magos que nos cuenta la Biblia, en la que tres reyes vieron una estrella muy brillante en el cielo y así entendieron que era la señal de que había nacido Jesús, el hijo enviado por Dios y, sería esa estrella la que les guiaría en el camino para legar a Belén y presentarle al niño sus tres especiales regalos: oro, incienso y mirra.

Pero… será posible que realmente haya existido la estrella de Belén. Científicamente existen varias teorías de lo que los reyes pudieron haber visto.

Una es que tal vez fue un cometa, con una cola brillante que dejaba una estela y señalaba una especie de ruta a seguir. Esa estela de los cometas está formada por desprendimientos de polvo que se convierten en gas incandescente al pasar cerca del sol.

Otra de las teoría dice pudo haber sido una estrella, que repentinamente brilló más fuerte que todas las demás y explotó. A este fenómeno se le llama supernova.

También pudieron haber sido dos planetas que aparecían en el cielo muy cerca uno del otro, reforzando así el brillo con que reflejan en el cielo la luz solar. Estos planetas pudieron ser Júpiter y Saturno.

O bien, la estrella de Belén en realidad nunca existió y solo es parte de la fantasía de una historia.

Tú, ¿qué opinas?

Fuente: DPA

25 años iluminando la Navidad

Seguro que en años anteriores has disfrutado junto a tu familia del Show de Luces Campero, y este año no será la excepción pues este espectáculo de juegos pirotécnicos que marca el inicio de la Navidad cumple 25 años trae nuevas sorpresas para ti.

Se llevará a cabo el domingo 13 de diciembre en el Estadio Mateo Flores dando inicio a las 17 horas con un espectáculo de teatro a cargo de la compañía Antifaz y un show musical protagonizado por el grupo colombiano Alkilados. Y a las 19 horas el cielo se iluminará con múltiples innovaciones con efectos de luz, alturas, explosiones de color, figuras y tamaños.

Además, las familias que disfrutan del show desde los distintos miradores tendrán una gran sorpresa porque durante los últimos 3 minutos del Show en el Campo de Marte, habrán lanzamientos pirotécnicos de forma simultánea en las zonas cercanas a El Naranjo, zona 18, Universidad de San Carlos y zona 16; para que en los miradores se puedan apreciar al menos dos de estos espectáculos a la vez. Y por si fuera poco, las familias que no puedan asistir podrán disfrutarlo en una transmisión en vivo por televisión.

Pero eso no es todo porque las familias en el interior también podrán disfrutar de este mágico show porque el sábado 28 de noviembre se realizará en Chiquimula y el sábado 5 de diciembre en Quetzaltenango.

Transporte ecológico

Para quienes son amantes del cuidado del medio ambiente la bicicleta se ha convertido en su medio de transporte ideal en los últimos años. Pues además de que no consume ningún tipo de combustible y por lo tanto no contamina, ocupa poco espacio, no produce congestionamientos en las calles y puede desplazarse también por caminos angostos, y es más saludable para quien la usa.

En algunos países ya existe una larga tradición del uso de la bicicleta, como en Holanda, China, India y Alemania. Por esta razón en muchas ciudades se está haciendo popular la construcción de ciclovías y se está motivando a los habitantes a utilizarla bicicleta como medio de transporte para movilizarse a sus diferentes actividades. Incluso en Latinoamérica en países como Argentina y México existe un sistema de uso gratuito de bicicletas públicas que consiste en inscribirse una vez y luego pueden hacer uso de las bicicletas en las estaciones ubicadas en diversos puntos de la ciudad, en donde pueden tomar una y dejarla en la estación más cerna a su destino.

Sabías que en Guatemala ya existen ciclovías, si son senderos especialmente construidos para la circulación de bicicletas sin que ningún otro vehículo de motor las obstaculice. Puedes encontrarlas en la Avenida Reforma o en el Boulevard de Jardines de la Asunción en la zona 5 por ejemplo.

Fuente: DPA

Así se forma la nieve

Cuando es invierno, en muchos países nieva. Esto es un fenómeno que además de representar mucha diversión y la práctica de algunos deportes, también para los científicos es objeto de estudio.

Los científicos como el investigador Harald Garcke utilizan la computadora para estudia los copos de nieve con detenimiento, ya que la forma de los cristales de hielo revela cómo ha sido su largo viaje desde que caen del cielo hasta que llegan a la Tierra. Y todo depende de la temperatura, la humedad y el viento.

El científico Garcke explica que un pequeño copo de nieve está compuesto de cientos de minúsculos cristales que  parecen a estrellas en miniatura. Tienen siempre seis finos brazos y al caer del cielo, se enganchan unos con otros lo que los hace crecer para que sean visibles. Pero esto no es lo sorprendente de la nieve, lo que en realidad llama la atención es que ningún copo es igual a otro, todos ¡son únicos! Eso es realmente increíble si piensa en la cantidad de nieve que cae en cada invierno.

¿Habrá agua en la luna?

Los misterios son muchísimos y por supuestos cada vez los expertos quieren descubrir y saber más sobre ellos. Por eso, científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la agencia espacial rusa, Roscosmos están preparando una misión espacial sorprendente: explorar la cara oculta de la Luna y buscar agua.

Este interesante proyecto todavía se encuentra en las primeras etapas, pero la misión se llamará “Luna-27″ y está prevista para realizarse el 2020.

La idea consiste en es enviar una sonda, que es una nave no tripulada, para que aterrice en la región polar sur de la Luna, una zona a la que no se ha llegado hasta ahora. Como ahí no llega el Sol, las temperaturas son tan frías que pueden llegar a los 185 grados bajo cero. Esta sonda intentará determinar la existencia de hielo y agua.

Anteriormente, en el 2009, la agencia espacial de Estados Unidos (NASA) anunció que había encontrado agua en la Luna, después de que un cometa chocara contra un cráter cerca al polo sur. Pero del origen de esa agua congelada no se sabe mucho.

Fuente: DPA

El castillo de arena más alto del mundo

Seguro que muchas veces cuando has ido de paseo a la playa, tú y tu familia han intentado construir un castillo de arena de casi ¡16 metros! de altura. Aunque parezca imposible, es un récord Guinness que se logró en la ciudad de Miami. El castillo fue diseñado por el artista estadounidense Rusty Croft, que construye esculturas de arena en todo el mundo. Y para su construcción utilizó más de 1.800 toneladas de arena.

El castillo ambientado en las “maravillas” del mundo, como la emblemática Torre Eiffel o la gigantesca muralla china solo se mantuvo en pie durante tres semanas.