Mi cochito Amarillo

Ahora que estás de vacaciones una gran idea es que leas un libro y aquí te presentamos Mi cochito Amarillo, una historia de Guatemala en la que se cuenta la relación de Pablito, un niño de Todos Santos Cuchumatán y su cochito de nombre Amarillo, por su color. La historia sucede durante los meses antes del 1 de noviembre, cuando Pablo vuela su barrilete acompañado de su abuelo en el cementerio de Todos Santos.

Esta bonita historia la puedes encontrar en las librerías Sophos, pero además su autora Satomi Ichikawa, quien también escribe muchas otras historias para niños, está de visita en Guatemala invitada por la Alianza Francesa  y realizará una exposición de su obra en el Museo de Arte Moderno “Carlos Mérida” del 9 de noviembre al 9 de enero. Es la primera exposición en la que el Museo de Arte Moderno exhibe pensado para un público infantil. ¡No te la puedes perder!

Marte, el Planeta Rojo

Marte es el cuarto planeta de nuestro sistema solar y el más parecido a la Tierra. Su superficie es un enorme desierto de color rojizo, y de ahí que se le llame el “Planeta Rojo”.

Marte cuenta con características muy particulares, por ejemplo: es la mitad de grande que la Tierra y sus temperaturas varían desde los 130 grados bajo cero hasta los 27 grados.

Las pruebas de suelo tomadas por las naves no tripuladas que han llegado a su superficie indican que hace unos 3.500 millones de años existieron lagos y océanos. Eso hace pensar que existió también algún tipo de vida.

Además, cuenta con una montaña enorme llamada Monte Olimpo que tiene una altura de unos 25.000 metros, tres veces más que el Monte Everest, el más alto de la Tierra.

Viajar a Marte es uno de los grandes sueños del hombre. Y aunque está muy lejos de la Tierra, a unos ¡55 millones de kilómetros! Que equivalen a unos ocho meses de viaje para llegar. Aun así, los expertos creen que, en torno al año 2030 un viaje así será posible. ¿Tú qué crees?

 

Fuente: DPA

La jaula de Faraday

Todos sabemos que la electricidad es muy peligrosa y desde que estamos pequeños nos enseñan a no jugar con ella. Sin embargo, hace 225 años, el físico inglés Michael Faraday descubrió uno de los fenómenos más famosos hoy en día en este campo: una caja de metal que puede proteger contra las descargas eléctricas.

Este descubrimiento, la Jaula Faraday, que recibió el nombre de su creador, ha salvado muchas vidas y consiste en que la carga eléctrica se concentra en la superficie exterior de un conductor eléctrico, como por ejemplo la carrocería de un automóvil, sin afectar a lo que se encuentre en el interior del mismo. Es por eso que dentro de un automóvil o de un avión estamos a salvo de los rayos cuando hay tormenta.

Es el mismo efecto por el que los celulares no funcionan en los ascensores o la radio deja de sonar si rodeamos la antena con papel de aluminio: las ondas electromagnéticas no pueden traspasar el metal. ¡Sorprendente! ¿No crees?

Fuente: DPA

Un mapa estelar

Para poder llegar a cualquier parte existen mapas de carreteras, de ciudades o de países, incluso hoy en día hay aplicaciones para que tu celular te indique hacia qué dirección dirigirte. ¿Pero te imaginas un mapa de las estrellas? ¡Sí! Eso es precisamente lo que está elaborando un satélite astronómico llamado “Gaia”, que lleva incorporada una cámara de alta precisión y fue lanzado al espacio hace casi tres años para cartografiar o hacer un mapa de la Vía Láctea. Hasta ahora tiene localizadas ¡1.140 millones de estrellas!

Gaia pertenece a la Agencia Espacial Europea (ESA). Despegó el 19 de diciembre de 2013 y comenzó sus mediciones en julio de 2014. Su misión durará cinco años y tiene como objetivo elaborar el mapa en 3D más detallado posible de la Vía Láctea. Para lograrlo, la cámara que lleva es tan potente que desde la Tierra podría distinguir hasta una moneda de un céntimo en la Luna. ¡Increíble!

Con los datos recabados por “Gaia”, los científicos esperan indagar más en la distribución y evolución de las estrellas en nuestra galaxia, así como en el origen de la misteriosa materia oscura.  Los datos de la misión del satélite, una vez que acabe, ocuparán más de ¡1,5 millones de CD!

Fuente: DPA

Sopa de números

Imprimelo !!! Imprimelo !!!

Un celular higiénico

¿Sabías que la pantalla de un celular tiene más bacterias que un inodoro? ¡Sí, no es una exageración! Está comprobado, y por esta razón la empresa japonesa Kyocera Corp. desarrolló el primer smartphone que puede lavarse con agua y jabón para que lo puedas mantener libre de contaminación.

El modelo se llama Digno Rafre es totalmente impermeable y por eso puede lavarse bajo el chorro del lavamanos sin arruinarse. Además, si se cae a la piscina o al inodoro no le pasa nada; incluso la pantalla sigue funcionado estando mojada.

Lo único malo de esta noticia es que el Digno Rafre sólo saldrá a la venta en Japón. Pero con lo buena idea que es seguro que ya estarán pensando en expandirla.

¡Los helados del futuro!

En un futuro cercano de tres a cinco años, estarán disponibles en el mercado los helados que ya no se derretirán. Bueno, al menos no tan rápido, pues científicos de las universidades de Dundee y Edimburgo, en Escocia, encontraron un nuevo ingrediente que hará que los helados se derritan lentamente.

Se trata de una proteína natural producida por bacterias que no hacen daño conocidas como inocuas que al ser añadidas en los ingredientes básicos del helado que son: grasa, hielo y agua o leche, lo mantiene congelado durante más tiempo en ambientes cálidos; además de que se obtiene una textura más fina y suave, sin cristales de hielo. Por si esto fuera poco, este nuevo ingrediente permitirá hacer helados reducidos en grasas saturadas y en calorías.

Así que prepárate para disfrutar de tus helados favoritos sin que se derritan en tus manos.

¡Ninja acuático!

¿Sabía que la patada del camarón mantis es tan fuerte y rápida que puede hacer un agujero al duro caparazón de una tortuga, un caracol o hasta romper el vidrio de un acuario? Sí, este pequeño camarón que apenas mide 18 centímetros de largo, tiene un golpe súper potente.

Su patada puede alcanzar una velocidad de hasta los 100 kilómetros por hora, ¡como una bala! Y tanta velocidad causa cavitaciones, genera calor, y un destello de luz. La velocidad del impacto es posible gracias a una especie de resorte y de palanca que tiene en sus patas y que libera la energía almacenada en poco tiempo. Este resorte en forma de montura puede acumular enormes cantidades de energía sin romperse cuando se comprime. Por eso cuando el camarón mantis quiere atacar sólo tiene que liberar dicho resorte, así es capaz de romper algo tan duro como el caparazón de un caracol para alimentarse.

Se conocen casos en los que algunos camarones mantis han roto vidrios de acuarios, ya que al llegar a la esquina, toparse con la pared de vidrio y sentirse atrapados, lo único que hacen es atacar, como lo harían con una víctima.

¡Una pizza real!

La pizza es uno de los platos de comida rápida más internacionales. La puedes encontrar en todos los países y de todos los sabores: de jamón, pepperoni, hawaiana o Margarita. Pero, ¿sabes de dónde viene el nombre de esta última? Aquí te contamos la historia.

En 1889, hace casi 130 años, la reina Margarita de Italia quería probar el sabor de la pizza, que en esos tiempos sólo era comida de los pobres de la ciudad de Nápoles, en el sur de Italia. La reina envió a sus sirvientes a buscar al mejor cocinero de pizzas de Nápoles. Ellos regresaron con el pizzero Raffaele Esposito que le preparó una pizza con tomates rojos, hojas verdes de albahaca y el blanco queso mozzarella para representar los colores de la bandera italiana. A la reina ¡le encantó! Y actualmente se sigue preparando con ese nombre, pizza Margarita o Margherita. ¡Mmm, deliciosa!

Fuente: DPA

¿Cuándo se crearon las almohadas?

En China también utilizaban materiales duros como el bronce, el bambú y la porcelana.  Finalmente los griegos y los romanos empezaron a utilizar materiales como paja y plumas para que las almohadas fueran más cómodas, aunque las de estos materiales solo podían utilizarlas las clases altas.  Fue hasta el año 1700 que las almohadas se empezaron a utilizar en todo el mundo tal como las conocemos hoy en día.

Y tú, ¿cuántas tienes en tú cama? ¿Te gustan suaves o duritas?