¡Ayuda a ponerle nombre a un planeta!

La Unión Astronómica Internacional lanzó un concurso para ponerle nombre a 20 sistemas planetarios, incluidos 15 estrellas y 32 exoplanetas (planetas fuera de nuestro sistema solar). Hay casi 250 propuestas de nombres y tú también puedes participar en la votación, que termina el próximo 31 de octubre.

Los nombres de cuerpos celestes no se asignan al azar. La Unión Astronómica Internacional, tiene una cuidadosa lista de temas para esos bautismos estelares.

La lista de los nombres la encuentra en este en: http://nameexoworlds.iau.org/exoworlds, y para votar debes ingresar a http://nameexoworlds.iau.org/exoworldsvote. ¡Participa!

Fuente y fotos DPA

Faros: gigantes guías del mar

En las noches en alta mar reinan la oscuridad y la niebla. Pero de repente se ve una luz a la distancia: ¡un faro marca el camino! Y los barcos llegan a la costa sanos y salvos.

En la época en la que todavía no existían los radares, la comunicación por radio y mucho menos la localización satelital GPS de hoy en día. Los veleros dependían de sus mapas, las estrellas y el sol. Y cuando todo lo demás fallaba, sus salvavidas eran los altos faros construidos sobre puntos destacados de la costa.

De día se les distinguía de lejos por su forma de torre solitaria. Y de noche, por su potente luz que giraba en las olas y las orillas. Cada faro tenía características especiales, conocidas por los navegantes, así sabían además dónde se encontraban.

Actualmente los faros ofrecen más que nada una magnífica vista turística sobre la costa para los visitantes que se toman el trabajo de subir sus escaleras.

Fuente y fotos: DPA

Las pesadillas

Estás en medio de un bosque oscuro. Alguien desconocido te persigue. Corres para huir y sientes que no puedes gritar… Te despiertas sobresaltado y ¡uff! Qué alivio, solo era una pesadilla y están en tu cama.

Las pesadillas son un ensueño que puede causar una fuerte respuesta emocional como miedo o terror, aunque también puede provocar depresión, ansiedad y una profunda tristeza. La pesadilla puede contener situaciones de peligro, malestar o pánico físico o psicológico. Regularmente, las personas que la sufren o las sufren, se despiertan en un estado de angustia y se les dificulta regresar al sueño por un prolongado periodo de tiempo. Afectan tanto a niños como a adultos. Los psicólogos afirman que en el sueño elaboramos cuestiones que hemos vivido durante el día, sólo que con mucha más imaginación.

Casi todos pasamos alguna vez por una pesadilla. Pero hay personas que las sufren regularmente. Los investigadores creen que esto puede ser causado por una vida demasiado agitada y de mucho estrés. En el sueño aparecen entonces los miedos y angustias del día.

Fuente: DPA

El MP3, la tecnología que revolucionó la música

Seguro que muchas veces has escuchado música en un reproductor digital portátil. ¿Pero sabías que la tecnología con la que funcionan estos aparatos, llamada MP3, fue inventada hace 20 años? Sí, los científicos del Instituto Fraunhofer, en Alemania, desarrollaron en aquella época una tecnología para comprimir sonidos y lograr así guardar música en archivos mucho más pequeños.

El formato diseñado por el ingeniero Karlheinz Brandenburg y su equipo en 1995 se llamó MPEG-1 Audio Layer III, pero como el nombre era muy largo, quedó en MP3.  Las siglas MPEG significan Moving Picture Experts Group (Grupo de Expertos de Imágenes en Movimiento) y se refieren al grupo de expertos internacionales que trabaja en este tipo de tecnología.

Los archivos mp3 fueron toda una revolución, ya que permitían almacenar en un menor espacio mucha más música que los CDs.

En 1998 comenzaron a aparecer los primeros reproductores de MP3 en las tiendas. Pero sólo cuando el presidente de Apple, Steve Jobs, presentó en 2001 el primer iPod, que comenzó a imponerse el MP3 como reproductor de música. Actualmente, cualquier teléfono inteligente graba datos en formato MP3.

Fuente: DPA

El increíble vuelo a Plutón

Después de más de nueve años de viaje, la sonda espacial “New Horizons” se acercó al planeta enano Plutón y envió sus primeras fotografías. En las increíbles imágenes se puede ver que en la superficie congelada de Plutón se levantan montañas de hasta 3.500 metros de altura. En otra imagen se aprecia una especie de corazón, formada por las rocas de Plutón.

La sonda  que es una nave espacial no tripulada, pasó a una distancia de 12.000 kilómetros del planeta enano. Nunca ninguna nave enviada desde la Tierra se había acercado tanto. Para llegar allí, recorrió ¡5.000 millones de kilómetros! Y vuela a una velocidad de 50.000 kilómetros por hora, 50 veces más rápido que un avión. Además, a bordo lleva siete instrumentos científicos para estudiar a Plutón.

Día Mundial del Beso

El 6 de julio se celebra el Día Mundial del Beso y aquí te contamos las diferentes formas y situaciones en las que se practica es afectuoso saludo en diferentes países del mundo:

Argentina: en Buenos Aires y otras grandes ciudades como saludo es común el beso en la mejilla, desde hace unos 20 años también entre los hombres. Las conversaciones y los emails pueden terminar con un «beso» incluso entre personas que nunca se han visto.

Brasil: en Río de Janeiro, la mujer recibe como saludo dos besos. Al despedirse después de una conversación telefónica, a la gente le gusta decir «beijo» o «beijinho» (besito), a lo que el interlocutor responde diciendo «dois» (dos besos).

España: Darse dos besos en la mejilla para saludar a un amigo o colega es normal, incluso cuando las personas se ven por primera vez.

Nueva Zelanda: los maorís, los aborígenes de este país, se saludan apretándose la frente y la nariz. El saludo se llama «hongi» y es bastante íntimo. La idea es intercambiar el aliento para que se encuentren las almas.

Estados Unidos: a los estadounidenses les horroriza el beso en la mejilla como saludo. La imagen de labios de amigos, conocidos o desconocidos tocando la propia piel provoca una maniobra evasiva.

China: en las décadas de los 70 y 80, besarse públicamente podía causarles a las parejas problemas con la policía. Quien era sorprendido podía ser condenado a participar en cursos de educación por «comportamiento inmoral» o incluso a penas de prisión. Fue hasta 1997 cuando China abolió esta ley.

Tailandia: tocarse durante el saludo es una prohibición, ni hablar de dar un beso en la mejilla. En su lugar, los tailandeses se inclinan haciendo el «wai», el saludo budista con las manos en el pecho.

Etiopía: a diferencia de la mayoría de los países africanos, los etíopes se saludan con al menos tres besos en las mejillas. Dependiendo de la intensidad de la relación, este gesto también puede extenderse a diez y más besos. Sin embargo, los besos en la boca entre parejas en público están muy mal vistos.

Rusia: en este país entre amigos es común dar tres besos en la mejilla. Y muchos hombres rusos también besan levemente el dorso de la mano de las mujeres.

Continuar leyendo

¿Cometa, barrilete o papalote?

Los barriletes son un juego tradicional en todo el mundo. Pero su nombre cambia de país a país. En Argentina y Uruguay se les dice barriletes igual que aquí en Guatemala. En México, Cuba y Costa Rica se llaman papalote, palabra derivada de la lengua indígena nahuátl que significa “mariposa”. En Venezuela se las conoce como petaca o papagayo, voladores en Bolivia, pandorgas en Paraguay y algunas zonas de España, pizcuchas en El Salvador y chichiguas en la República Dominicana. Pero todos vuelan para alegría de quienes los guían por el aire con sus hilos.

Son un juego muy antiguo. Probablemente un invento chino de hace unos 2.500 años. Muchas veces adoptaban la forma de un dragón en vuelo, con su larga cola. En todo el mundo se fabricaban de papel de china y cañas de bambú.

En los países occidentales se comenzó a utilizarlas hace unos 300 años para investigaciones meteorológicas. Esto era porque llegaban a alturas que ningún hombre podía alcanzar, cuando aún no existían los aviones. Por lo que también sirvieron de modelo para investigar la posibilidad de construir los primeros aviones.

También se usaron con fines militares, por ejemplo para medir la distancia exacta hasta las líneas enemigas: se dejaba caer la cometa sobre la posición enemiga y se medía el largo de la cuerda utilizada hasta allí.

Para rescates marinos se lanzaban las cometas desde la costa o desde un barco hacia un náufrago, que se aferraba a la cuerda para ser tirado. Actualmente hay competencias deportivas de cometas en todo el mundo.

Y tú, ¿has volado alguno?

Fuente: DPA

Pizza sabor pizza

Se peperoni, de jamón, de queso, margarita, vegetariana, hawaina, existe una gran variedad de sabores para todos los gustos. Pero, te gustaría comerte una pizza de pizza. Sí, esto es posible en la Pizzeria de Vinnie en Williamsburg, Brooklyn, Estados Unidos, que sirve curiosas pizzas de pizza. Así que si eres fanático de este platillo seguramente este sabor tan particular te encantaría.

Día Global de la Dona

¿Sabías que hoy 5 de junio se celebra el Día Global de la Dona? Sí, hoy es un día muy dulce para compartir con la familia y la reconocida cadena Dunkin’ Donuts los invita a celebrar, ya que durante todo el día, por la compra de cualquier bebida te regalarán una dona gratis con diseños especiales de caritas felices.

Además, esta reconocida marca te invita a conocer sus nuevas ubicaciones en Antigua Guatemala, Pasaje Rubio en la zona 1 de la capital y en la Calzada Aguilar Batres.

Ingresa a http://www.chicospl.com/?s=donas y conoce un poco más acerca de la historia de las donas.

¿Por qué algunos quesos tienen agujeros?

Una característica de muchos quesos y que por lo general está presente cuando se dibuja este producto, son los agujeros. Sin embargo, te has preguntado alguna vez ¿por qué algunos quesos tienen esos agujeros?  La respuesta a esta interrogante la respondieron recientemente en el Instituto de ciencias en productos alimenticios, de Berna, Suiza.

Después de casi un siglo de estudios e investigaciones, el misterio de los agujeros de ciertos quesos suizos, principalmente el Emmental y el Appenzell, ha sido descifrado. Los investigadores de Agroscope y del Empa (Laboratorio federal de ensayos de materiales y de investigación), descubrieron que los agujeros son provocados por pequeñas partículas de heno, que caen en la leche durante el proceso de ordeño de las vacas. Estas partículas desprenden gas durante la fermentación y así es como forman los agujeros en el queso.

Los investigadores hicieron este descubrimiento mientras constataban que los agujeros tendían a desparecer cuando la leche había sido extraída con técnicas más modernas e higiénicas de ordeño. Gracias a este hallazgo, desde ahora el quesero sabe que jugando con las dosis de estas micro partículas de heno, es posible controlar el número de agujeros que tendrá cada queso.

Fuente: © 1994-2015 Agence France-Presse