¿Por qué se celebra el día del maestro el 25 de junio?

Esta fecha es propia de Guatemala porque en 1944, la maestra María Chinchilla falleció como consecuencia de las acciones violentas del gobierno de Jorge Ubico para reprimir una manifestación de protesta. En honor a ella se eligió esta fecha para celebrar a todos los maestros del país, por su valiosa labor por la educación, así como por el esfuerzo y dedicación que ponen en nuestra formación.

Print Friendly

¿Cómo se sabe la edad de los árboles?

La edad de los árboles se puede calcular por el conteo de los anillos en su tronco. Un árbol puede crecer rápidamente en los meses de primavera y verano creando un anillo de tono claro; y desarrollarse lentamente en las estaciones de otoño e invierno, marcando un anillo oscuro. Esto hace posible que al contar los pares de anillos, uno oscuro y uno claro, se sepa cuántos años tiene.

Print Friendly

¿Por qué tenemos pecas?

Las pecas son hereditarias, sin embargo, el responsable de producirlas es el sol. La influencia de ese astro estimula la producción de melanina, sustancia que le da color a la piel y la broncea para protegerla. Pero la piel de algunas personas, sobre todo los rubios y pelirrojos, no reacciona con los rayos solares y el bronceado se produce de forma irregular generando las pecas.

Print Friendly

¿Por qué parpadeamos a cada rato?

Al abrir y cerrar los ojos varias veces por minuto, los párpados ayudan a mantenerlos limpios. Esta acción se conoce como parpadeo y es involuntaria. Gracias a ello nos protegemos de objetos extraños que puedan entrar y además lubrica el ojo, esparciendo lágrimas por toda la superficie.

¿Por qué parpadeamos a cada rato?

Print Friendly

Día de la Madre

Esta es una festividad que se celebra en honor a las madres en todo el mundo, aunque en diferentes fechas del año según el país.

El Día de la Madre se celebra en Guatemala el 10 de mayo de cada año. Tiene su origen por un lado, con los festejos religiosos católicos que se realizan durante el mes en honor a la Virgen María y por el otro, con los de la primavera en el hemisferio norte, que celebra a las flores.

Pero, históricamente, esta celebración se remonta a la antigüedad grecorromana que dice que en Grecia, específicamente en Creta y Atenas, se veneraba a la diosa Rhea, madre de Zeus, Poseidón, Hades, Vesta, Hera y Demeter con suntuosos rituales. Mientras que en Roma, hacia el año 250 a.C. las fiestas eran dedicadas a Cybele, esposa de Saturno y madre de Neptuno, Júpiter, Juno y Plutón, donde era llamada Buena diosa o Madre de los dioses.

Y… ¿cuándo se celebra en otros países?

Aquí te contamos algunas de las fechas en las que se celebra el Día de la Madre alrededor del mundo:

  • Segundo domingo de febrero en Noruega.
  • Cuarto domingo de cuaresma en Irlanda y Reino Unido.
  • 8 de marzo, también Día Internacional de la Mujer, en Albania, Rumanía, Bosnia y Herzegovina, República de Macedonia, Montenegro, Serbia, Bulgaria, Uzbekistán y Tayikistán.
  • 21 de marzo en Arabia Saudita, Egipto, Líbano, Marruecos y Siria.
  • 7 de abril en Armenia.
  • Primer domingo de mayo en España, Hungría, Lituania, Portugal y Sudáfrica.
  • Segundo domingo de mayo en Alemania, Australia, Austria, Brasil, Bélgica, Canadá, Chile, China, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.
  • 10 de mayo en Catar, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, México, Omán, Pakistán y Singapur.
  • 15 de mayo en Paraguay.
  • 26 de mayo en Polonia.
  • 27 de mayo en Bolivia.
  • 30 de mayo en Nicaragua.
  • Último domingo de mayo en Francia, Haití, República Dominicana, Suecia y Túnez.
  • 2 de agosto en Tailandia.
  • 15 de agosto en Costa Rica.
  • Tercer domingo de octubre en Argentina.
  • Último domingo de noviembre en Rusia.

8 de diciembre Panamá.

Print Friendly

Festival de arte luminoso

El arte se puede manifestar de muchas maneras: con pinturas, esculturas, música, teatro o danza. Pero en esta ocasión, literalmente, las obras se iluminarán. Y es que en el centro de la ciudad estadounidense de Baltimore se podrán ver, del 31 de marzo al 8 de abril, 22 obras luminosas en el festival “Light City Baltimore”. Este espectáculo presentará las diferentes obras hechas con luces por varios artistas. Seguro será un gran espectáculo para apreciar por la noche.

Fuente: DPA

Print Friendly

Semana del Queso

Del 28 de enero al 11 de febrero en Scheidegg, Alemania, se celebra la Semana del Queso. En estos días los visitantes pueden visitar una fábrica láctea local y degustar el queso que ahí se produce. Además, se dan cursos de cocina y para los adultos catas de cervezas.

Sabías que en Alemania se producen más de 150 clases de quesos con las características de su región de origen. Las tres clases preferidas de los alemanes son el Gouda, Emmentaler y Edamer. Pero dentro de toda la gama de sabores se encuentran los frescos o añejos, aromáticos o malolientes, duros o suaves, con hierbas, frutas, vinos y hongos. Así que hay quesos para todos los gustos. ¿Cuál te gustaría probar?

Print Friendly

10 Cosas que no sabías sobre el Universo

Pensar en el Universo puede ser algo interesante y sorprendente, pero también un poco atemorizante, pues solo conocemos un 4% de él y esa es una pequeñísima parte. Pero hoy te contamos algunos datos curiosos que probablemente no sabías sobre el universo:

  1. Todos los días nacen aproximadamente ¡275 millones de nuevas estrellas! Esta es una de las razones por las que el universo tiene un tamaño incalculable.
  2. Saturno es un planeta que podría flotar en el agua debido a su baja densidad.
  3. Los anillos de Saturno están formados de hielo y rocas de diferentes tamaños. Además, giran a una velocidad de 48,000 km/h, 15 veces más rápido que una bala.

  1. Un día en Venus es más largo que un año en la tierra.
  2. El Monte Olimpo, que se encuentra en Marte es el volcán más grande del sistema solar.
  3. Júpiter es tan grande que dentro de él caben todos los planetas del sistema solar.
  4. Una partícula de luz tarda 1 millón de años en llegar del núcleo del sol a la superficie.

  1. En nuestra galaxia, aproximadamente a 41 años luz de la Tierra se encuentra un planeta formado de diamante llamado 55 Cancri e.
  2. Cada siglo la rotación de la Tierra desacelera unos 17 milisegundos.
  3. Si se pudiera comprimir a la tierra al tamaño de una canica, se convertiría en un agujero negro.

¡Increíble! ¿No crees?

Print Friendly

¡Baila con el hula-hoop!

¿Sabes bailar con el hula-hoop? Aquí te decimos cómo mejorar tu técnica. ¡Es muy divertido, inténtalo!

Debes colocar el aro alrededor de tu cintura muy lentamente e ir tomando el ritmo del movimiento. Cuando ya lo domines, puedes empezar a hacer trucos como subir o bajar el aro a lo largo del cuerpo, hacerlo girar alrededor del cuello o sobre un brazo.

Los aros de hula-hoop los encuentras de todos los tamaños y colores. Algunos hasta brillan en la oscuridad. Pero la regla general es que cuanto más livianos son, más rápido pueden girar. Los aros livianos y pequeños son los más apropiados para realizar trucos y los más grandes sirven para girarlos en todo el cuerpo.

Para principiantes, se recomienda los aros más grandes, por supuesto siempre tomando en cuenta el tamaño de quien lo utilice.  Así se pueden controlar mejor los movimientos del cuerpo para mantener al aro girando sin que caiga al suelo.

¿Te animas a bailarlo?

Fuente: DPA

Print Friendly

Hogar, dulce hogar

En esta época navideña, la frase: Hogar, “DULCE” hogar, se convierte en realidad en muchas casa donde niños y grandes construyen casitas de galletas de jengibre y muuuchos dulces. Para elaborar estas casitas no hay límite para la imaginación, les puedes poner los caramelos que más te gusten y este año tu creatividad puede ser premiada por San Martín, que nuevamente pone a la venta el kit especial para que la armes y puedas participar en el concurso.

Si quieres participar, ya puedes encontrar en todas las panaderías San Martín, tu casita de jengibre y en su página oficial de Facebook las bases con las instrucciones para inscribirte. No esperes más y llena tu hogar con un dulce regalo para la familia.

Print Friendly