Autobús de oro

Las calles de la ciudad de Jinan en China se iluminan con el paso de un brillante autobús de dos pisos bañado en oro. Sí leíste bien, es un autobús que la joyería Sjono, diseñó para atraer la atención de todos.

El 80 por ciento del autobús fue bañado de oro, y además, más de 1.000 piezas de joyería cuelgan en el interior. El oro es asociado con la buena suerte y la riqueza en la cultura china, y esta creencia sigue siendo muy popular hoy en día. El costo total del autobús es de 500 millones de yuanes que son equivalentes a unos ¡81 millones de dólares!

Chocolate, chocolate, chocolate ¿de dónde viene?

El chocolate negro, amargo, dulce, con leche, blanco, en polvo o en barra, de todas formas sabe delicioso, pero sabías que viene de las semillas de un fruto. Sí, el chocolate se hace con las semillas de cacao.

Estas semillas pasar por un proceso de tostado y molido hasta convertirse en polvo y es ese polvo el ingrediente principal de todos los chocolates.

También se puede obtener a partir de las semillas la manteca de cacao que es una grasa blanca, similar a la manteca que también se utiliza como ingrediente del chocolate, para darle consistencia. Pero además sirve para fabricar cremas y lociones porque es buena para el cuidado de la piel.

Existen dos variedades de cacao en el mundo: el cacao forastero que es más simple y menos aromático. Se cultiva sobre todo en África occidental. Es el que más se produce en el mundo. Y existe el cacao criollo o nativo que es el de mayor calidad, ya que tiene más sabor y aroma. Se cultiva en México, Centroamérica, Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú, en el Caribe y en Indonesia. Este cacao es el que se utiliza para los chocolates más finos.

Ahora ya sabes un poco más sobre este rico ingrediente de infinidad de postres y golosinas, pero a ti ¿cómo te gusta más el chocolate?

Fuente: dpa-Noni jv do / Guías: Agricultura Noni

Tan rápido como un avión

El Maglev, es un tren levitación magnética japonés que es tan rápido como un avión. Y marcó un nuevo récord mundial de velocidad al alcanzar los 603 kilómetros por hora en un trayecto de prueba. Imagínate, en carro tardarías unas seis horas en recorrer los 603 kilómetros que este tren recorre en sólo una hora.

Los trenes de levitación magnética no necesitan ruedas ni locomotora, pero sí unas vías especiales. Tanto en esas vías como en la base del tren se encuentran poderosos electroimanes. Al activarlos, levantan al tren ligeramente en el aire, por lo que éste flota sobre el suelo.

Fuente: dpa-Noni ln rio pe jv / Guías: Transporte
Foto: ChameleonsEye / Shutterstock.com

Nuevo supermouse

El nuevo ratón inalámbrico y ergonómico es una creación de Logitech, se llama MX Master y está diseñado para utilizarse durante largas horas de trabajo con la mano derecha,  cuenta con dos ruedas: una superior y otra en donde va el pulgar, que permite desplazar una página de forma horizontal o cambiar de una pantalla a la otra.

Además, es capaz de conectarse por  bluetooth con tres aparatos y se puede ir cambiando de uno a otro con un botón. Funciona con una batería incorporada que promete una duración de hasta 40 días sin recarga. Su precio es de unos 100 euros o 109 dólares. ¿Te gustaría probarlo?

Fuente: dpa tmn tsn lr pe / Guías: Tecnología e ingeniería Logitech Mouse

Comida rápida, ¿quién la inventó?

Seguramente cuando piensas en comida rápida lo primero que se te viene a la mente son hamburguesas y papas fritas, pero ¿sabes cómo surgió este concepto de comida?

Antes de que la marca McDonald’s se convirtiera en un sinónimo de hamburguesas,  los hermanos McDonald: Richard y Maurice se mudaron a California a finales de los años 20 para probar suerte como empresarios. Su objetivo era conseguir ganar su primer millón de dólares antes de cumplir los 50 años. Por supuesto ¡lo lograron!, pero además, cambiaron para siempre la cultura gastronómica mundial.

Todo empezó en 1943 con la venta de hamburguesas a 15 centavos en un exitoso restaurante, pero los hermanos McDonald pensaron que podría ir aún mejor. Así los hermanos McDonald se inspiraron en el “Fordismo”, que ya había cambiado por completo la industria del automóvil e introdujeron un sistema de producción en cadena, llamado “Sistema rápido de servicio. El menú consistía en: hamburguesa, quesoburguesa, batidos y refrescos, leche, café, chips y pasteles. Las papas fritas que hoy tanto se venden fueron incluidas en el menú hasta 1949.

Dick McDonald se ocupó de que el nuevo negocio tuviera un diseño apropiado y eligió baldosas blancas y rojas y un par de arcos dorados, con los que creía que el local sería más llamativo. Los arcos dorados se convirtieron en una M que acabaría siendo el famoso logo de la marca.

El 15 de abril de 1955, hace 60 años, el representante de empresarios Ray Kroc, abrió en Chicago la primera filial de la empresa, que después se convertiría en la McDonald’s Corporation y, con ello, en el mayor grupo de negocios dedicado a las hamburguesas del mundo. En 1959 ya había unos 100 restaurantes McDonald’s en Estados Unidos.

Como ves el concepto de comida rápida surgió con la venta de hamburguesas sin embargo hoy en día conocemos como comida rápida a una gran variedad de alimentos como la pizza, los tacos y el pollo frito.

Fuente: dpa vlh/hbr pe / Guías: Empresas McDonald’s

Los reyes de la matemática

¿Quieres que tus alumnos se conviertan en los reyes de la matemática?  Si tu respuesta es sí, te contamos que Burger King llevará a cabo el vigésimo Campeonato Interescolar de Matemática y ya puedes inscribirlos.

Así que para inscribir a tu centro educativo puedes comunicarte con el departamento de mercadeo de Burger King al teléfono: 2205 5555 o escribiendo a los correos: rlara@bkgtm.com o lpinto@bkgtm.com y solicitar toda la información.

Recuerda que la matemática es esencial para la vida y ayudan a desarrollar las habilidades de razonamiento lógico y solución de problemas, además tus alumnos se divertirán como nunca.

¿Qué es una aurora boreal?

Es un fenómeno que se produce habitualmente entre septiembre y marzo en el hemisferio norte de nuestro planeta cuando partículas con carga eléctrica que proceden del sol llegan a la atmósfera terrestre. Cuando esto sucede  en el hemisferio sur  se llama aurora austral y el espectáculo nocturno se puede observar entre marzo y septiembre.

Pero, ¿qué es lo sucede? Pues el resultado es un cielo brillante, a veces fosforescente, de color rojizo o violeta.

Y ¿por qué se llama así? El nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega “bóreas”, que significa norte;  y Austral proviene de la palabra en latín “australis”, que significa sur.

Fuente: dpa-Noni kri jv / Guías: Astronomía Noni

¿Por qué la Luna puede ocultar el Sol?

Aunque es mucho más pequeña, durante un eclipse la Luna puede cubrir totalmente el Sol por unos minutos y en ese corto tiempo, desde la Tierras, ambos cuerpos celestes parecen tener el mismo tamaño.

La causa de este fenómeno es que el Sol que un diámetro ¡400 veces! mayor al de la Luna, al mismo tiempo está 400 veces más alejado de la Tierra. Es algo similar al efecto que se produce cuando acercas una moneda a la cara y “tapas” el sol con ella.

Un eclipse solar solo es posible durante la luna nueva, es decir, durante la fase en la que la Luna se encuentra situada exactamente entre la Tierra y el Sol. La duración de un eclipse total depende del lugar en que uno se encuentre, pero por lo general son apenas unos pocos minutos.

Aparte de los eclipses totales, hay también eclipses anulares, en los que la Luna parece más pequeña que el Sol y no lo cubre totalmente. En ese caso, alrededor del ella queda un delgado anillo de luz solar directa y esto ocurre porque la Luna no está siempre a la misma distancia de la Tierra, sino que ésta varía entre 356.000 y 407.000 kilómetros.

Es importante  que el eclipse únicamente sea observado con anteojos de protección especial para evitar daños en los ojos, pues la radiación solar puede causar quemaduras en la retina y ceguera permanente.

Fuente: dpa-Guías: Astronomía Noni

Un gigante en el espacio

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Pekín descubrió en el universo un enorme agujero negro. Es tan grande, que equivale al peso de ¡12.000 millones de soles! Por lo que los científicos lo llaman un agujero negro supermasivo.

Los agujeros negros no son hoyos en los que no hay nada, sino que son áreas en el espacio donde la gravedad es tan fuerte que ni la luz no puede salir y por eso parecen negros cuando se les observa con un telescopio. Y en ellos hay una gran cantidad de material comprimido que les da una enorme gravedad o peso.

El agujero negro recientemente descubierto se encuentra en el corazón de una galaxia activa cuya luminosidad equivale a ¡420 billones de soles! Y es el objeto de mayor masa y más brillante conocido de esta era cósmica.

La galaxia está a unos 12.800 millones de años luz de distancia de la Tierra, según las mediciones de los investigadores.

Fuente y foto: dpa-Noni

El misterio de los poporopos

CHICOS ON LINE

¿Te has preguntado por qué los granos de maíz explotan cuando se calienta para hacer poporopos?

La respuesta es que el característico ruido “pop” que hacen al momento de convertirse en poporopos es causado por el vapor que a gran presión sale de los granos cuando éstos se calientan y explotan. Los científicos descubrieron que un grano de maíz contiene unos 20 miligramos de agua, que se convierte rápidamente en vapor. El estallido además es el responsable de la característica forma de los también conocidos como crispetas, rosetas o cotufa, dependiendo del país.

La explosión de los granos ocurre cuando la temperatura alcanza los 180 grados.

Para poder resolver el misterio de los poporopos, los investigadores utilizaron cámaras especiales que captan imágenes muy rápidamente, junto con micrófonos con los que grabaron el momento preciso de la explosión. De esta forma también descubrieron que al momento de estallar, los granos de maíz generalmente dan una vuelta y media, como si hicieran una pirueta en el aire antes de convertirse en poporopo.

Fuente: dpa-Guías: Ciencia y tecnología Noni