¿Cometa, barrilete o papalote?

Los barriletes son un juego tradicional en todo el mundo. Pero su nombre cambia de país a país. En Argentina y Uruguay se les dice barriletes igual que aquí en Guatemala. En México, Cuba y Costa Rica se llaman papalote, palabra derivada de la lengua indígena nahuátl que significa “mariposa”. En Venezuela se las conoce como petaca o papagayo, voladores en Bolivia, pandorgas en Paraguay y algunas zonas de España, pizcuchas en El Salvador y chichiguas en la República Dominicana. Pero todos vuelan para alegría de quienes los guían por el aire con sus hilos.

Son un juego muy antiguo. Probablemente un invento chino de hace unos 2.500 años. Muchas veces adoptaban la forma de un dragón en vuelo, con su larga cola. En todo el mundo se fabricaban de papel de china y cañas de bambú.

En los países occidentales se comenzó a utilizarlas hace unos 300 años para investigaciones meteorológicas. Esto era porque llegaban a alturas que ningún hombre podía alcanzar, cuando aún no existían los aviones. Por lo que también sirvieron de modelo para investigar la posibilidad de construir los primeros aviones.

También se usaron con fines militares, por ejemplo para medir la distancia exacta hasta las líneas enemigas: se dejaba caer la cometa sobre la posición enemiga y se medía el largo de la cuerda utilizada hasta allí.

Para rescates marinos se lanzaban las cometas desde la costa o desde un barco hacia un náufrago, que se aferraba a la cuerda para ser tirado. Actualmente hay competencias deportivas de cometas en todo el mundo.

Y tú, ¿has volado alguno?

Fuente: DPA

Pizza sabor pizza

Se peperoni, de jamón, de queso, margarita, vegetariana, hawaina, existe una gran variedad de sabores para todos los gustos. Pero, te gustaría comerte una pizza de pizza. Sí, esto es posible en la Pizzeria de Vinnie en Williamsburg, Brooklyn, Estados Unidos, que sirve curiosas pizzas de pizza. Así que si eres fanático de este platillo seguramente este sabor tan particular te encantaría.

Día Global de la Dona

¿Sabías que hoy 5 de junio se celebra el Día Global de la Dona? Sí, hoy es un día muy dulce para compartir con la familia y la reconocida cadena Dunkin’ Donuts los invita a celebrar, ya que durante todo el día, por la compra de cualquier bebida te regalarán una dona gratis con diseños especiales de caritas felices.

Además, esta reconocida marca te invita a conocer sus nuevas ubicaciones en Antigua Guatemala, Pasaje Rubio en la zona 1 de la capital y en la Calzada Aguilar Batres.

Ingresa a http://www.chicospl.com/?s=donas y conoce un poco más acerca de la historia de las donas.

¿Por qué algunos quesos tienen agujeros?

Una característica de muchos quesos y que por lo general está presente cuando se dibuja este producto, son los agujeros. Sin embargo, te has preguntado alguna vez ¿por qué algunos quesos tienen esos agujeros?  La respuesta a esta interrogante la respondieron recientemente en el Instituto de ciencias en productos alimenticios, de Berna, Suiza.

Después de casi un siglo de estudios e investigaciones, el misterio de los agujeros de ciertos quesos suizos, principalmente el Emmental y el Appenzell, ha sido descifrado. Los investigadores de Agroscope y del Empa (Laboratorio federal de ensayos de materiales y de investigación), descubrieron que los agujeros son provocados por pequeñas partículas de heno, que caen en la leche durante el proceso de ordeño de las vacas. Estas partículas desprenden gas durante la fermentación y así es como forman los agujeros en el queso.

Los investigadores hicieron este descubrimiento mientras constataban que los agujeros tendían a desparecer cuando la leche había sido extraída con técnicas más modernas e higiénicas de ordeño. Gracias a este hallazgo, desde ahora el quesero sabe que jugando con las dosis de estas micro partículas de heno, es posible controlar el número de agujeros que tendrá cada queso.

Fuente: © 1994-2015 Agence France-Presse

Autobús de oro

Las calles de la ciudad de Jinan en China se iluminan con el paso de un brillante autobús de dos pisos bañado en oro. Sí leíste bien, es un autobús que la joyería Sjono, diseñó para atraer la atención de todos.

El 80 por ciento del autobús fue bañado de oro, y además, más de 1.000 piezas de joyería cuelgan en el interior. El oro es asociado con la buena suerte y la riqueza en la cultura china, y esta creencia sigue siendo muy popular hoy en día. El costo total del autobús es de 500 millones de yuanes que son equivalentes a unos ¡81 millones de dólares!

Chocolate, chocolate, chocolate ¿de dónde viene?

El chocolate negro, amargo, dulce, con leche, blanco, en polvo o en barra, de todas formas sabe delicioso, pero sabías que viene de las semillas de un fruto. Sí, el chocolate se hace con las semillas de cacao.

Estas semillas pasar por un proceso de tostado y molido hasta convertirse en polvo y es ese polvo el ingrediente principal de todos los chocolates.

También se puede obtener a partir de las semillas la manteca de cacao que es una grasa blanca, similar a la manteca que también se utiliza como ingrediente del chocolate, para darle consistencia. Pero además sirve para fabricar cremas y lociones porque es buena para el cuidado de la piel.

Existen dos variedades de cacao en el mundo: el cacao forastero que es más simple y menos aromático. Se cultiva sobre todo en África occidental. Es el que más se produce en el mundo. Y existe el cacao criollo o nativo que es el de mayor calidad, ya que tiene más sabor y aroma. Se cultiva en México, Centroamérica, Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú, en el Caribe y en Indonesia. Este cacao es el que se utiliza para los chocolates más finos.

Ahora ya sabes un poco más sobre este rico ingrediente de infinidad de postres y golosinas, pero a ti ¿cómo te gusta más el chocolate?

Fuente: dpa-Noni jv do / Guías: Agricultura Noni

Tan rápido como un avión

El Maglev, es un tren levitación magnética japonés que es tan rápido como un avión. Y marcó un nuevo récord mundial de velocidad al alcanzar los 603 kilómetros por hora en un trayecto de prueba. Imagínate, en carro tardarías unas seis horas en recorrer los 603 kilómetros que este tren recorre en sólo una hora.

Los trenes de levitación magnética no necesitan ruedas ni locomotora, pero sí unas vías especiales. Tanto en esas vías como en la base del tren se encuentran poderosos electroimanes. Al activarlos, levantan al tren ligeramente en el aire, por lo que éste flota sobre el suelo.

Fuente: dpa-Noni ln rio pe jv / Guías: Transporte
Foto: ChameleonsEye / Shutterstock.com

Nuevo supermouse

El nuevo ratón inalámbrico y ergonómico es una creación de Logitech, se llama MX Master y está diseñado para utilizarse durante largas horas de trabajo con la mano derecha,  cuenta con dos ruedas: una superior y otra en donde va el pulgar, que permite desplazar una página de forma horizontal o cambiar de una pantalla a la otra.

Además, es capaz de conectarse por  bluetooth con tres aparatos y se puede ir cambiando de uno a otro con un botón. Funciona con una batería incorporada que promete una duración de hasta 40 días sin recarga. Su precio es de unos 100 euros o 109 dólares. ¿Te gustaría probarlo?

Fuente: dpa tmn tsn lr pe / Guías: Tecnología e ingeniería Logitech Mouse

Comida rápida, ¿quién la inventó?

Seguramente cuando piensas en comida rápida lo primero que se te viene a la mente son hamburguesas y papas fritas, pero ¿sabes cómo surgió este concepto de comida?

Antes de que la marca McDonald’s se convirtiera en un sinónimo de hamburguesas,  los hermanos McDonald: Richard y Maurice se mudaron a California a finales de los años 20 para probar suerte como empresarios. Su objetivo era conseguir ganar su primer millón de dólares antes de cumplir los 50 años. Por supuesto ¡lo lograron!, pero además, cambiaron para siempre la cultura gastronómica mundial.

Todo empezó en 1943 con la venta de hamburguesas a 15 centavos en un exitoso restaurante, pero los hermanos McDonald pensaron que podría ir aún mejor. Así los hermanos McDonald se inspiraron en el “Fordismo”, que ya había cambiado por completo la industria del automóvil e introdujeron un sistema de producción en cadena, llamado “Sistema rápido de servicio. El menú consistía en: hamburguesa, quesoburguesa, batidos y refrescos, leche, café, chips y pasteles. Las papas fritas que hoy tanto se venden fueron incluidas en el menú hasta 1949.

Dick McDonald se ocupó de que el nuevo negocio tuviera un diseño apropiado y eligió baldosas blancas y rojas y un par de arcos dorados, con los que creía que el local sería más llamativo. Los arcos dorados se convirtieron en una M que acabaría siendo el famoso logo de la marca.

El 15 de abril de 1955, hace 60 años, el representante de empresarios Ray Kroc, abrió en Chicago la primera filial de la empresa, que después se convertiría en la McDonald’s Corporation y, con ello, en el mayor grupo de negocios dedicado a las hamburguesas del mundo. En 1959 ya había unos 100 restaurantes McDonald’s en Estados Unidos.

Como ves el concepto de comida rápida surgió con la venta de hamburguesas sin embargo hoy en día conocemos como comida rápida a una gran variedad de alimentos como la pizza, los tacos y el pollo frito.

Fuente: dpa vlh/hbr pe / Guías: Empresas McDonald’s

Los reyes de la matemática

¿Quieres que tus alumnos se conviertan en los reyes de la matemática?  Si tu respuesta es sí, te contamos que Burger King llevará a cabo el vigésimo Campeonato Interescolar de Matemática y ya puedes inscribirlos.

Así que para inscribir a tu centro educativo puedes comunicarte con el departamento de mercadeo de Burger King al teléfono: 2205 5555 o escribiendo a los correos: rlara@bkgtm.com o lpinto@bkgtm.com y solicitar toda la información.

Recuerda que la matemática es esencial para la vida y ayudan a desarrollar las habilidades de razonamiento lógico y solución de problemas, además tus alumnos se divertirán como nunca.