¿Qué es un batintín y un tantaratán?

Aunque te parezca divertida la pregunta, en realidad son dos instrumentos musicales.

  • El batintín es un instrumento de percusión como una campana que se golpea con un mazo.
  • El tantaratán es un tambor que se toca con las manos.

¿Qué te parece?

¡Hielo piedras!

Todos disfrutamos de una refrescante bebida con hielos y en muchos lugares a esto se le llama que es una bebida en “las rocas”, pero te imaginas que este nombre se haga realidad y poder enfriar tu jugo colocando unas rocas adentro. Así es, parece increíble pero es posible con las Rocas Nórdicas extraídas de unas canteras suecas,  y como no se derriten no ensucian el líquido, y se puede usar cuantas veces se quiera. Para usarlos solo se deben meter al congelador al menos una hora antes de servirlos.

Así se forman las conchas

Cuando vamos a la playa y caminamos a la orilla del mar es casi inevitable que nos den ganas de recoger conchitas de diferentes formas, tamaños y colores, y decir que vamos a empezar una colección. Pero… Alguna vez te has preguntado ¿cómo se forman? Pues aquí te lo contamos.

Los moluscos necesitan un escudo que los proteja de los depredadores y por eso construyen sus conchas. Secretan carbonato cálcico y conquiolina que ayudan a que se forme la concha.

Los moluscos extraen calcio de su alimento, del agua, de las rocas y del ambiente y mediante el flujo sanguíneo lo transportan y lo concentran en el manto que es la capa blanda de tejido de estos animales, luego los transforman en cristales que van formando las capas de la concha.

El color de las conchas depende del tipo de vida que ha llevado su creador, ya que tendrán un color es uniforme si comen regularmente, de lo contrario presentan vetas y motas. Además el color depende del camuflaje que necesiten. La naturaleza sí que es sorprendente ¿no crees?

Mira bien para aprender mejor

Los problemas visuales que te pueden detectar con un examen oftalmológico consisten en:

  • Miopía: es una visión borrosa de lejos y provoca que tengas que entrecerrar los ojos para ver mejor
  • Hipermetropía: es una visión borrosa de lejos, pero al contrario de la miopía esta provoca que tengas que abrir más los ojos para ver mejor
  • Astigmatismo: es cuando entra mucha luz a tu ojo y te cuesta ver tanto de lejos como de cerca
  • Cansancio visual: este puede ser provocado por factores del ambiente o por los rayos ultravioleta que generan las pantallas electrónicas. Si este es tu problema los anteojos que te recomendara no necesitan ninguna graduación y te servirán para proteger tu ojo

Fuente: Manolo Estuardo Álvarez Monroy, optometrista, Óptica La Curacau. 12 calle 7-56 zona 9, teléfono: 2420 2954.

¿De qué están hechas las nubes?

Todos hemos pensado más de una vez al ver la nubes, que parecen estar hechas de algodón; y seguro alguien también más de una vez nos ha dicho que en realidad están hechas de vapor. Pero, ¿qué crees? Esto tampoco es cierto. Porque el agua en estado gaseoso es invisible, y las nubes pueden verse a kilómetros de distancia.

En realidad, están formadas de diminutas gotas de agua líquida en suspensión. Su diminuto tamaño de entre 0,2 y 0,3 milímetros de diámetro les permite mantenerse en el aire. Y cuando su tamaño llega de 1 y 5 milímetros caen en forma de lluvia.

Y su color se debe a que la luz del Sol sobre las gotitas refleja los colores que conforman la luz, que al mezclarse dan como resultado el color blanco que las distingue. ¡Increíble!

¿Cómo puede existir calor en un iglú?

La idea que tenemos desde pequeños es que el hielo se derrite con el calor, y seguro que hasta lo hemos comprobado. Sin embargo, que pasa con las casa llamadas iglú que están formadas totalmente de hielo, ¿cómo pueden producir calor dentro y resguardar del frío a los habitantes?

Lo que sucede es que la nieve funciona como un aislante y no deja escapar el calor producido con una lámpara y el calor corporal de los humanos. Por eso aunque afuera la temperatura sea de -40 °C, adentro puede alcanzar un cálido y agradable 0 °C. Y si te preguntas ¿por qué el hielo no se derrite con el calor de adentro o si encienden fuego? la respuesta es que sí se derrite, pero la temperatura del ambiente es todavía lo suficientemente baja para congelarlo inmediatamente.

Pero no cualquiera puede construir un iglú, pues no toda la nieve sirve para este tipo de casa. Es importante que la puerta este abajo y tenga el ángulo correcto que impida que el viento entre apagando el fuego o cause más frío. Además, debe tener un agujero arriba para que el humo se escape y no asfixie a quienes viven dentro.

Si entrecerramos los ojos miramos mejor


¿Te ha pasado que cuando quieres ver mejor algún detalle en lugar de abrir más los ojos los entrecierras? Esta es una reacción que todo tenemos y que efectivamente mejora la visión, ya que cuando lo hacemos enfocamos mejor la imagen.

Intenta el siguiente experimento y compruébalo tú mismo. Abre un par de agujeros en un pedazo de cartón y mira a través de ellos. Lo que sucede es que al entrecerrar los ojos, los músculos de las mejillas y las cejas bloquean parte de la luz, la imagen se ve más oscura y podemos visualizarla más claramente. Interesante ¿no te parece?

¿Por qué gritamos cuando nos duele?

Existen tres razones reconocidas que hacen gritar a las personas: espantar a un posible atacante, advertir a otros de un peligro y llamar la atención.

Sin embargo, hay otra razón que nos provoca también esta reacción y es cuando algo nos causa dolor. Y es que hasta los animales lloran, gruñen o chillan al sentir dolor. Ya que los gritos reducen la sensibilidad y nos hacen aguantar más.

Un estudio realizado con personas que fueron expuestas al dolor que provoca el agua fría en el cuerpo demostró que quienes gritaron resistieron más que quienes no lo hicieron.

Y lo que sucede es que nuestro cerebro cuenta con una zona que controla la llamada “huir o luchar”, que nos prepara para afrontar la acción y reduce la sensibilidad al dolor.

Increíble, ahora no lo olvides cuando te golpees mientras juegas ¡grita! y el dolor se pasará más rápido.

Robótico restaurante

¿Te imaginas ir a un restaurante donde te atiendan robots? Sí, robots que reemplazan a los meseros y a los cocineros. Pues aunque parezca increíble, esto ya es una realidad en China. Un restaurante en la provincia de Jiangsu, ya tiene a su servicio robots que cocinan y sirven la comida a los clientes.

Los robots tienen que cargar sus batería durante dos horas poder para trabajar durante cinco y por supuestos ellos no piden vacaciones ni se enferman, lo que llama la atención de muchos jefes en China. Song Yugang, el dueño del restaurante, dijo que decidió instalar robots en su negocio, gracias a su interés por la robótica

El precio de cada robot es de cuatro mil yuanes (650 dólares). Y entienden hasta 40 frases y órdenes.

¿Te gustaría conocer este robótico restaurante?

¿Cómo se hace el yogur?

CHICOS ON LINE VAC 1

SABELOTODO

¿Sabías que el yogur se hace fermentando la leche con millones de bacterias? Sí, estas bacterias llamadas Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus son las encargadas de coagular la leche y darle la consistencia y rico sabor.

Se puede preparar con cualquier tipo de leche, pero la más utilizada es la de vaca. La fermentación de la lactosa (el azúcar de la leche) en ácido láctico es lo que da al yogur su característica textura y sabor. Puede elaborarse natural o añadirle frutas, vainilla o chocolate para saborizarlo.

Continuar leyendo