Los poporopos existen desde el a√Īo 3600 a.C.

Los poporopos, también conocidos como palomitas de maíz, pop corn o pochoclo en Sudamérica, y que comemos cuando vemos películas en el cine o en casa, en realidad son un invento muy antiguo.

Un grupo de arque√≥logos encontr√≥ en una cueva en M√©xico, poporopos del a√Īo 3600 a.C., en 1492 los abor√≠genes americanos lo utilizaban para fabricar sombreros y adornos.

La primera máquina para hacer poporopos la inventó el estadounidense Charles Cretors en 1885. Y la costumbre de comerlos en el cine se puso de moda en Estados Unidos en 1912.

Actualmente son una golosina que se come en toda ocasión no solo en el cine y se les puede comprar en una gran variedad de sabores dulces y salados.

¬ŅPor qu√© se invent√≥ la margarina?

En el siglo XIX la mantequilla era realmente cara y el gobierno francés ofreció una recompensa al que inventara algo muy parecido para que lo consumieran las clases sociales bajas y el ejército.

Así, Hippolyte Mège-Mouriés , un químico de la época, inventó una sustancia a la que llamó oleo margarina. Se preparaba tomando grasa vegetal, extrayendo la porción líquida bajo presión para después dejarla solidificar, creando un sustituto casi perfecto de la mantequilla.

Fue en la segunda guerra mundial cuando la producci√≥n de margarina cobr√≥ mayor importancia, sobre todo en Alemania para que la comieran los soldados. A√Īos m√°s tarde se convirti√≥ en un negocio mundial.

Los dinosaurios son los antepasados de las aves

Todos conocemos la historia de los dinosaurios, esos animales gigantes y temibles que dominaron la Tierra durante millones de a√Īos y que desaparecieron totalmente. Y aunque f√≠sicamente se parezcan mucho m√°s a los reptiles, algunos f√≥siles descubiertos los relacionan directamente con las aves modernas.

En 1861, el paleont√≥logo Christian Erich Hermann von Meyer, descubri√≥ una pluma √ļnica y fosilizada en una cantera de piedra caliza cerca de Solnhofen, en Alemania.

Poco después se descubrió un fósil casi completo del animal al que pertenecía: el Archaeopteryx al que le encontraran huellas de plumas por todo el cuerpo, con lo que se declaró como un enlace evolutivo entre los dinosaurios y los pájaros.

El archaeopteryx fue el primero y uno de los mejores f√≥siles encontrados que tiene claros rasgos de un ave moderna y de un dinosaurio ter√≥podo, como los tres dedos que formaban unas garras como las de los velociraptores. Y seg√ļn estudios realizados ten√≠a un cerebro parecido al de los p√°jaros que le daba la habilidad de volar, el equilibrio y una visi√≥n desarrollada.

Además, tenía una cola larga y huesuda como la de muchos dinosaurios pero cubierta de plumas. En las patas, tiene un dedo al revés para poder posarse, como los de los pájaros modernos y sus largas piernas de dinosaurio le permitían correr rápido para atrapar a sus presas y tomar impulso para volar.

Pero el archaeopteryx no es el √ļnico animal mitad-dinosaurio, mitad ave, conocido. √Čn los √ļltimos 20 a√Īos, se descubrieron gran cantidad de nuevos f√≥siles. Algunos parecen m√°s dinosaurios con plumas que animales voladores. Otros parecen m√°s p√°jaros, pero con caracter√≠sticas singulares como el Microraptor, ten√≠a cuatro alas.

Y estos f√≥siles han convencido a los expertos de que algunos dinosaurios no se extinguieron, sino que un particular grupo de dinosaurios peque√Īos, √°giles y de dos patas evolucionaron hacia las aves.

¬°Incre√≠ble! ¬Ņno crees?

Alimentos que te hacen m√°s feliz

Cuando en las series de televisi√≥n o en las pel√≠culas los personajes est√°n tristes, podemos verlos comer helado y mejor si es de chocolate. Pero ¬Ņcrees que en realidad este rico postre haga sentir m√°s felices a las personas?

La sensación de bienestar y satisfacción que sentimos después de comer está relacionada a saciar el hambre y hay algunos alimentos que potencializan esta reacción, pues aumentan la liberación de serotonina, un neurotransmisor responsable de la sensación de placer. Si el organismo no tiene serotonina está propenso a sentir depresión, irritabilidad, insomnio, ansiedad y mal humor entre otras emociones.

Por eso, si quieres sentirte m√°s feliz con tu dieta, los alimentos ideales para mantener estables los niveles de este neurotransmisor son: el banano, el aguacate, la miel, las nueces, el tofu, el at√ļn, el pollo, el queso, la pi√Īa y por supuesto el chocolate.

Así que la próxima vez que estés triste o enojado y comas un chocolate, seguro te sentirás mejor.

¡Día del Padre! Distintas fechas para celebrar

El pr√≥ximo martes 17 de junio se celebra el D√≠a del Padre, pero ¬Ņsab√≠a que aunque aparece en los calendarios de casi todos los pa√≠ses del mundo, no en todos es en la misma fecha?

En la mayoría de países se celebra el tercer domingo de junio, pero el 19 de marzo, 23 de febrero, el segundo domingo de mayo y el primer domingo de septiembre también son fechas elegidas para esta festividad.

La idea de celebrarles su día también a los padres fue de Sonora Smart Odd, quien escuchó un sermón del Día de la Madre en 1909 y pensó que los padres también debían tener su día en el calendario, especialmente pensando en su papá Henry Smart, que después de quedar viudo crió él solo a sus seis hijos.

Pero ni la idea de la celebraci√≥n ni de la fecha que propuso (el 5 de junio, fecha del cumplea√Īos de su padre) tuvieron mucho √©xito y fue¬† hasta en 1966 que el presidente Lyondon Johnson firm√≥ una proclamaci√≥n que declaraba que en Estados Unidos se celebrar√≠a ‚ÄėEl D√≠a del Padre‚Äô el tercer domingo de junio de cada a√Īo.

As√≠ se traslad√≥ esta celebraci√≥n al resto del mundo como homenaje a los padres, aunque las fechas variaron. En algunos pa√≠ses cat√≥licos como Espa√Īa, Portugal, Italia, Honduras, Guinea Ecuatorial, Liechtenstein, Macao, Andorra y Bolivia se celebra el 19 de marzo, D√≠a de San Jos√©. En Rusia se celebra el 23 de febrero, D√≠a de los defensores de la patria; en Australia y Nueva Zelanda se festeja el primer domingo de septiembre y en Ruman√≠a el segundo domingo de mayo.

Pero no importa qué día sea, lo importante es que aproveches el día para celebrar de manera especial junto a tu papá.

Las selecciones m√°s exigentes del Mundial

Brasil, el país anfitrión de la Copa de Futbol del Mundo está listo para recibir a las 32 selecciones participantes y atenderlos como se lo merecen. Pero algunas de ellas se pusieron un poquito exigentes, aquí te contamos qué fue lo que pidieron que no podía faltar para estar más cómodos en su estadía.

  • Portugal: tanto cada uno de los 23 jugadores, como cada miembro del personal de apoyo contar√° con dos guardaespaldas para su seguridad. Y Cristiano Ronaldo tendr√° cuatro vigilantes.
  • Francia: solicitaron al hotel donde se alojar√°n que incluyan jab√≥n l√≠quido en el ba√Īo, ya que los jugadores no tienen costumbre de usar el jab√≥n s√≥lido. Adem√°s, pidieron que se modifique el men√ļ del restaurante porque la mayor√≠a de jugadores son musulmanes.
  • Australia: solicit√≥ que se instalen como m√≠nimo dos m√°quinas de caf√© en cada habitaci√≥n y peri√≥dicos de varias partes del mundo para estar informados.
  • Argelia: la Selecci√≥n es fiel a sus creencias religiosas, por lo que solicit√≥ al Hotel que se coloque el Cor√°n (libro sagrado) en el dormitorio de los jugadores y cuerpo t√©cnico, as√≠ como en los salones de descanso despu√©s del entrenamiento.
  • Chile: para garantizar una mayor comodidad pidieron que las habitaciones de los jugadores tengan camas nuevas y televisores LED.
  • Uruguay: su pedido es que se instale aire acondicionado en todas las habitaciones de los jugadores. Estos equipos deber√°n ser silenciosos para velar por el descanso de los seleccionados.
  • Ecuador: pidi√≥ una sala de videojuegos para el entretenimiento y abundantes canastas con bananos para que los jugadores puedan comer en cualquier momento y a cualquier hora.

¬ŅQu√© te parece? Si tu fueras jugador del Mundial ¬Ņqu√© pedir√≠as?

El carro m√°s r√°pido del mundo

Un nuevo récord en velocidad, el Koenigsegg One:1 es un impresionante automóvil que llega a los 440 km/h.

En 2003 el carro m√°s veloz era el Bugatti Veyron, con un motor s√ļper potente y con un precio de ¬°un mill√≥n de euros! cada uno. Dos a√Īos despu√©s el modelo Koenigsegg CCR de 806 CV le arrebataba el r√©cord Guinness en velocidad, recorriendo 388 km/h. Pero solo un a√Īo despu√©s, Veyron recuperar√≠a el trono con un nuevo modelo que alcanzaba los 431 km/h gracias a su motor.

¬ŅCrees que todav√≠a puedan crear un nuevo modelo a√ļn m√°s veloz y que esta competencia por el r√©cord en velocidad no tenga final?

Record Guinness: la moda de los selfies


La nueva moda de tomarse fotografías uno mismo y publicarlas en las redes sociales es cada vez más popular y ya es una actividad reconocida a nivel mundial, tanto que ya hasta tiene su propio Récord Guinness por la mayor cantidad de selfies, Mark E. Miller y Ethan Hethcote son los chicos que impusieron el récord al tomarse 355 auto fotos con personas diferentes en menos de una hora, todo por una buena causa.

Los j√≥venes rompieron el r√©cord para apoyar a la organizaci√≥n MissionSmile que promueve la filosof√≠a de que un selfie motiva la sonrisa de una persona y de que la gente debe apreciar las peque√Īas cosas de la vida.

¬ŅCu√°ntas selfies crees que podr√≠as tomarte t√ļ en una hora?

¬ŅPor qu√© aplaudimos?

Aplaudir es una forma de manifestar un sentimiento, como alegría o aprobación. También es una forma de expresar la emoción.

Seg√ļn los psic√≥logos, aplaudir satisface la necesidad humana de expresar una opini√≥n, y adem√°s da a la audiencia la sensaci√≥n de que est√° participando.

Aplaudir posiblemente se derive de palmear la espalda de alguien cuando lo felicitamos. Pero como los espectadores no pueden palmear a los actores en la espalda, aplauden.

Desde hace siglos, en la √©poca del Imperio Romano, se utilizaban los aplausos para ovacionar a los l√≠deres y por eso contrataban personas para que aplaudieran durante alg√ļn evento. El emperador Ner√≥n pagaba a casi 5,000 personas para que le aplaudieran en sus apariciones en p√ļblico.

Y t√ļ, ¬Ņa qui√©n le aplaudes?

Un tropiezo prehistórico

Un ni√Īo de 9 a√Īos de Michigan, Estados Unidos durante sus vacaciones se tropez√≥ literalmente con la prehistoria. Al parecer la piedra con la que se top√≥ mientras caminaba en un arroyo result√≥ ser un diente de mastodonte.

Philip Stoll, apodado con cari√Īo ‚ÄúHuckleberry Phil” en su vecindario debido a afici√≥n a la exploraci√≥n, llev√≥ el objeto a casa que encontr√≥ a su casa, lo lav√≥ en el lavaplatos y revis√≥ si era magn√©tico. El objeto mide 20 cent√≠metros de largo, es de color marr√≥n y tiene seis protuberancias.

Despu√©s de investigar ‚Äúel gran diente‚ÄĚ en internet, Philip y su mam√° contactaron a James Harding, un herpet√≥logo ‚ÄĒexperto en reptiles y anfibios‚ÄĒ de la Universidad Estatal de Michigan, quien les dijo que era un diente de mastodonte de 10.000 a√Īos.

Philip siempre pens√≥ que quer√≠a ser paleont√≥logo pero ahora lo desea m√°s que nunca. Incre√≠ble ¬Ņno crees? Ahora f√≠jate muy bien con qu√© te tropiezas cuando salgas de paseo.