¿Qué tiene que ver el ajo con los vampiros?

Según las diferentes leyenda o películas sobre los vampiros, existen variados objetos y sustancias que se recomienda utilizar por su efecto apotropaico, es decir, por tener el poder que tienen para alejarlos o destruirlos. Entre ellos se puede mencionar principalmente el ajo, la luz del sol, el azufre y objetos sagrados como un crucifijo, un rosario o el agua bendita.  Europa por ejemplo, se cree que una rama de rosa silvestre o de espino pueden dañar a los vampiros. Así que si este 31 de octubre tendrás una divertida fiesta de disfraces no olvides llevar algunos ajos contigo para jugarles una broma a tus amigos que lleguen vestidos como vampiros.

Sabías que…

En algunas regiones de Sudamérica, cuando una mujer deja en la casa a su hijo dormido, pone sal y unas tijeras al lado del niño para ahuyentar a vampiros y brujas.

Un vampiro es, según el folclore de varios países, una criatura que se alimenta de la sangre de otros seres vivos  para mantenerse activo. En algunas culturas orientales y americanas nativas, el vampiro es un dios menor que forma parte del panteón siniestro en sus mitologías.

En la cultura global contemporánea, el vampiro más popular es el de origen eslavo, representado por un ser humano convertido después de morir en un depredador chupasangre.

Algunos estudiosos sugieren que el mito del vampiro, sobre todo el que se popularizó en Europa después del siglo XVII, se debe a la necesidad de explicar las epidemias causadas por enfermedades reales que asolaron Europa, antes de que la ciencia lograra explicarlas. Muy interesante, ¿no crees?

Una isla bajo techo

A pesar del frío extremo que hace durante el invierno el Alemania, sus habitantes pueden disfrutar de unas inolvidables y calurosas vacaciones en una isla bajo techo. ¡Sí! No estamos bromeando, el Tropical Islands Resort, es una isla artificial llena de palmeras, aguas cristalinas, arena, tobogán acuático y parque de situada en una antigua base aérea soviética militar en Krausnick, Alemania a unos 60 kilómetros al sur de Berlín.

Este paraíso tropical se encuentra dentro de un hangar que fue construido originalmente para aeronaves diseñadas para transportar carga a larga distancia. La isla artificial se extiende en un terreno de 360 metros de largo, 210 metros de ancho y 107 metros de altura. La temperatura del aire se mantiene 26 ° C y la humedad se mantiene alrededor del 64%, un clima perfecto para disfrutar del caribe.

Tiene una capacidad máxima de 6.000 visitantes por día, incluyendo las 500 personas que trabajan allí. Y todos pueden disfrutar de piscinas, lagos, restaurantes, discotecas, saunas, y todo para vivir unas estupendas vacaciones sin tener que salir del país o tener que pasar el invierno encerrados en casa. ¡Increíble! Parece una isla de verdad ¿no crees?

Curiosidades del Sol

Todos hemos aprendido en el colegio que el Sol además de ser el encargado de darnos luz, también es la fuente de energía dentro del sistema solar. Pero aquí te contaremos algunas curiosidades del llamado astro rey.

  • En la escuela nos enseñaron que la Tierra orbita alrededor del Sol, pero esto no significa que el Sol este siempre inmóvil. Él orbita en el centro de la Vía Láctea y arrastra a todo el Sistema Solar con el.
  • Popularmente se cree que la Luna es la culpable de los cambios en la marea, pero en realidad son las fuerzas de atracción gravitatoria entre el Sol y la Luna las que influyen en el ascenso y descenso de los mares y océanos de la Tierra.
  • En muchas de las culturas alrededor del mundo, el Sol es venerado y tratado como la máxima autoridad. Para los egipcios es Rá, para las culturas mesoamericanas es Quetzalcóatl, para los romanos se Apolo y para los griegos es Helio.
  • Está formado por diferentes capas: la primera es la fotosfera que tiene una temperatura de 5726 ºC, le sigue la zona de convección, en la que el calor se mueve lentamente desde el interior hacia la superficie. Después está la zona radiactiva y en el centro el núcleo y la temperatura de este último es de ¡15.600.729 ˚C!
  • Es 330.000 veces más pesado que la Tierra y 3.498 veces más grande que Saturno.
  • Forma la mayor parte del Sistema Solar, por eso le da el nombre, si no existiera el Sol el Sistema tampoco pues representa el 99,8% de toda la masa del Sistema Solar.
  • Cada 10 mil millones de años se vuelve un 10% más brillante. Algunos creen que esto amenazará la vida en nuestro planeta a muy pero muy largo plazo, al grado que llegará un momento en que solo las bacterias podrán vivir en el planeta.

¿Qué te parecen estos datos? Sorprende a tus amigos contándoles esta soleadas curiosidades.

Estrellas vampiro

No creas que porque estamos en octubre y ya se acerca la fecha de Halloween nos estamos inventando este nombre. En realidad existen esta estrellas que también son llamadas “estranguladoras azules” a las que se les considera caníbales porque al chocar contra otras estrellas a su alrededor absorben su hidrógeno y hacen que su luz se vuelva más azul y así rejuvenece.

Usando el Telescopio del espacio de Hubble de la NASA, un equipo de astrónomos miraban 180.000 estrellas dentro y fuera de nuestra galaxia, de las que 42 eran inusualmente azules y aparecían mucho más jóvenes que las otras. De estas 42 estrellas, los científicos calculan que de 18 a 37 de ellas son probablemente estranguladoras azules de 10 mil millones a 11 mil millones años de edad. ¡Sorprendente! ¿No crees?

Fuente: www.nationalgeographic.es

Miss Gallina 2014

Existen muchos concurso de belleza que se realizan al rededor del mundo, pero este que se realiza en China tiene participantes muy elegantes, con porte, estilo y muchas plumas… Sí plumas, pues el concurso es para la gallina más atractiva de China.

Este año compitieron siete gallinas en la ciudad de Yichang. Y la ganadora fue Mei, el ave del agricultor Gang P’eng. Los aspectos que se tomaron en cuanta para elegir a la ganadora fueron la densidad de la pluma, las proporciones del cuerpo, su caminar y cualquier “talento especial”, y Mei se ganó a los jueces y al público con un ‘baile’ de música popular tradicional china.

Después del concurso la gallina fue subastada por más de 820 dólares, y este dinero fue donado a una organización benéfica para niños. ¡Increíble!

¿Por qué se celebra el Día del Niño?

El Día del Niño o Día Universal del Niño y Niña es un día dedicado a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promover el bienestar y los derechos de los niños.

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos estatales que los celebraran en la fecha que cada uno de considerara conveniente. La ONU lo celebra el 20 de noviembre, recordando la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

El 20 de noviembre de 1959 , la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con la intención de reafirmar los derechos universales de la niñez. La idea de esta reunión se debió una institución llamada Unión Internacional de Protección a la Infancia, que en 1952 planteó que debía haber un día especial para festejar a los niños. Un año después, en 1953, cuarenta países decidieron unirse a la fiesta y celebrarlo también.

El Día del Niño oficial, es el 20 de noviembre pero en cada país se celebra en una fecha diferente, por ejemplo:

  • Argentina, Chile y Uruguay, el segundo domingo de agosto
  • Bélgica, 14 de abril
  • Bolivia, 12 de abril
  • Brasil, 12 de octubre
  • Bulgaria, China, Ecuador, Nicaragua, Polonia, Portugal y Rumania, 1 de junio
  • Colombia, el último domingo de abril
  • Costa Rica,          9 de septiembre
  • Cuba, Panamá y Venezuela, el tercer domingo de julio
  • España, 15 de Abril
  • Honduras, 10 de septiembre
  • México, 30 de abril
  • Paraguay, 16 de agosto
  • Perú, el segundo domingo de abril

En el caso de Guatemala lo celebramos el 1 de octubre igual que en El Salvador.

¿Qué es el efecto apotropaico?

El efecto apotropaico es el mecanismo de defensa que la superstición atribuye a determinados actos, rituales, objetos o frases que consistente en alejar el mal o proteger de él o de los malos espíritus. Viene del griego apotrepein que significa alejarse.

Determinados gestos son considerados como apotropaicos por ejemplo: tocar madera, cruzar los dedos, decir ¡Jesús! cuando alguien estornuda. Evitar determinados animales o números, pasar debajo de una escalera o evitar quebrar un espejo. Interesante, ¿no crees?

¿Cuántas especies de dinosaurios existieron?

Seguro te has hecho esta pregunta más de una vez y la verdad es que eso no sebe a ciencia cierta, pero según los descubrimientos de los expertos se han nombrado entre 700 y 900 especies de dinosaurios. Sin embargo, un reciente estudio científico explica que sólo la mitad se basan en muestras completas que pertenecen a especies diferentes y únicas.

Pero aunque 700 especies reportadas te parezca un número muy grande, aún es menor que una décima parte del número de especies conocidas de aves que viven en la actualidad y menos de una quinta parte del número de especies de mamíferos conocidas, y menos que la tercera parte del número de especies de arañas que se conocen. ¡Increíble!

¿Qué es el síndrome del arca de Noé?


Seguro que conoce la historia bíblica de Noe, quién construyó un arca y subió en ella una pareja de cada especie de animales para salvarlos del diluvio. Pero sabías que también existe un trastorno psicológico que se le conoce como síndrome del arca de Noé que consiste en recoger animales de la calle para cuidarlos en casa. Que explicado de esta manera parece una actitud “normal” de una persona que quiere a los animales, pero en realidad este síndrome llega a ser una exageración que más bien lleva a las personas a coleccionar animales y acumularlos sin darles una adecuada atención.

Esta enfermedad es una variante del síndrome de Diógenes, que lleva a la persona a acumular basura y objetos inútiles. ¡Increíble! Recuerda que tu familia decide tener una mascota en casa, es necesario cuidarla y darle toda la atención que necesita pues llega a convertirse en un miembro más de la familia.

Una galleta con historia

A todos nos gustas las galletas con chispas de chocolate y seguro que tú las has disfrutado muchas veces acompañadas de un vaso de leche, pero ¿conoces cuál es su historia? Aquí te contamos como nacieron estas dulces golosinas.

Las galletas con chispas de chocolate se originaron en los Estados Unidos y fueron creadas accidentalmente por Ruth Graves Wakefield en 1930. Ella era dueña de Toll House Inn, un restaurante muy popular que servía comida casera que Ruth preparaba además de hornear deliciosos pasteles y postres.

Una de sus recetas favoritas eran las galletas de mantequilla y chocolare, pero un día mientras preparaba la masa, descubrió que el chocolate se le había terminado. Encontró una barra de chocolate semi dulce que Andrew Nestlé le había regalado y la cortó en pedacitos, esperando que se derritieran encima de las galletas. Sin embargo, el chocolate no se derritió. Por supuesto, las galletas que Ruth había creado se volvieron muy populares entre los comensales de su restaurante y la receta fue publicada en un periódico de Boston.

Así, Nestlé se dio cuenta que las ventas de su Barra de Chocolate Semi Dulce crecieron, y Ruth y Nestlé llegaron a un acuerdo que permitiría a Nestlé imprimir la receta de las galletas inventadas por Ruth en el envoltorio del chocolate y a cambio ella recibiría todo el chocolate que necesitara por el resto de su vida. Y desde entonces la recetas de las ricas galletas con chispas de chocolate llegó a todos los hogares.