Diversión en casa

Para disfrutar y divertirte durante las vacaciones no necesitas salir de casa, solo deja volar tu imaginación y te sorprenderás de lo bien que la puedes pasar con tus hermanos, primos y amigos. Aquí te damos unas ideas.

Día de pintura

Pídele a tus papás que te indiquen en qué pared puedes hacer un mural y organiza un día muy divertido y creativo. Necesitas pinturas (témperas o pinturas de dedo), pliegos de papel blanco para forrar la pared, pinceles, brochas pequeñas, esponjas y mucha imaginación. Ponte una pantaloneta y una playera que puedas manchar y ¡manos a la pintura! Hasta puedes hacer tu retrato en tamaño real.

Jugando bajo la lluvia

Pídele a tu mamá ponerte una capa y botas de hule para salir a saltar y jugar bajo la lluvia. Solo recuerda al entrar darte un baño de agua caliente y evita salir si hay tormenta.

Lo más importante de las vacaciones es que las aproveches para hacer cosas diferentes llenas de diversión para regresar al colegio cargado de energía.

Fuente: Libro 100 ideas para divertirse de Dero Robins, Meg Sanders y Kate Crocker, Publicaciones FHERSAL.

¡Prepárate para los exámenes!

Se acercan las vacaciones de medio año y es el momento ideal para prepararte para los exámenes. Aquí te damos unos prácticos consejos para ayudarte a estudiar y sacarte un ¡100!

Empieza desde hoy

• Revisa en qué clases tienes notas bajas y altas, así podrás planificar a cuáles debes dedicarle más tiempo de estudio.
• Prepárate todos los días, puedes hacerlo durante 30 minutos y tener cinco minutos de descanso. Además, estudia siempre en el mismo lugar teniendo al alcance todo lo que necesites: libros, cuaderno de notas y estuche. No tengas el celular, la televisión o el radio cerca.
• Pide ayuda a tus maestros o padres si no entiendes un tema o palabra y no esperes hasta el día antes del examen.
• Realiza diferentes cuestionarios para autoevaluarte y ver que has aprendido hasta el momento y qué temas debes repasar un poco más.

Antes del examen

• Duerme ocho horas el día antes del examen. Eso ayudará a tu concentración. Recuerda desayunar muy bien, alguien que tiene hambre no puede concentrarse en medio del examen.
• Revisa tu estuche el día anterior a la prueba y asegúrate de llevar todos los materiales necesarios para no interrumpir tu trabajo y que por eso te falte tiempo y te resten puntos.

En el examen

• Lee detenidamente y con mucho cuidado las instrucciones. Empieza por las preguntas más fáciles y deja las más difíciles para el final. Recuerda que debes escribir con letra clara y buena ortografía.
• No te preocupes si tus compañeros entregan antes que tú, pero sí toma en cuenta el tiempo que tienes disponible.
• Revisa tu prueba antes de entregarla para asegurarte que no has dejado nada pendiente.

Buena suerte y ¡A estudiar! Saber que te fue bien en los exámenes te ayudará a disfrutar al máximo de tus vacaciones.

Fuentes: Mishel García, orientadora educativa e Ingrid Ambrosy, psicóloga.

¡Tarjetas para papá!

Elige tu diseño favorito e imprímelo para sorprender a papá en su día.


Imprimelo !!! Imprimelo !!!


Imprimelo !!! Imprimelo !!!


Imprimelo !!! Imprimelo !!!


Imprimelo !!! Imprimelo !!!

Imprimelo !!! Imprimelo !!!

Orden ecológico

Realiza esta ecológica manualidad y ordena tu escritorio de una forma divertida y creativa.

Materiales


• 1 guía telefónica (de años anteriores)
• silicón y pistola de silicón
• goma
• agua
• témperas
• pincel

¿Cómo hacerlo?


1. Quítale la pasta a la guía telefónica y corta todas las hojas a la mitad.


2. Toma una de las mitades de la guía y divídela en cinco grupos de hojas más o menos iguales y enrolla cada grupo hacia el centro como formando una flor.


3. Pega los extremos de cada pétalo de la flor con silicón para que no se deshagan.


4. Mezcla goma con agua en cantidades iguales, cubre toda la flor con esta mezcla y déjala secar durante toda la noche.


5. Pinta la flor con témperas utilizando tus colores favoritos y deja que la pintura se seque.


6. ¡Listo! Ahora organiza todos los útiles de tu escritorio.

Nota: Repite todos los pasos con la otra mitad de la guía telefónica y regálale este bonito organizador de escritorio a un amigo.

¡Cuidemos el medio ambiente!

Cada uno de nosotros podemos ayudar al medio ambiente desde casa poniendo en práctica estas fáciles ideas. ¡Toda la familia puede colaborar!

• Cambiar las bombillas comunes por las que ahorran energía.
• Desconectar los electrodomésticos y la computadora cuando están apagados, la mayoría consume electricidad aunque no se les esté utilizando.
• Reciclar vidrio ya que este tarda un millón de años en descomponerse y es responsable del 20% de la contaminación del aire y del 50% de la del agua.
• Secar la ropa al sol para ahorrar recursos, dinero y proteger mejor la ropa.
• Aprovechar el papel al escribir, imprimir ambos lados de cada hoja y reciclar.
• Tomar duchas cortas, máximo de 15 minutos. Cada minuto menos de ducha puede ahorrar hasta 45 litros de agua.
• Cierra la llave del agua mientras te cepillas los dientes. El agua perdida durante las cepilladas de dientes representa el 1% del consumo mundial.
• Si tienes jardín, plantar un árbol es una gran idea pues ayuda al aire, la tierra y los animales: produce sombra, frutos, flores y hasta eleva el valor de una propiedad.
• Usar fósforos en lugar de encendedores, pues están hechos de papel reciclado.
• Usar bolsas reciclables. Se usan unos quinientos mil millones en todo el mundo que no son biodegradables, contaminan el océano y son mucho más caras que las reutilizables.
• Si tienes juguetes que utilicen baterías para funcionar, asegúrate que éstas sean recargables.

Recuerda que el mundo es el hogar de todos y por eso TODOS debemos colaborar para cuidarlo.

¿Por qué el agua apaga el fuego?

Pocas personas saben la razón, pero muchos tiran frazadas sobre las llamas para apagar el fuego. La explicación es que la frazada se mete como el relleno de un sándwich entre el combustible y el aire, y si no hay aire, no hay oxígeno y sin oxígeno, el fuego no sobrevive. Pero el método popular para apagar un incendio es el agua por dos razones. La primera porque es como una “frazada” que separa el combustible del aire. Y la segunda, porque es una gran devoradora de calor y enfría muchísimo. Esto la convierte en la enemiga número 1 del fuego.

Y… ¿sabes de qué color es el fuego?

Azul, amarillo, anaranjado, todas las respuestas son correctas porque el fuego no tiene un solo color, puede ser de todos esos colores y cada uno significa qué tan caliente está. ¡Sí!, hay fuegos más calientes que otros y no es necesario que los toques para saberlo, basta con que te fijes en el color que tiene, conócelo bien:

El anaranjado es el fuego más frío

El azul es el fuego más caliente.

¡Increíble!

Sándwich de manzana

Una deliciosa idea para disfrutar en familia. ¡Qué esperas para probarla!

Ingredientes

  • 2 manzanas verdes
  • ½ taza de nutella
  • 1 bolsa de botonetas

Sigue los pasos:

  1. Corta las manzanas en rodajas gruesas y quítales el centro.
  2. Unta las rodajas con nutella.
  3. Coloca botonetas sobre la mitad de las rodajas de manzana.
  4. Cubre con las otras rodajas y forma los sándwiches.
  5. Decora con una cucharadita de nutella y una botoneta. ¡Disfrútalas!

Puedes variar el relleno de tu sándwich con cajeta, mantequilla de maní, granola, pasas o chispas de chocolate.

Fuente: Chef Héctor Aldana, Love my Salad www.lovemysalad.com/es

¡100,000 vueltas alrededor de la Tierra!

Un auténtico récord espacial, la Estación Espacial Internacional (ISS), que orbita a una altura de 400 kilómetros ¡completó 100.000 vueltas alrededor de la Tierra!

La estación tarda solo 90 minutos en completar una vuelta completa alrededor de nuestro planeta, pues se mueve a una velocidad de ¡28.000 kilómetros por hora!

La ISS mide 109 metros de largo, 88 de ancho y pesa más de 400 toneladas. Mantenerla en el espacio es muy caro, y para lograrlo participan cinco agencias espaciales: la Nasa (Estados Unidos), la FKA (Rusia), la JAXA (Japón), la CSA (Canadá) y la ESA (Europa).

Fuente: DPA

Galletas para perros

Estas ricas galletas son sólo un complemento en la dieta de tu perro, por ningún motivo deben sustituir su concentrado; las puedes usar como premio y enseñarle a ser obediente o a hacer trucos.

Ingredientes:

2 ½ tazas  de harina de avena

2 yemas de huevo

2 claras de huevo

¼ de taza de azúcar morena

¼ de taza de aceite vegetal

2 cucharaditas de levadura

Preparación:

  1. Bate las yemas con el azúcar hasta diluir todo bien, agrega el aceite y sigue batiendo.
  2. Mezclar la harina con la levadura e incorpórala a la mezcla de huevos.
  3. En un recipiente aparte bate las claras a punto de nieve (espuma espesa) y agrégalas a la masa.
  4. Extiende con un rodillo y corta la pasta con diferentes moldes.
  5. Coloca las galletas en una bandeja y hornéalas a 200º centígrados por media hora. Apaga el horno y deja las galletas dentro, para que se endurezcan bien.

Nota: Recuerda siempre cocinar con mucho cuidado y con la supervisión de un adulto y que él se encargue de colocar las galletas en el horno.

¡La sangre no es solo roja!

Si te preguntan cuál es el color de la sangre seguramente contestarás que ¡rojo! Y es que si te haces una cortada en un dedo o te raspas la rodilla por una caída, la sangre que sale de la herida es de este color y siempre será así. Pero si viertes sangre en un frasco y la dejas reposar un tiempo, verás que no todo es rojo en la sangre: el líquido se separará en diferentes partes y, unas son rojas, otras amarillas y algunas blancas o incoloras.

Glóbulos rojos: son los únicos componentes rojos de la sangre. Pero al ser casi la mitad de toda la masa sanguínea son los que le dan el color predominante. Los glóbulos rojos transportan el oxígeno desde los pulmones hacia otros órganos y luego llevan el dióxido de carbono desde las células corporales hacia los pulmones. Tener un bajo nivel de glóbulos rojos causa un estado de debilidad llamado anemia.

Glóbulos blancos: en un litro de sangre hay aproximadamente 15 gotas de glóbulos blancos, es decir, muy pocos. Pero son muy importantes porque luchan contra las enfermedades. Los glóbulos blancos, también llamados leucocitos, reconocen a bacterias y virus peligrosos, los atacan y los destruyen.

Plaquetas: en un litro de sangre se encuentran aproximadamente 25 gotas de plaquetas y son las que se ocupan de frenar la salida de sangre en una herida. Se colocan en los bordes y hacen que la sangre coagule. Las plaquetas son incoloras.

Plasma sanguíneo: es la parte líquida dentro de la que flotan los glóbulos y las plaquetas. Es una sustancia amarillenta.

¡Increíble! Seguro no te imaginabas que la sangre también podía tener otros colores.

Fuente e infografía: DPA