¿Por qué no recordamos los primeros años de vida?

¿Recuerdas cuando se te cayó tu primer diente, cuál fue tu primera palabra o las piñatas cuando tenías 4, 3,2 o 1 año? Lo más probable es que se te dificulte recordar detalles de tu vida antes de los 3 años. Pero no te preocupes, aunque hay quienes dicen que pueden recordar la vida en el vientre de su madre, la ciencia dice que es imposible tener recuerdos de nosotros en tan temprana edad.

Esto se debe a que nuestro sistema límbico, que se relaciona directamente con la memoria, no está completamente desarrollado cuando nacemos. Y aunque desde pequeños formamos recuerdos,  los cambios por el desarrollo acelerado del cerebro en los primeros años los dejan en el olvido.

¿Cuál es el recuero más lejano que tú tienes?

¡Agh, qué mal sabe!

A todos nos han enseñado que después de cada comida hay que cepillarse los dientes. Pero también a todos nos ha pasado que cuando probamos algo cuando acabamos de cepillarnos nos sabe tan mal que hasta se nos quitan las ganas de comerlo. Y es que la culpable de este mal sabor es la pasta de diente, pues contiene sulfato de sodio que bloquea los receptores dulces en la lengua y crea rampas hasta nuestros receptores de amargura. ¿Qué te parece? Ahora ya lo sabes, así que cuando recién te lavaste los dientes mejor espera algunas horas antes de volver a comer algo.

¿Por qué comemos tres veces al día?

En todos los países del mundo, se cree que comer tres veces al día es una rutina normal de alimentación. Pero resulta que según la historia no siempre fue así.

Por ejemplo, en el caso del desayuno tal como lo conocemos no existió durante grandes etapas de la historia. Los romanos no lo tomaban, sólo consumían una comida al día, alrededor de mediodía. Creían que era más sano hacer sólo una comida, estaban obsesionados con la digestión, y comer más de una vez se consideraba una forma de glotonería.

En la Edad Media, la vida de los monasterios diseñó cómo comía la gente. No se podía comer nada antes de la misa de la mañana, y sólo se podía comer carne la mitad de los días del año. Se cree que la palabra desayuno se introdujo en esta época y literalmente significaba “romper el ayuno de la noche”.

La Revolución Industrial del siglo XIX regularizó los horarios laborales y los trabajadores adoptaron una comida temprana para mantener la energía durante el trabajo. Todas las clases sociales empezaron a comer una comida antes de ir a trabajar.

En el siglo XX, el desayuno vivió una nueva revolución con John Harvey Kellogg, que accidentalmente dejó trigo hervido que se endureció. Lo pasó por unos rodillos y lo cocinó, creando la primera hojuela de maíz (cornflake) del mundo. Llegadas las décadas de los 20 y 30, las autoridades promocionaban el desayuno como la comida más importante del día y en la década de los 50,  el pan tostado en rodajas, el café instantáneo y los cereales invadieron los hogares. Es decir, el desayuno tal como lo conocemos.

Continuar leyendo

Almohadas para mascotas

Los mejores videojuegos del 2014

Durante todo el año se estrenaron nuevos videojuegos y secuelas de algunos ya existentes y entre los favoritos de los gamers están:

The LEGO Movie

Está basado en la película del mismo nombre y consiste en salvar al mundo en los diferentes escenarios de la película. Por supuesto el protagonista es Emmet, y en total cuenta con más de 90 personajes jugables y 15 niveles para explorar. Está disponible para Xbox One, Xbox 360, PlayStation 4, PlayStation 3, Wii U, PC, Nintendo 3DS y PSVita.

Plants vs. Zombies: Garden Warfare

Los populares zombis y plantas ahora en 3D en un divertido y vistoso juego de acción, cooperación y competencia. Está disponible para XBOne y X360 y permite hasta ¡24 jugadores! en línea.

Broken Age

Es una aventura que cuenta la historia de un niño y una niña que viven vidas paralelas. La niña ha sido elegida por su aldea para ser sacrificada a un terrible monstruo, pero ella se rebela. El niño vive en una nave espacial, completamente solo, bajo el cuidado de una computadora, pero quiere liberarse y vivir aventuras por el bien del mundo. Está disponible para PC, Mac y Linux.

Como vez hay videojuegos para todos los gustos, ahora cuéntanos ¿cuál es tu videojuego favorito?

La historia del circo

El circo es el espectáculo más antiguo del mundo. Algunas artes circenses se practicaban desde hace 3,000 años en China, Grecia, India y Egipto con actos de malabaristas, contorsionistas y equilibristas.

Pero según la historia, la idea del circo inició en la Edad Media con los saltimbanquis, un grupo de artistas que andaban de pueblo en pueblo mostrando sus habilidades en los saltos y las acrobacias. Hasta que en 1768 nació en Londres, Inglaterra, el primer circo que presentaba su espectáculo sobre un escenario circular al aire libre rodeado de graderíos de madera, donde se presentaban carreras de caballos, obras de teatro y actos de acrobacia y equilibrismo.

Actualmente el circo sigue siendo un espectáculo artísticos que incluye acróbatas, payasos, magos, tragafuegos, adiestradores de animales y otros artistas. El escenario sigue siendo una pista circular, pero ubicada en el interior de una gran carpa. Además, ahora existen circos estables y fijos geográficamente y algunos ya no incluyen actos que incluyan animales. Pero por lo general los circos siguen siendo pasajeros que visitan diferentes ciudades durante cortas temporadas.  Y a ti, ¿qué es lo que más te gusta de un circo?

¡Ecochuza!


Disfruta de estas vacaciones creando tus propios juegos en casa. Aquí te damos una idea para hacer un divertido boliche utilizando envases vacíos de diferentes productos.

Necesitas:

  • 10 envases vacíos
  • Retazos de papeles de colores
  • Cinta adhesiva transparente gruesa

Paso a paso

  1. Retírales las etiquetas a los envases y límpialos muy bien para que no queden residuos de pegamento.
  2. Recorta ojos, narices, bocas, lentes y corbatas con formas divertidas para cada envase.
  3. Forma una cara divertida sobre cada uno de los envases y cuando estés convencido de la posición de cada parte pégala con la cinta adhesiva. Trata que el trozo de cinta adhesiva que utilices sea más grande que la figura para asegurarte de que quede bien pegado.

¡Listo! Diviértete haciendo muchas chuzas con tus hermanos.

Cursos para todos

Todos tenemos diferentes gustos e intereses pero lo que si es seguro es que todos nos queremos divertir haciendo lo que nos gusta durante las vacaciones. Aquí te dejamos algunas sugerencias de cursos a los que puedes asistir.

Taller artístico

El Centro de Formación Artística Integral NART impartirá un curso de seis semanas con talleres de canto, baile, modelaje, actuación e instrumentos que culminarán con un Concierto Clausura.

Horarios: según tu conveniencia
Días y costos:  de unes a viernes AM ó PM, Q1,500; sábado Q1,000; y domingo  Q750
Bus: el servicio es para los perímetros de la ciudad
Más información: teléfonos  45584389 y  24747889

¡A nadar!

Curso de natación 2014 Roca de Ayuda diviértete y aprende a nadar durante octubre y noviembre.

Días: martes, jueves y sábado (matutino)
Horario: 9:00 a 10:00, 10:00 a 11:00 y 11:00 a 12:00
Días: lunes, miércoles y viernes (Vespertino)
Horario: 1:00 a 2:00, 2:00 a 3:00 y 3:00 a 4:00
Costos de los cursos desde Q185.00 a Q285.00  incluye inscripción.

Diversión en el Zoo

Aprenderás sobre las formas de vida, defensas, alimentación y hábitos de los animales a través de charlas, vídeos y  juegos, tendrás contacto con algunos animales vivos, realizarás manualidades y divertidos recorridos por el Parque.

Duración:  del lunes 03 de noviembre al viernes 05 de diciembre.
Edades: de 6 a 12 años
Horario: de 8 a 12 horas
Costo: Q350 por semana y Q1,200 por mes
Más información: teléfono 2463 0463 y correo electrónico educaurorazoo@gmail.com

¡Manos a la masa!

Si lo que te gusta es cocinar también hay un curso para ti. NuChef Cooking Studiote ofrece tres semanas llenas de diversión, manualidades, recetas y excursiones.

Duración: del 3 al 21 de noviembre
Horario: de 9 a 12 horas
Edad: niños de 7 años en adelante
Costos: curso complero Q1,57, por semana Q675, inscripción por alumno Q145 (todo incluido)
Más información: PBX 2278 8000

Museo de los Niños

En el Museo de los Niños podrás divertirte con actividades de ciencia, deporte, expresión artística, literatura infantil, visitas especiales y jugando en todas las atracciones del museo.

Duración: del 3 de noviembre al 5 de diciembre
Edades: niños de 4 a 9 años
Horario: de 8 a 12 horas
Costos: curso completo Q1,100 (incluye materiales y 2 playeras), por semana Q300 y por día Q60. Descuento para hermanos es de Q50 por el segundo y Q100 por el tercero.
Más información: teléfono 2475 5076 al 9

Sabor para compartir

Este fin de semana largo, prepara esta fácil y rica receta y disfrútala junto a tu familia. Puede ser para la cena o el desayuno.

Ingredientes

  • huevos (uno para cada miembro de la familia)
  • rodajas de pan sándwich (una para cada miembro de la familia)
  • 1 barra margarina
  • sal y pimienta
  • cortador de galletas

Preparación

  1. Utiliza el cortador de galletas y corta el centro de las rodajas de pan.
  2. Con mucho cuidado y con la ayuda de un adulto, derrite una cucharada de mantequilla en un sartén y cuando esté lista pon a tostar una de las rojadas de pan.
  3. Cuando la rodaja de pan esté dorada de un lado, dale vuelta, vierte un huevo en el centro y déjalo cocinarse.
  4. Sirve acompañado de lo que más te guste, puede ser salsa de tomate, frijoles o jamón.

*Repite el paso dos y tres para hacer una tostada con huevo para cada miembro de la familia.

El lenguaje corporal de los perros y los gatos

Conoce con nosotros un poco más de lo que tu mascota quiere decirte con sus gestos y posiciones.

Los perros

  • Sentarse frente a ti y levantar una pata significa que quiere que juegues con el.
  • Si se te acerca con una inclinación rápida de cabeza y un ladrido también significa que quiere jugar, pero esta vez quiere que sea de inmediato.
  • Si salta a tu alrededor o de otro perro significa que el juego será que se persigan uno al otro.
  • Si cuando te alejas o sales de casa te ve con el pelo erizado de las orejas, rabo y cuello y además tiene un lento meneo de la cola acompañado de pequeños gruñidos, esto significa que está triste porque te marchas y te está pidiendo que no lo olvides.
  • Si un perro te ve por primera vez y al acercarte sus labios están retraídos y te enseña las encías, mejor no te acerques porque es una seña clara de que está enojado.

Los gatos

Estas mascotas además de sus movimientos también pueden comunicarse por medio de maullidos y ronroneos. Lee muy bien lo que estos significan:

El ronroneo:

  • Si lo hace en presencia de otro gato o de una persona es una expresión de alegría o sumisión.
  • La mayoría de las veces significa que están contentos o que están a punto de estarlo como cuando le preparas su comida.

Maullido:

  • Maullido silencioso: cuando tu gato se acerca a ti, gira su cabeza, abre su boca y emitir un ruido mínimo, casi como un hipo. Esa es su forma de decir “Por Favor”.
  • El maullido puede ser corto y apenas inaudible, y lo utilizado para llamar la atención y pedir algo como comida o que le abran la puerta. O puede ser largo y entrecortado, que significa que está en celo.