Sabores de independencia

Como tú sabes en septiembre festejamos a la patria y en cada celebración no pueden faltar los sabores típicos. Por eso San Martín trae para disfrutar en familia un menú especial: en los restaurantes se podrá degustar el desayuno al Suban´Ik, omelette criollo, tamalitos a la ranchera, benedictinos con salsa de chipilín, burritos típicos, sopa de lentejas, pan con pollo y aguacate al Suban´Ik, francés con hilachas, pizza de loroco, pan con chile relleno y la innovación del año pizza fagioli, con el exquisito ingrediente principal, los frijoles negros.

Para el delicioso postre encontrarás buñuelos, arroz en leche, molletes con miel de panela, chocolate artesanal y rellenito de plátano horneado. Y en las bebidas la nueva sangría de Jamaica, Horchata Latte y limonada con semillas de chan.

En la panadería se ofrecerán las nuevas shecas con frijol, pie de chipilín con pollo, pan con frijol, pie de pollo con loroco, las empanadas y el pie de loroco y queso crema. Además, el pan dormido, panitos de San Juan, pie de bananitos al horno, pie de piña, quesadilla especial, shecas rellenas de manjar o de jalea de guayaba, lenguas, campechanas, champurradas artesanales, pie de elote, empanadas de leche, hojuelas, pan de queso, galletas de mantequilla y cupcakes con decoración de independencia.

Pero eso no es todo, este año San Marín cuenta con la obra del artista Manolo Gallardo, sus pinturas, que representan nuestra cultura, como los barriletes volando los cielos en noviembre, los juguetes de madera pintados, las alegres pelotas de tripa de coche, las alcancías de barro en forma de tecolote que estarán impresas en pocillos de colección a la venta en cada una de las tiendas.

Y como Guatemala es tan rica no solo en sabor sino también en artesanías, también estarán a la venta: camioncitos de madera producidos por la 4ta generación de Cajeteria Ajpop quienes tienen 100 años de experiencia, tecolotes “tradición de ahorro” elaborados con barro por el artesano Vicente González de la comunidad de San Felipe de Jesús, canastas plásticas de mercado fabricadas por 15 mujeres de Totonicapán, trompos,  tambores, capiruchos, máscaras y chinchines creados en 120 días por 6 familias de diferentes lugares del país.

Sin duda toda una celebración para Guatemala que no puedes dejar de disfrutar con tu familia.

Sanos y deliciosos

Este fin de semana disfrútalo en familia compartiendo una deliciosa receta hecha por ti.

Ingredientes:

  • Pepinos (uno para cada miembro de la familia)
  • 1 queso crema grande
  • 1 libra de jamón de pavo

Preparación

  1. Lava los pepinos y con cuidado córtalos a la mitad. Con una cuchara retírales las semillas.
  2. Unta con queso crema las mitades de pepino y luego rellénalas con el jamón.
  3. Une dos mitades de pepino como si fuera un sándwich y ¡listo, buen provecho!

Dulce tradición

Prepara esta dulce receta y comparte con tu familia el gusto de las tradiciones para celebrar el Día de la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad de Guatemala.

Ingredientes

  • 2 vasos de harina de trigo
  • 2 vasos de agua hirviendo
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 litro de aceite de vegetal
  • azúcar y canela para espolvorear

Así se hacen

  1. Coloca la harina en un recipiente hondo junto con el bicarbonato y la sal; y añádale de una sola vez el agua hirviendo y mezcla con una paleta de madera hasta que quede una masa espesa y sin grumos.
  2. Con la ayuda de un adulto calienta el aceite en una olla. Vierte la masa en una manga pastelera y cuando el aceite esté caliente ve echando los churros y fríelos hasta que estén dorados.
  3. Mezcla el azúcar con la canela y viértelo en un plato plano, saca los churros escúrreles el aceite en papel absorbente y luego rebósalos en el azúcar con canela.

¡Listos, buen provecho!

Vivir en las nubes

¿Le tienes miedo a las alturas o eres de los que les encanta subirse a todos lados y entre más alto sea mejor? ¿Te imaginas cómo sería vivir casi en las nubes? Sí, en el edificio más alto del mundo que será el 432 Park Avenue y se encuentra en Nueva York, en Estados Unidos y tiene ¡426 metros! de altura

Todavía no hay nadie viviendo en él. Faltan algunos detalles, la obra apenas estará finalizada a finales de este año y quienes muden allí como los nuevos propietarios, podrán decir que viven en el edificio residencial más alto del mundo. Pero… Este título no será por mucho tiempo, pues en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, ya se está construyendo un edificio de 711 metros de altura, en el que podrán vivir ¡78.000 personas!

Pero vivir cerca de las nubes es un lujo que tiene su precio: las viviendas más baratas en el 432 Park Avenue cuestan 7 millones de dólares. ¿Y las más caras? Casi ¡100 millones de dólares!

Fuente y fotografías: DPA

¿Qué es democracia?

Seguro que últimamente has escuchado muchas veces hablar de la palabra democracia, pero ¿sabes lo que significa? Aquí te aclaramos este y algunos otros conceptos que tienen que ver con la elección de un presidente en un país.

La democracia es una forma de organización social en la que las decisiones colectivas son tomadas por el pueblo y todos los ciudadanos tienen derecho a participar. Los doctores, los barrenderos, los maestros, los padres de familia y de una forma simulada hasta los niños, pero todos pueden participar al momento de votar por los gobernantes.

Y… ¿qué es votar?

Cuando se vota, se está tomando una decisión. En una democracia, los ciudadanos votan para elegir al presidente y vicepresidente, a los diputados y al alcalde. Para que cada persona emita su elección en una papeleta el día de las elecciones debe seguir los siguientes pasos:

  1. Al llegar a la mesa de votación, cada ciudadano debe presentar su documento de identificación DPI y decir su nombre completo.
  2. El presidente de la mesa verifica que la persona aparezca en el Padrón Electoral, que es un listado oficial de los ciudadanos que pueden ejercer su voto.
  3. El votante recibe las papeletas y un crayón para emitir su sufragio.
  4. El un cubículo privado el elector marca la papeleta con su decisión, la dobla y la deposita en la urna que le corresponda.
  5. Finalmente el elector regresa a la mesa, firma el Padrón Electoral al lado de su nombre y ¡listo!

¡Búsqueda de vida extraterrestre!

¿Hay vida en otros planetas, tú qué crees? Esta es una pregunta que mucha gente se hace y por supuesto también numerosos científicos que quieren resolver este misterio. Por eso, algunos de ellos se unieron ahora en un gran proyecto que intentará averiguar si existe realmente la vida extraterrestre.

El más famoso, es el físico británico Stephen Hawking, a quien quizás has escuchado mencionar por la película que recientemente se hizo sobre él: “La Teoría del Todo”.

El proyecto se llama “Breakthrough Listen”, que significa “avanzar escuchando”, durará diez años y costará unos 100 millones de dólares, que los pagará el multimillonario ruso Yuri Milner.

La idea es utilizar enormes radiotelescopios para captar sonidos que vengan del espacio. Estos se parecen a las antenas parabólicas que se usan para ver la televisión, sólo que son muchísimo más grandes. Para el proyecto usarán el Observatorio Green Bank en West Virginia, Estados Unidos, y el Observatorio Parkes, en Australia, donde los científicos estudiarán cerca un millón de estrellas, la Vía Láctea y alrededor de cien galaxias cercanas en busca de todas las frecuencias de sonido posibles.

Si se descubriera vida en el espacio, tú qué mensaje les enviarías a esos seres extraterrestres.

Fuente: DPA

Origami y matemática

¿Sabías que el origami te puede ayudar a entender la matemática? El plegado del papel permite aprender mucho sobre formas, líneas  y figuras geométricas. Una rana, por ejemplo, se hace doblando una serie de triángulos, un murciélago se necesitan triángulos y rectángulos: y un cubo está formado por superficies en sus lados, ángulos en sus vértices y líneas en sus cantos.

Además, con el origami desarrollas la psicomotricidad fina, la percepción espacial, la destreza y la precisión manual, y la creatividad.

¡Inténtalo! Seguro además de aprender, también te divertirás en grande.

El parque más famoso del mundo

El Central Park se extiende en el centro de la ciudad y ocupa una superficie de 340 hectáreas. Esto equivale a unos ¡460 campos de futbol! Más de 50 jardineros están a cargo de su mantenimiento, que cuesta más de 50 millones de dólares al año.

Es uno de los más grandes del mundo. Y en toda su extensión se encuentran bosques y lagos con sapos y tortugas. Además hay canchas de futbol y béisbol, que se convierten en pistas de patinaje sobre hielo en invierno.  Se calcula que cada año unos ¡40 millones! de personas lo visitan.

¿Sabías que… puedes encontrar hasta osos?

En realidad no es extraño que en un gran parque hayan animales como ardillas y aves, pero en Central Park además se pueden ver osos o pingüinos que viven en un zoológico instalado dentro del parque. Ese zoológico y sus animales inspiraron la película «Madagascar», en la que Alex, Marty, Melman y Gloria escapan de Central Park para emprender su gran aventura.

Pero no solo esta película animada se inspiró en Central Park, numerosas películas y series de televisión están ambientadas en este enorme parque. En «Jessie», la serie televisiva de Disney sobre la niñera que cuida a los cuatro hijos de unos multimillonaris neoyorquinos, son constantes las salidas al parque frente al lujoso apartamento en el que viven. En el lago de Central Park fue filmada la carrera de veleros a control remoto de «Stuart Little», la historia del ratón adoptado por une familia de Nueva York.

Y cerca de allí se encuentra el conjunto escultórico de bronce sobre los personajes de «Alicia en el País de las Maravillas», junto al que tienen lugar espectáculos de narración de cuentos en los días de verano. ¿Te gustaría conocerlo?

Fuente y fotos: DPA

Lugares que no parecen reales

Nuestro mundo está lleno de hermosos lugares con paisajes espectaculares que parecían sacados de los efectos especiales de una película o de los retoques de un programa de computadora. Pero… ¡No! Realmente existen y aquí te presentamos algunos.

Túnel Floral de Wisteria ubicado en un parque de Kitakyushu, en la isla de Kyushu en Japón, está formado por 150 ejemplares de wisteria. Una flor que destaca trepadora con tonalidades violetas y blancas.

Continuar leyendo

Sabor italiano

Si tú y tu familia disfrutan de compartir los fines de semana con deliciosas comidas y entre sus preferidas están los sabores italianos como las pizzas y las pastas. Panadería y restaurante San Martín presenta el Festival Italiano que podrán disfrutar durante julio y agosto. No se arrepentirán pues el menú presenta recetas deliciosas.

En la panadería encontrarán panes rústicos hechos a mano, sin premezclas y con recetas italianas de antaño, como PaneMio Blanco, PaneMío Integral, Pugliese, Focaccia, Chapatona, Pane Toscano y el Pan de Olivos.

En el restaurante se podrán degustar la pasta diavola alla cobanera con pollo, camarones y una rica crema picante,  la pasta alla vodka, la pizza hawaiiana o la balsámica con tocino, los sándwiches fortissimo con quesos y prosciutto y muffaletta con pastrami de pavo, queso mozzarella y aceitunas verdes; así como carpaccios de camarón, aguacate o lomito.

Y por supuesto el toque dulce no puede faltar y este festival trae  los cannolis, una auténtica repostería crujiente rellena de una mezcla de queso ricota dulce y chispas de chocolate, y el Pastel de cannolis que es un bizcocho de vainilla relleno de queso ricota dulce y chispas de chocolate decorado con cannolis.

Prueba junto a tu familia estos novedosos sabores italianos.