Tipos de expresiones faciales

Alegría, sorpresa, tristeza, enojo, miedo y disgusto son las seis emociones universales que clasifica la psicología. Sin embargo, el ser humano tiene alrededor de ¡diez mil expresiones faciales para poder expresarse sin palabras!

Un gesto o expresión facial son movimientos de la cara y el cuerpo utilizados para comunicarse de forma no verbal y se clasifican en cinco diferentes tipos, que nos ayudan tanto a manifestar como a ocultar emociones:

  1. Emblemáticos: se emiten intencionalmente, como cuando se le pide a un niño que sonría y tú sonríes para darle el ejemplo.
  2. Ilustrativos: acompañan y recalcan la comunicación verbal, como contar que alguien estaba muy enojado y fruncir el ceño al hacerlo.
  3. Reguladores: sincronizan la comunicación entre el emisor y el receptor.
  4. Emocionales: expresan el estado de ánimo.
  5. De adaptación: manejan las emociones que no se quieren manifestar, como cuando pasas los dedos por el pelo cuando estás nervioso.

Curiosa habilidad

Seguro muchas veces has hecho muecas frente al espejo o has jugado con tus amigos a ver quién hace la cara más graciosa y sin duda, alguno de ellos tiene la curiosa habilidad de enrollar la punta de la lengua, bizquear los ojos o mover las orejas y tú, por más que lo intentes, no lo consigues. Esto sucede porque son habilidades heredadas por genes dominantes que transmiten los padres y no son consideradas gestos porque al practicarlas o enseñarlas no comunican ningún mensaje.

¡Aaawwwgh, qué bostezo!

El bostezo es una reacción fisiológica que se puede producir por niveles bajos de oxígeno o por la transición de un estado activo a uno de sueño. Y aunque no es un gesto como tal, el mensaje que transmite puede ser de aburrimiento, cansancio, pereza o poco interés. Algo curioso es que mientras se lee sobre el bostezo uno bosteza y si se observa a una persona bostezar uno también lo hace.

¿Rojo y con temblores?

Ruborizarse o temblar es una respuesta fisiológica a ciertas emociones. Aun así se pueden considerar gestos, pues transmiten emociones como vergüenza, miedo, temor, ansiedad, culpa y hasta enojo. En teatro son gestos que se pueden imitar.

Fuentes: Marie Emmy MacDonald, psicóloga especialista en terapia familiar. Ana Lucía Garzaro, psicóloga clínica.

Print Friendly

El planeta nos necesita

El cuidado del medio ambiente requiere la participación de todos, tanto de los adultos como de los niños, y qué mejor que este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, nos pongamos todos en acción con el lema Bosques: naturaleza a tu servicio.

Desde nuestra casa, trabajo, comunidad o escuela podemos realizar actividades que contribuyan a proteger y conservar los recursos naturales. Por eso, si tú también quieres ayudar a hacer la diferencia, aquí te damos algunas alternativas para renovar tus hábitos. ¡Manos a la obra!

Si no cuidamos los bosques y las selvas, Guatemala podría convertirse en un territorio árido, con climas extremos y sin agua. Y la mejor forma de hacerlo es con el buen manejo de planes forestales sostenibles, que son todas las acciones que se practican para ordenar, conservar y desarrollar de manera continua todos los tipos de bosques, para el beneficio económico, social y ecológico de las comunidades. Por eso, además del mantenimiento que las personas especializadas le dan los bosques, tú también puedes colaborar siguiendo estos consejos:

  • Cuando visites un bosque o una selva, respeta las plantas y animales.
  • No dejes basura y recoge la que encuentres, aunque no sea tuya.
  • Si enciendes una fogata, asegúrate de apagarla perfectamente antes de irte.

¡Cuida el agua!

El agua es un recurso limitado que se debe utilizar con moderación. Para conservarla podemos practicar fáciles actividades en casa.

  • Báñate en cinco minutos y cierra el grifo mientras te enjabonas.
  • ¡No utilices la taza del baño como basurero!
  • Si ayudas a lavar el automóvil de tu papá, háganlo solo con cubeta porque con la manguera, se desperdicia mucha agua.

¡Ahorra energía!

Si practicas hábitos para ahorrar energía eléctrica también economizarás dinero.

  • Cambia los focos comunes por lámparas ahorradoras, consumen menos energía y duran más tiempo.
  • Apaga las luces de las habitaciones que no se ocupen. Si no se están usando, apaga y desconecta todos los aparatos eléctricos.
  • Evita en lo posible el uso de pilas y si las necesitas, procura que sean recargables.

Utiliza las cuatro “R”

  • Reduce: cuando vayas de compras con tus papás, sugiéreles que compren productos con envases reciclables y que utilicen bolsas de tela para llevar las compras a casa.
  • Reutiliza: los envases plásticos o de vidrio de los comestibles puedes utilizarlos de nuevo para almacenar otra comida o para hacer manualidades.
  • Recicla: separa la basura en diferentes recipientes que puedes identificar por colores: amarillo para papel y cartón; azul para vidrio, plástico y metal; rojo para restos de comida y verde para restos de aceite, juguetes y baterías.
  • Recupera: proponle a tu maestra organizar actividades relacionadas al cuidado del medio ambiente, como reciclar papel y aprender cómo se puede fabricar un papel nuevo de otro que supuestamente ya no sirve.

Fuente: Folleto: Más de 100 consejos para cuidar el ambiente desde mi hogar.

Print Friendly

Alimentación sana, nutritiva y divertida

Comer sano también puede ser divertido y delicioso. Las frutas, vegetales, cereales, carnes y leche son alimentos que te proporcionan toda la energía y nutrientes que necesitas para crecer, estudiar, hacer deporte y por supuesto, jugar.

A tu edad, es importante que comas cinco veces al día: desayuno, refacción de la mañana, almuerzo, refacción de la tarde y cena; y que en los platillos incluyas alimentos de todos los grupos: lácteos, frutas y verduras, harinas, cereales, legumbres, carnes, huevos y grasas. Esto mantendrá tu metabolismo al 100% y activo tu sistema de crecimiento. Un niño no debe tener restricciones alimenticias, salvo alguna indicación de un médico.

Probar es la clave

Todos tenemos gustos diferentes y los sabores de los alimentos no siempre pueden parecernos agradables. El secreto está en probar de todo un poco para determinar qué sabores y platos nos agradan más. Si hoy comes algo que no te parece muy rico, espera algunos días y pruébalo preparado de una manera distinta, seguro ya no te resultará tan mal. Recuerda que en la cocina también se vale utilizar la creatividad y experimentar con distintas combinaciones.

Practica con tus papás

Comer es una de las actividades que se comparten en familia, así que es importante que platiques con tus papás y te involucres en la compra y preparación de las recetas. Aquí te damos algunos consejos:

  • Antes de ir al supermercado, decidan entre todos los menús de la semana y aporta ideas para tus refacciones del colegio. Recuerda que debe ser algo nutritivo, como las frutas o el yogurt.
  • Ayuda a tu mamá en la elaboración de la comida y sírvela de una forma creativa, esto hará que tengas más ganas de comerla cuando la veas.
  • Busquen juntos diferentes recetas y prueben nuevos sabores para variar lo que comen cada día.
  • Diles a tus papás que no utilicen la comida como premios o castigos.

Fuentes: Karla Andrea Carrillo, nutricionista. Comida rápida para niños de Anne Wilson.

Print Friendly

¿Qué es un agujero negro?

Es un objeto con una gravedad muy fuerte que ni siquiera la luz puede escaparse de él. La masa del agujero negro está concentrada en un punto de densidad casi infinita, llamado singularidad.

Se cree que en el centro de la mayoría de las galaxias, también en la Vía Láctea, existen agujeros negros supermasivos. Esta afirmación se apoya en observaciones astronómicas, a través de la emisión de rayos X de las estrellas binarias y galaxias activas en todo el universo.

Print Friendly

Una tarjeta para mamá

Imprime tus tarjetas y sorprende con un detalle especial a todas las mamás de tu familia.

Imprimelo !!! Imprimelo !!!

Imprimelo !!! Imprimelo !!!

Imprimelo !!! Imprimelo !!!

Imprimelo !!! Imprimelo !!!

Imprimelo !!! Imprimelo !!!
Print Friendly

Dulces flores para mamá

Sorpréndela en su día con un delicioso arreglo de flores.

Ingredientes

  • 12 cupcakes del sabor que prefieras.
  • 1 bote de frosting de vainilla.
  • 1 maceta.
  • 1 pelota plástica.
  • 1 moña roja.
  • 1 manga pastelera con boquilla de estrella.
  • 1 barra de silicón y pistola de silicón
  • colorante vegetal rojo.
  • barquillos de fresa.
  • papel celofán verde.
  • tijeras

¿Cómo hacerlo?

  1. Pega con silicón la pelota dentro de la maceta y reserva.

  1. Añade el colorante rojo al frosting de vainilla, revuelve y viértelo dentro de la manga pastelera para decorar todos los cupcakes.

  1. Utiliza silicón para pegar los cupcakes sobre la pelota de la maceta.

  1. En los espacios que quedan entre los cupcakes, coloca papel celofán verde simulando el follaje y pon los barquillos de fresa.

  1. Decora la maceta con la moña

¡Ahora tendrás un regalo original para mamá!

Print Friendly

El mundo bajo el agua

Si te gustan los videojuegos y el cereal de chocolate Nesquik te trae la combinación perfecta pues transforma sus empaques de cereal en patrones recortables para armar tres figuras marinas coleccionables: tiburón, pulpo y cangrejo. Al armarlos descubrirás cómo con mucha imaginación puedes transformar las cosas más simples en experiencias asombrosas utilizando la tecnología.

Pídeles a tus papás que descarguen las app gratuita Blippar que está disponible para dispositivos Androi y IOS y con ella podrás escanear tus figuras marinas armadas con los empaques de cereal Nesquik y así podrás realizar un recorrido submarino y jugar en un mundo bajo el mar.

Print Friendly

¡Booh! ¿Tienes pesadillas?

¿Quién no ha tenido pesadillas alguna vez? Aunque se sabe que es difícil controlarlas, existen algunas cosas que puedes hacer para tratar de evitarlas.

¿Qué son?

Son sueños que te asustan. En el siglo XVIII se creía que eran provocadas por demonios que se sentaban en el pecho de una persona dormida. Aunque también se cree que pueden ser provocadas por dolor de estómago, fiebre alta o alguna preocupación muy grande.

¿Qué significan?

Lejos de las adivinaciones, los psicólogos y científicos han determinado que algunas pesadillas son mensajes que te envía tu propio cuerpo. Así que pon mucha atención si sueñas con:

▪ ¡Corre que te alcanzan! Cuando sueñas que te persiguen, quiere decir que le temes a una parte de tu personalidad.

▪ ¡Fuera abajo! la razón por la que sueñas que vas cayendo al vacío es porque algo te preocupa.

▪ ¡Inmóvil! Si sueñas que no te puedes mover ni gritar, es porque te cuesta mucho trabajo expresar lo que piensas.

▪ ¡Cuidado con la ola! Si el sueño es que una ola gigante te arrastra es porque en la vida real quieres esconderte de alguien o de algo.

Consejos antipesadillas

Para evitar que tengas pesadillas, te damos algunas recomendaciones que te pueden ayudar:

▪ Los ruidos: si en tu casa se escuchan todo tipo de ruidos, lo más seguro es que por la noche los escuches con más fuerza. Te recomendamos que utilices tapones para los oídos, así los ruidos extraños no alterarán tu sueño.

▪ Oscuridad: la solución si le temes a la oscuridad es que dejes una lamparita encendida, para que te sientas más seguro. Cuando ya estés dormido, tus papás pueden entrar y apagarla.
▪ Antes de dormir: la mayoría de las veces, tu mente guarda los últimos recuerdos del día, así que evita ver películas de terror o contar historias de miedo antes de irte a la cama.

▪ Ve al baño: Ir al baño antes de dormir es una buena opción para evitar cualquier accidente si te asustas mucho o tienes sueños con agua.

▪ No comas mucho: dicen que si te acuestas con el estómago muy lleno te pueden dar pesadillas. Trata de comer algo liviano en la cena, así evitarás este problema.

▪ Inventa tu propia oración: si ya te sabes alguna, dila todos los días antes de dormir; también puedes crear una propia que te haga sentir que nada malo va a pasar.

▪ Crea una rutina: siempre realiza las mismas actividades antes de acostarte, como lavarte los dientes, ponerte la pijama y agrega algo relajante como leer un cuento o escuchar música suave.

▪ Habla de tus pesadillas: contarle a tus papás sobre tus sueños ayuda a que los comprendas mejor y tengas menos ansiedad a la hora de ir a dormir.

Fuentes: Ana Mercedes García, asesora educativa-familiar, teléfono: 5205 1952. Irene Ruiz, psicóloga, teléfono: 5318 4610. Tirza Arévalo, orientadora educativa, teléfono: 5308 8466.

Print Friendly

Karaoke, diversión en casa

Sabías que el karaoke comenzó en Japón en los años 70 y desde entonces cantar utilizando una pista de fondo se ha convertido en una diversión de millones de personas en todo el mundo. Y, por supuesto, la tecnología ha revolucionado este divertido pasatiempo y consolas como PlayStation, Xbox o Wii son ideales para organizar una fiesta en casa con toda la familia.

Los títulos de karaoke más recientes para las consolas son: “Let’s sing”, “We Sing” o el programa “The Voice”. La forma de jugar es muy parecida en todos, se puede cantar solo, a dúo o en equipos que se enfrentan con canciones de todo tipo. Los puntos se ganan porque los aparatos detectan las notas del cantante y cuanto más acierte en la entonación, más puntos reciben.

Pero en realidad a la hora de divertirse, los puntos ya no importan y todos en casa se vuelven los mejores imitadores de su cantante favorito. Y a ti, ¿qué canción es la que mejor te sale?

Fuente: DPA

Print Friendly

¡Dibuja con el mouse!

Si te encanta dibujar, pero también eres fanático de las computadoras y la tecnología, la página Weavesilk te fascinará. En ella podrás trazar líneas curvas de colores brillantes para formar dibujos geométricos como medusas, insectos o mandalas, todo esto solo utilizando el mouse de tu computadora.

El funcionamiento es muy sencillo: apretando el botón izquierdo del mouse, te mueves por la pantalla negra y, según sea la dirección y la velocidad con que traces las líneas, éstas se multiplican, se cruzan o se rizan. Puedes elegir hasta siete colores para un mismo diseño.

Y si no te gusta el resultado, puedes borrar siempre el último movimiento. Además, es posible guardar todas las creaciones como un archivo gráfico.

Fuente: DPA

Print Friendly