Parque Jurásico

Imprimelo !!! Imprimelo !!!

¡Con un GPS en la nariz!

Las aves marinas como los albatros y los frailecillos vuelan durante días sobre el mar abierto en busca de alimento y luego regresan a sus nidos sin ningún problema. ¿Alguna vez te has preguntado cómo le hacen para encontrar el camino sin perderse? Pues lo que sucede es que son capaces de volar largas distancias y regresar a su hogar gracias a su memoria olfativa. Sí, su sentido del olfato les funciona como un GPS, es decir, siguen los olores transportados por el viento.

Para llegar a esta conclusión, un grupo de científicos colocaron un dispositivo GPS en las espaldas de 201 frailecillos, con el propósito de rastrear los viajes que realizan. Después de analizar los datos recopilados, descubrieron que las aves seguían casi los mismos patrones de vuelo y concluyeron que se orientan con una especie de mapa o paisaje de olores. Según los investigadores, estas aves son capaces de memorizar los olores y asociarlos como direcciones.

Fuente: DPA

¡Dale duro, dale duro!

¿Sabías que los chinos fueron los primeros que utilizaron las piñatas? Los habitantes del país asiático tenían desde hace siglos, una especie de piñata en forma de un buey o una vaca que hacían con papeles de colores, las rellenaban de semillas y las rompían a palazos durante el Año Nuevo chino. Cuando la piñata se rompía, le prendían fuego y la gente se peleaba por las cenizas, porque las consideraban de buena suerte.

Fue el famoso viajero Marco Polo quien las llevó a Italia, donde las bautizaron como ‘pignatas’, en italiano la ‘gn’ suena como ‘ñ’. De ahí se popularizaron en Europa y después viajaron a América en los barcos de los conquistadores.

En México, las piñatas tradicionales son de ollas de barro decoradas en forma de estrellas de siete picos. Cada pico representa un pecado capital. El que pega debe hacerlo con los ojos vendados, porque eso simboliza la fe ciega, que le pega al mal hasta que lo destruye. Antiguamente antes de darle a la piñata se le daban al designado 33 vueltas, una por cada año que vivió Jesucristo. Los dulces y frutas que caen cuando la piñata se rompe son las bendiciones que se derraman sobre todos.

En nuestro país las piñatas son utilizadas en las celebraciones infantiles de cumpleaños, están hechas de alambre y papel periódico, y decoradas con flecos de papel de china de colores. Sus formas varían según los personajes infantiles de moda como los personajes de caricaturas o películas animadas. En las celebraciones las piñatas se llenan de dulces y se rompen a palazos por los invitados del cumpleañero.

Así se inventaron los abanicos

Seguro que más de una vez has hecho dobleces en una hora de papel para formar un abanico, pero sabes cómo se inventaron estos curiosos objetos que ayudan a refrescarnos cuando hace mucho calor. Aquí te contamos todos los detalles.

Los abanicos existen desde hace miles de años. Los faraones ya los utilizaban en el Antiguo Egipto, donde era grandes hojas de palmera que se agitaban. Más similares a los abanicos actuales eran los que se conocían en China y Japón y fueron estos los que los navegantes portugueses llevaron hasta Europa, y se popularizó sobre todo en España donde incluso se transformó en un accesorio que no podía faltarle a ninguna mujer. Hasta desarrollaron un lenguaje secreto de señas con la forma de sostener el abanico.

Los abanicos estaban formados en sus primeros tiempos por varillas de materiales valiosos como marfil o madreperla y por eso solo eran accesibles para las damas de la corte del rey. Eran pintados a mano con paisajes o figuras humanas. Algunos también incluían trucos como imágenes diversas, según para qué lado se abrían. Con el se incorporaron materiales menos costosos y se popularizaron los abanicos entre gran parte de las mujeres españolas. Aunque hoy en día es un elemento no muy caro, requiere de habilidad para manejarlo con elegancia.

Fuente: DPA

Feria y diversión

Este mes celebramos la feria de Jocotenango en honor a la Virgen de la Asunción, patrona de la Capital de Guatemala.

En esta feria además de las tradiciones religiosas que se conmemoran con los recorridos procesionales y la comida típica que se degusta, toda la familia también se puede divertir, pues como se ubica en el Hipódromo del Norte y la Avenida Simeón Cañas, el parque Esquilandia es una gran opción para disfrutar de muchos juegos como su emblemático Resbaladero Gigante.

Esquilandia comenzó en 1972, tiene ya más de 40 años brindando momentos de felicidad y diversión a las familias guatemaltecas. En la actualidad hay tres parques de diversiones Esquilandia en la Ciudad: interior del Zoológico La Aurora; Hipódromo del Norte, atrás del mapa en relieve; y Parque Los Pinos, Avenida las Américas zona 13, en el arriate central.

Cabe mencionar que Esquilandia del Hipódromo del Norte toma un auge especial y es visitado por más de ¡350 mil personas! durante la feria de Jocotenango. Pero eso no es todo, pues este año ya contará con un teleférico único en Guatemala, que consiste en un paseo de 200 metros a más de 10 metros de altura. Todos los que suban a él podrán pasear y ver desde arriba a los visitantes y demás juegos del parque. Así que no puedes dejar de visitar la feria y divertirte en familia.

Además, todos los parques Esquilandia cuentan con una gran variedad de juegos como el Gusanito, Carros Chocones, Carros rebotones, carrusel y muchos más. Los precios oscilan desde los Q5 hasta Q15. El horario de atención normal es de 9 a 18 horas de martes a domingo, pero durante la feria de Jocotenango que será del 13 al 21 de agosto, tendrá horarios especiales de 9 a 24 horas todos los días, solo en el Hipódromo del Norte.

Fuente: Mario García, Gerente de Mercadeo y Proyectos Esquilandia. Teléfono: 4216 5668

Así nacieron los Juegos Olímpicos

Como sabes, los Juegos Olímpicos de Verano se celebran cada cuatro años y este año se llevarán a cabo en Río de Janeiro, en Brasil, del 5 al 21 de agosto.  Pero, ¿sabías que su origen es muy antiguo? Sí, surgieron inspirados en unas competiciones deportivas que había en Grecia hace unos 2.500 años en honor al dios Zeus. Se celebraban en la ciudad de Olimpia y es por eso el nombre de Juegos Olímpicos u Olimpiadas.

En el siglo XIX, el francés Pierre de Coubertin tuvo la idea de rescatar esa vieja tradición. Pero no solamente como un acontecimiento deportivo, sino como una forma de fomentar la paz en el mundo y el entendimiento de los pueblos. Su idea tuvo éxito y consiguió que los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna se realizaran en 1896 en Atenas, la capital de Grecia. En esa primera contienda participaron 241 atletas de 14 países, aunque solo podían competir hombres. Este año más de 10 mil atletas de más de 200 países competirán en 28 deportes. ¡Increíble!

Además, desde 1924 existen también los Juegos Olímpicos de Invierno. Los primeros tuvieron lugar en Chamonix, en Francia. Antes de eso, el patinaje artístico y el hockey sobre hielo formaban parte de los Juegos Olímpicos de Verano. Y desde 1960 se celebran los Juegos Paralímpicos en los que compiten atletas con diferentes discapacidades.

Fuente: DPA

Arena mágica, ¡hazla tú mismo!

Ir de paseo a la playa con la familia no es algo que se pueda hacer todos los fines de semana, pero con esta idea, podrás divertirte haciendo castillos y figuras de arena sin salir de casa.

Necesitas

•             1 recipiente hondo

•             1 caja grande de fécula de maíz

•             1 frasco pequeño de aceite corporal de bebé

•             colorantes vegetales

¿Cómo hacerla?

•             Vierte la fécula de maíz en el recipiente hondo y mézclala con el aceite de bebé hasta que tome la consistencia adecuada.

•             Divídela en porciones y píntala con diferentes colores vegetales.

Y ahora, ¡que empiece la diversión! Todos manos a la arena.

¡Crea tus propios sellos!

Las manualidades con material reciclable son muy divertidas y las puedes hacer en casa sin complicaciones. Aquí te damos una idea muy fácil para que decores tus obras de arte: sellos con tapaderas de plástico y figuras de foamy.

Materiales

• tapaderas plásticas de envases de diferentes tamaños
• figuras de foamy con adhesivo
• témperas
• plato desechable
• hojas blancas

Instrucciones

1. Selecciona las figuras de foamy y mídelas en las tapaderas para estar seguro en donde las colocarás.
2. Quita el papel protector de las figuras de foamy y pégalas en las tapaderas.
3. ¡Ahora es tiempo de pintar! Vierte témpera de tus colores favoritos en un plato desechable y utiliza tus sellos para crear grandes obras de arte.

Conoce más sobre El Canal de Panamá

El Canal de Panamá es una de las vías interoceánicas más importantes del mundo y aquí te contamos algunas curiosidades sobre este majestuoso lugar.

  • Su ampliación permite que lo atraviesen barcos con hasta 14.000 contenedores.
  • Fue construido en 1914 y une el océano Atlántico con el Pacífico a través del mar Caribe. Tiene 80 kilómetros de largo y comienza en Colón, en el norte de Panamá, y acaba cerca de Ciudad de Panamá, en el sur.
  • Antes de que existiera para llegar del Pacífico al Atlántico los barcos debían tomar la ruta que atraviesa el Estrecho de Magallanes o el Cabo de Hornos, ambos ubicados en el extremo sur de Chile. Esa es una ruta considerada muy peligrosa y es mucho más larga.
  • La vía cuenta con distintos juegos de compuertas llamadas esclusas, mediante las cuales los barcos son elevados hasta el nivel del lago artificial Gatún, de 27 metros sobre el nivel del mar, y luego vuelven a ser bajados.
  • Cada año lo atraviesan unos 14.000 barcos. Y en promedio los buques necesitan 13 horas para pasar por el canal. ¡Increíble!

Fuente: DPA

Rico postre para compartir

Este fin de semana despídete de las vacaciones con un delicioso postre y compártelo con tu familia.

Ingredientes

•             1 queso crema pequeño

•             1 lata de leche condensada

•             1 lata de leche evaporada

•             6 limones (el jugo)

•             6 brownies

•             6 fresas

Preparación

1.            Mezcla en la licuadora el queso crema, las dos leches y el jugo de los limones, y reserva.

2.            Utiliza seis recipientes individuales (compas, vasos o dulceras) y vierte en el fondo de cada uno una capa de trozos de brownie.

3.            Vierte un poco de la mezcla de queso en cada recipiente, sin llenarlo por completo.

4.            Cubre con otra capa de trozos de brownie y decora con una fresa.

¡Disfrútalo!