Bicicleta de montaña, conoce su historia

¿Sabías que las bicicletas de montaña o montañeras existen desde hace unos 40 años? En 1973 unos amigos se divertían corriendo carreras cuesta abajo por una montaña en California, Estados Unidos, lo hacían sobre sus viejas bicicletas, pero tenían dos problemas: para subir la montaña tenían que empujar las bicicletas caminando, ya que eran muy pesadas y no tenían cambios de velocidades. Además, en la carrera de bajada muchas veces sus bicicletas se rompían al chocar las ruedas contra piedras o pasar por baches y ramas.

Así que a Gary Fisher, JoeBreeze y Charles Kelly se les ocurrió desarrollar un tipo de bicicleta especial para las carreras en montaña. De allí su nombre, mountainbike «bicicleta de montaña» en inglés. Este tipo de bicicletas actualmente cuentan con llantas anchas, un cuadro reforzado y un sistema de cambios de hasta 12 velocidades.

Las primeras mountainbike tenían cuadros de acero para resistir a los golpes durante las carreras. Pero resultaban muy pesadas para cargarlas si había que superar algún obstáculo como un tronco caído. Por eso ahora se fabrican de aluminio, titanio o fibra de carbono.

Para utilizar este tipo de bicicletas existen distintos tipos de competencias como:  los cruces de los Alpes, en Europa, que se llaman Alpencross. Las Four Cross que son carreras que se disputan entre cuatro ciclistas que salen de forma simultánea para bajar a toda velocidad por una cuesta pronunciada, en la que además dan saltos y toman curvas cerradas. Además, el ciclismo de montaña forma parte de los Juegos Olímpicos.

Este año se corrió por primera vez una competencia sumamente llamada Épica Gaes Atacama, en Chile. Recorrió una distancia de 630 kilómetros, dividida en seis etapas, a través del desierto de Atacama, en el norte chileno y en ella participaron 180 ciclistas de varios países. ¡Increíble!

Fuente: DPA

¿Quién inventó el ping-pong?

El tenis de mesa también conocido popularmente como ping-pong o pimpón es un deporte olímpico desde 1988 y se disputa entre dos jugadores o dos parejas utilizando una raqueta y una pelota.  Aunque frecuentemente se asocia con los países asiáticos, está ampliamente aceptado que este deporte nació en el último cuarto del siglo XIX en Inglaterra como una derivación del tenis.

Debido al mal tiempo varios a tenistas británicos se les ocurrió jugar tenis de una manera diferente, así que a la mitad de una mesa de billar colocaron dos libros y en medio una cuerda; utilizaron como raquetas las tapas de cajas de puros y como pelota el corcho de una botella. Rápidamente el nuevo juego se popularizó en las universidades inglesas.

Al poco tiempo el ingeniero James Gibb le fue dando forma al reglamento, incorporó las pelotitas de celuloide y tuvo la idea de llamar al nuevo deporte ping-pong. ¿Adivinas por qué? Claro, ¡por el sonido que hace la pelota al rebotar!

Dos deportes olímpicos que quizás no conocías

Los atletas que participan en los Juegos Olímpicos compiten por los primeros lugares en 28 deportes y 30 disciplinas. Entre ellos la natación, el atletismo y futbol. Pero también hay deportes olímpicos que son poco conocidos o que no te imaginabas que estaban incluidos, aquí te presentamos dos de ellos.

Ciclismo BMX: es una competencia de ciclismo extremo en donde los ciclistas llevan cascos, rodilleras y coderas para protegerse al partir de una rampa elevada. Van a toda velocidad saltando sobre elevaciones y tomando curvas cerradas. El que se descuida puede caerse. Y el más rápido es el que gana.

Gimnasia en trampolín: en esta modalidad los gimnastas vuelan a varios metros de altura impulsados por una cama elástica. En el aire dan saltos mortales o giran. No siempre caen sobre sus pies, a veces lo hacen sobre el vientre o de espaldas y se vuelven a catapultar al aire. Hacer figuras complejas en el aire sin cometer errores y al mismo tiempo saltar a gran altura suma puntos para poder ganar una medalla.

Fuente: DPA

“La Hormiga“ viaja al Soccer Challenge 2016

Gabriel Grajeda Campos, conocido por sus amigos y familiares como “La Hormiga”, es un niño de 11 años que entrena en el Club Social y Deportivo Municipal y que el año pasado tuvo la oportunidad de viajar a España y entrenar durante una semana en la academia del Barcelona FCB Escola, lo que le sirvió para mejorar sus técnicas y conocimientos.

Este año gracias a su esfuerzo y dedicación, participó en el Soccer Challenge 2016 organizado por la La Academia FC, y luego de demostrar sus técnicas y habilidades junto otros 50 niños, finalmente fue seleccionado para tomar un puesto en el equipo que representará a Guatemala en 5 torneos en Europa en las ciudades de Dinamarca, Finlandia y Suecia. Donde Gabriel junto a 13 niños más tratará de poner el nombre de Guatemala en alto del próximo 28 de junio al 31 de julio.

Los torneos en los que participará son: Pitea Summer Games, Santa Claus Cup, Sodertajle Cup, Gothia Cup y Dana Cup.

¡Felicidades Gabriel! Te deseamos mucha suerte en esta gran experiencia.

Un partido con más de ¡1.200 goles!

Dos equipos aficionados al futbol en Alemania, buscan un récord Guinness, jugaron un partido que duró ¡111 horas sin parar y en él marcaron más de 1.200 goles!

Y claro lo lograron, después de más de cuatro días y medio jugando sin parar, el marcador quedó en 722-568 goles a favor del FC Hamburger Berg, que se enfrentó al VfL Wallhalben.
En este increíble partido jugaron en total 18 jugadores por equipo, de los cuales siete por lado debían estar siempre en el campo.
El récord del partido de fútbol más largo lo tenía una fundación escocesa, que organizó un partido benéfico que duró 105 horas el año pasado.
Fuente: DPA

¿Qué deporte va contigo?

Responde este pequeño cuestionario y descubre qué tipo de actividad prefieres hacer. En sus marcas, listos… ¡fuera!

  1. ¿Eres una persona competitiva?
    1. ¡Sí! Y lo que más te gusta es ganar.
    2. Crees que unas veces se gana y otras se pierde.
    3. No sabes lo que significa esa palabra.
  1. ¿Qué juegas en el recreo?
    1. Tenta y escondite son tus favoritos.
    2. Cualquier cosa que sea chicos contra chicas.
    3. Sólo platicas con tus amigos y amigas.
  1. Para ti, ¿quién es un deportista ejemplar?
    1. Michael Phelps
    2. Cristiano Ronaldo
    3. Zac Efron… Mmm, ¿él no es deportista verdad?
  1. ¿Cómo eres en la clase de educación física?
    1. Cuando están pasando lista ya tienes una pelota en la mano.
    2. Siempre te eligen para estar en el equipo.
    3. El día que te toca física siempre te enfermas.
  1. Cuando vas a la playa, ¿qué es lo que más disfrutas?
    1. Tirarte del tobogán.
    2. Corres al mar con tus hermanos, a ver quién gana.
    3. Tomar el sol tranquilamente.

Respuestas:

Mayoría de a: Deportes individuales. Te gusta más la idea de jugar solo. Tenis, golf, karate, natación, son algunos de los deportes que puedes practicar. Nada de peleas con compañeros, ni sentirte culpable por algún error.

Mayoría de b: Deportes grupales. No te gusta para nada jugar solo, sino ¿con quién festejas si ganan o te consuelas si pierden? Todos los deportes en equipo te van genial: voleibol, futbol, básquetbol… hay muchos donde elegir… ¡Vamos equipo! Es tu frase favorita.

Mayoría de c: ¡Ninguno! Definitivamente el deporte no es lo tuyo. Tú prefieres ver una película o jugar en la computadora. Sólo recuerda que hacer ejercicio además de ser divertido te ayuda a crecer, ¡anímate y haz deporte!

¡Solo para fanáticos!

Si te gusta el futbol, seguramente sabes que la UEFA Champios League es uno de los eventos deportivos más importantes y con más fanáticos alrededor del mundo. Y que su gran final está muy cerca.

Pepsi, como patrocinador oficial de este gran evento también lo sabe y es por eso que lanza una gran promoción en la que podrás ganar: pelotas oficiales, vasos conmemorativos, mucho producto Pepsi y Lays y además, tus papás podrán ganar la oportunidad de viajar a la gran final en el Estadio Guiseppe Meazza, en la ciudad de Milán, Italia, el próximo 28 de mayo. La forma de participar es muy fácil: compra la nueva presentación Jumbo de 3 litros o la Jumbito de 600 ml, destapa y encuentra tu premio.

Campeón mundial de stacking

¿Conoces qué es el stacking? Se trata de un deporte que consiste en armar y desarmar lo más rápido que puedas pirámides con un máximo de 12 vasos de plástico. Y este año el mundial de este deporte se disputó en Alemania, donde compitieron 270 participantes de 20 países y el máximo ganador fue William Orrell, un chico estadounidense de 17 años. William demostró su gran habilidad y rapidez construir y desmontar las pirámides.

Las competiciones oficiales consisten en distintas pruebas, como la 3-3-3, en la que se montan tres pilas de tres vasos cada una, o la 3-6-3, en la que se arman dos pilas de tres y una de seis vasos. Y la prueba más difícil se llama ciclo y consiste en tres secuencias con 12 vasos divididas en una de 3-6-3, otra de 6-6 y una tercera de 1-10-1.

Fuente: DPA

Futbolito Bimbo

Si te gusta el futbol, está noticia seguro te va encantar porque este año nuevamente se llevará a cabo el campeonato Futbolito Bimbo, un torneo de futbol 5 en el que pueden participar niños y niñas entre 10 y 12 años. Así que si tienes un equipo y quieres participar puedes comunicarte a futbolitobimbo@bimboamericacentral.com o llamar al teléfono 2219 6200 para que te den todos los detalles de inscripción. Esta gran noticia fue presentada por el Osito Bimbo acompañado por el futbolista profesional Edgar “Gato” Estrada.

El campeonato se realizará en Futeca Cayalá y la gran inauguración será el domingo 10 de abril a las 8 horas y a partir de esa fecha durante dos meses los niños inscritos vivirán la experiencia de ser las estrellas protagonistas del futbol. Los equipos ganadores tanto en la rama masculina como femenina recibirán como premio un kit deportivo para entreno.

¡Anímate a participar!

Prepara, correr, superar la barrera y ¡goool!

Te gustaría aprender a lanzar un tiro libre como todo un futbolista profesional. Aquí te contamos los pasos que si Cristiano Ronaldo para lograrlo.

Primero acomoda la pelota sobre el césped, retrocede unos pasos y se para, con las piernas abiertas. Luego corre a la pelota y patea. Y este es el momento de máxima tensión para el portero que tiene la responsabilidad de detener el tiro, pues  gran parte de los disparos con pelota detenida que lanza Ronaldo terminan dentro de la red.

Pero Ronaldo tiene distintas formas de disparar los tiros libres. Frecuentemente le da a la pelota para que ésta se eleve y pase por arriba a la barrera de la defensa.

En el futbol el tiro libre es una de las jugadas que requiere más práctica para afinar la puntería. Por eso Lionel Messi, otro de los mejores tiradores de tiro libre del mundo, pasó mucho tiempo observando en vivo y en videos a otras estrellas, así como ensayando el disparo.

¿Qué dices, te animas a practicar?