Imprimelo !!! Imprimelo !!!

¿QUÉ DIJO?

Lee las siguientes palabras y adivina cuál es su significado correcto.

  1. Gránulo
    1. Acné en la cara
    2. Bolita de azúcar
    3. Productos para hacer harina
  1. Peliagudo
    1. Peinado con picos
    2. Pelar frutas
    3. Muy difícil de resolver
  1. Pelucona
    1. Onza de oro
    2. Peluca grande
    3. Cono de peluche

Respuestas: 1. b, 2. c, y 3. a.

Print Friendly
Imprimelo !!! Imprimelo !!!

¿Por qué el agua apaga el fuego?

Pocas personas saben la razón, pero muchos tiran frazadas sobre las llamas para apagar el fuego. La explicación es que la frazada se mete como el relleno de un sándwich entre el combustible y el aire, y si no hay aire, no hay oxígeno y sin oxígeno, el fuego no sobrevive. Pero el método verdaderamente popular para apagar un incendio es el agua porque tiene dos funciones: la primera es como una “frazada” que separa el combustible del aire. Y la segunda, es una gran devoradora de calor y enfría muchísimo, por eso es el enemigo número 1 del fuego.

Print Friendly
Imprimelo !!! Imprimelo !!!

¿Por qué se celebra el día del maestro el 25 de junio?

Esta fecha es propia de Guatemala porque en 1944, la maestra María Chinchilla falleció como consecuencia de las acciones violentas del gobierno de Jorge Ubico para reprimir una manifestación de protesta. En honor a ella se eligió esta fecha para celebrar a todos los maestros del país, por su valiosa labor por la educación, así como por el esfuerzo y dedicación que ponen en nuestra formación.

Print Friendly
Imprimelo !!! Imprimelo !!!

¿Por qué los perros dan vueltas antes de dormir?

Este comportamiento lo heredaron de sus ancestros los lobos y les permite preparar el lugar para estar lo más cómodos posible. Además, así se aseguran que no existe ningún peligro alrededor. El procedimiento es: olfatear el territorio, rascarlo con sus patas delanteras, girar varias veces sobre sí mismos y finalmente acostarse.

Print Friendly
Imprimelo !!! Imprimelo !!!

Tipos de expresiones faciales

Alegría, sorpresa, tristeza, enojo, miedo y disgusto son las seis emociones universales que clasifica la psicología. Sin embargo, el ser humano tiene alrededor de ¡diez mil expresiones faciales para poder expresarse sin palabras!

Un gesto o expresión facial son movimientos de la cara y el cuerpo utilizados para comunicarse de forma no verbal y se clasifican en cinco diferentes tipos, que nos ayudan tanto a manifestar como a ocultar emociones:

  1. Emblemáticos: se emiten intencionalmente, como cuando se le pide a un niño que sonría y tú sonríes para darle el ejemplo.
  2. Ilustrativos: acompañan y recalcan la comunicación verbal, como contar que alguien estaba muy enojado y fruncir el ceño al hacerlo.
  3. Reguladores: sincronizan la comunicación entre el emisor y el receptor.
  4. Emocionales: expresan el estado de ánimo.
  5. De adaptación: manejan las emociones que no se quieren manifestar, como cuando pasas los dedos por el pelo cuando estás nervioso.

Curiosa habilidad

Seguro muchas veces has hecho muecas frente al espejo o has jugado con tus amigos a ver quién hace la cara más graciosa y sin duda, alguno de ellos tiene la curiosa habilidad de enrollar la punta de la lengua, bizquear los ojos o mover las orejas y tú, por más que lo intentes, no lo consigues. Esto sucede porque son habilidades heredadas por genes dominantes que transmiten los padres y no son consideradas gestos porque al practicarlas o enseñarlas no comunican ningún mensaje.

¡Aaawwwgh, qué bostezo!

El bostezo es una reacción fisiológica que se puede producir por niveles bajos de oxígeno o por la transición de un estado activo a uno de sueño. Y aunque no es un gesto como tal, el mensaje que transmite puede ser de aburrimiento, cansancio, pereza o poco interés. Algo curioso es que mientras se lee sobre el bostezo uno bosteza y si se observa a una persona bostezar uno también lo hace.

¿Rojo y con temblores?

Ruborizarse o temblar es una respuesta fisiológica a ciertas emociones. Aun así se pueden considerar gestos, pues transmiten emociones como vergüenza, miedo, temor, ansiedad, culpa y hasta enojo. En teatro son gestos que se pueden imitar.

Fuentes: Marie Emmy MacDonald, psicóloga especialista en terapia familiar. Ana Lucía Garzaro, psicóloga clínica.

Print Friendly
Imprimelo !!! Imprimelo !!!

¿Por qué los elefantes tienen tan grandes las orejas?

Aunque las extremidades de un elefante sean de grandes proporciones: la trompa, la cabeza, las patas y los colmillos; sus orejas son gigantes, ya que funcionan como abanicos para refrescarse o para espantar a los insectos que lo molesten. Si las agita mucho, es una señal de que está muy enojado.

Print Friendly
Imprimelo !!! Imprimelo !!!

¿Qué es el doping?

El doping es el uso de sustancias que sirven para alcanzar un mejor rendimiento en los deportes, pero pueden ser potencialmente peligrosas para la salud de los atletas. No se sabe a ciencia cierta de dónde proviene la palabra doping, unos la asocian a la antigua palabra inglesa “dope”, que era como una pasta o grasa lubricante. La Enciclopedia Británica la atribuye a la voz flamenca “doop” que se usa para determinar una mezcla. También se comenta que proviene del término surafricano “Dope”, que era una bebida alcohólica que se usaba para realizar unas danzas ceremoniales. En la actualidad, el término se usa como genérico de droga y su uso supone, además, la penalización e incluso suspensión de los atletas por parte de las entidades deportivas.

Print Friendly
Imprimelo !!! Imprimelo !!!

¿Eres amigo de la Tierra?

¿Te preocupas por cuidar el ambiente? Responde las siguientes preguntas y descubre qué tan buen amigo del planeta eres.

1. Te regalaron un caramelo y quieres saborearlo mientras caminas por la calle, pero no hay un bote de basura cerca… ¿Qué haces?

  1. Guardas el papel en la bolsa del pantalón hasta que llegues a casa y puedas tirarlo.
  2. Cuando nadie te está mirando lo tiras al piso y piensas: “Alguien lo recogerá”.
  3. Prefieres no abrirlo hasta que encuentres un bote de basura.

2. Te dispones a hacer un dibujo para tu abuelita, pero te emocionas tanto que prefieres hacer diez. ¿Qué crees que es lo mejor?

  1. Usar una hoja es suficiente. Haces “dibujitos” pequeños, pero con mucho amor.
  2. Usar todas las hojas necesarias porque tienes que desplegar tu arte lo mejor posible.
  3. Hacer un dibujo de un lado de la hoja y otro del otro lado. No te gusta desperdiciar papel.

3. Llega la hora de dormir, pero el silencio y la oscuridad te dan miedo. Entonces…

  1. Te armas de valor, piensas en algo bonito y apagas todo lo que gasta energía.
  2. Le pides a tu mamá que deje la luz encendida toda la noche.
  3. Programas la tele para que se apague… ¡como por arte de magia!

4. Cuando te lavas los dientes por la mañana, tú…

  1. Preparas tu cepillo con la pasta, abres el grifo y llenas un vaso con la cantidad de agua necesaria para enjuagarte.
  2. Abres la llave del agua, tomas tu cepillo, abres la pasta de dientes, pones la pasta en el cepillo… ¡Uff, ya se pasó media hora y el agua sigue corriendo!
  3. Te levantas tan dormido, que te das cuenta que le pusiste la pasta de dientes ¡al cepillo para peinarte!

5. ¡Te encanta ir al supermercado con tus papás! Y cuando llegas a la caja, te encargas de guardar las cosas en las bolsas, pero, ¿cómo?

  1. Tu lema es: “No a las bolsas de plástico”. Por eso llevas bolsas de tela que tienes diseños buenísimos.
  2. Cuantas más bolsas te puedas llevar del súper, ¡mejor!
  3. Pones la mayor cantidad de productos en cada bolsa, para utilizar las menos posibles.

Respuestas

Mayoría de A

Súper chico ecológico

Estás tan comprometido con la ecología, que solo te falta la capa y el traje de superhéroe. En este día tan especial, serías uno de los invitados de lujo del medio ambiente. ¡Felicidades!

Mayoría de B

Amigo ambiental

Para ti, cuidar los recursos naturales es muy importante y tienes claro que todos podemos hacer algo. Por eso, ayudas con lo que está a tu alcance. ¡Bien hecho!

Mayoría de C

Únete al escuadrón ambiental

Si tu idea es conservar el medio ambiente, vas por mal camino. Te aconsejamos que leas bien otros temas que puedes encontrar en nuestro sitio web y ayudes a cuidar al planeta. ¡Todavía estás a tiempo!

Print Friendly
Imprimelo !!! Imprimelo !!!

El planeta nos necesita

El cuidado del medio ambiente requiere la participación de todos, tanto de los adultos como de los niños, y qué mejor que este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, nos pongamos todos en acción con el lema Bosques: naturaleza a tu servicio.

Desde nuestra casa, trabajo, comunidad o escuela podemos realizar actividades que contribuyan a proteger y conservar los recursos naturales. Por eso, si tú también quieres ayudar a hacer la diferencia, aquí te damos algunas alternativas para renovar tus hábitos. ¡Manos a la obra!

Si no cuidamos los bosques y las selvas, Guatemala podría convertirse en un territorio árido, con climas extremos y sin agua. Y la mejor forma de hacerlo es con el buen manejo de planes forestales sostenibles, que son todas las acciones que se practican para ordenar, conservar y desarrollar de manera continua todos los tipos de bosques, para el beneficio económico, social y ecológico de las comunidades. Por eso, además del mantenimiento que las personas especializadas le dan los bosques, tú también puedes colaborar siguiendo estos consejos:

  • Cuando visites un bosque o una selva, respeta las plantas y animales.
  • No dejes basura y recoge la que encuentres, aunque no sea tuya.
  • Si enciendes una fogata, asegúrate de apagarla perfectamente antes de irte.

¡Cuida el agua!

El agua es un recurso limitado que se debe utilizar con moderación. Para conservarla podemos practicar fáciles actividades en casa.

  • Báñate en cinco minutos y cierra el grifo mientras te enjabonas.
  • ¡No utilices la taza del baño como basurero!
  • Si ayudas a lavar el automóvil de tu papá, háganlo solo con cubeta porque con la manguera, se desperdicia mucha agua.

¡Ahorra energía!

Si practicas hábitos para ahorrar energía eléctrica también economizarás dinero.

  • Cambia los focos comunes por lámparas ahorradoras, consumen menos energía y duran más tiempo.
  • Apaga las luces de las habitaciones que no se ocupen. Si no se están usando, apaga y desconecta todos los aparatos eléctricos.
  • Evita en lo posible el uso de pilas y si las necesitas, procura que sean recargables.

Utiliza las cuatro “R”

  • Reduce: cuando vayas de compras con tus papás, sugiéreles que compren productos con envases reciclables y que utilicen bolsas de tela para llevar las compras a casa.
  • Reutiliza: los envases plásticos o de vidrio de los comestibles puedes utilizarlos de nuevo para almacenar otra comida o para hacer manualidades.
  • Recicla: separa la basura en diferentes recipientes que puedes identificar por colores: amarillo para papel y cartón; azul para vidrio, plástico y metal; rojo para restos de comida y verde para restos de aceite, juguetes y baterías.
  • Recupera: proponle a tu maestra organizar actividades relacionadas al cuidado del medio ambiente, como reciclar papel y aprender cómo se puede fabricar un papel nuevo de otro que supuestamente ya no sirve.

Fuente: Folleto: Más de 100 consejos para cuidar el ambiente desde mi hogar.

Print Friendly
Imprimelo !!! Imprimelo !!!

¿Por qué lloramos?

Los ojos lloran constantemente para mantenerse lubricados por las lágrimas que se conocen como básicas. También existen las que son reflejo o de defensa, que son las que se producen cuando algo nos lastima o cuando partimos una cebolla. Y por último están las emocionales. Cuando un sentimiento nos afecta, el cerebro estimula el nervio craneal y este activa las glándulas lacrimales. Cuando se llora de dolor o tristeza, las lágrimas que se producen están compuestas de manganeso y prolactina, y al liberar el cuerpo de estos químicos se experimenta una sensación de bienestar.

Print Friendly