Zoo

Nueva especie de mono

 

Durante el 2007, científicos que se encontraban en la selva tropical africana de la República de Congo, encontraron unos monos desconocidos y que este año se reconoció como una nueva especie. Se trata de un primate que han denominado Cercopithecus lomamiensis pero se refieren a la especie respetando el nombre popular “lesula”.

Los científicos John y Terese Hart vieron por primera vez un ejemplar de este mono en cautiverio en la casa de un maestro de la ciudad de Opala en 2007. A partir de ahí, iniciaron la búsqueda de ejemplares libres en su hábitat.

Después de cinco años de investigación, estuvieron listos con toda la información necesaria para hacer la presentación científica del lesula. Sus características son: tamaño medio (los machos de 47 a 65 centímetros de largo y entre 40 y 42 centímetros las hembras), con las extremidades largas y el cuerpo delgado. Los lesula se desenvuelven, sobre todo, por el suelo en la densa selva húmeda tropical, aunque se suban a las ramas bajas de los árboles de vez en cuando.

Son animales huidizos, tranquilos y normalmente viven en grupos familiares reducidos, de unos cinco ejemplares, formados por un macho, hembras y crías. Comen hojas, frutos, brotes de flores y algunas plantas herbáceas.

El lesula se parece al mono de cara de búho (Cercopithecus hamlyni) pero tiene rasgos diferentes, como el color del pelo, que va del gris rosado al marrón, negro en las patas y rayas distintivas de color ámbar.

Los Hart observaron un total de 48 ejemplares de la nueva especie, la cual vive en una zona de unos 17 mil kilómetros cuadrados de selva en la cuenca media del río Lomami, una región de gran variedad de primates.

  • Tu correo nunca se compartido con nadie.
    Los datos obligatorios estan marcados con un *