Tradiciones chapinas

Al igual que en muchos países del mundo, Guatemala cuenta con tradiciones navideñas muy especiales para celebrar esta época de fin de año y recordar el nacimiento del Niño Jesús. Conoce con nosotros los detalles de estas fiestas.

 

La quema del diablo

Las festividades navideñas dan inicio el 7 de diciembre con la quema del diablo, que consiste en encender a las 6 de la tarde fogatas frente a las casas como símbolo de purificación. Actualmente se queman en ellas pequeños diablos rojos hechos como piñatas, además de cohetes, volcancitos, estrellitas y toda clase de fuegos artificiales.

 

Las posadas

Al ritmo del “¡tucu-ti cutu!” de las tortugas, los chinchines y los pitos, el 16 de diciembre dan inicio las posadas, que son pequeñas procesiones con las imágenes de San José y la Virgen María. Al llegar a la casa que les dará posada, se reza una novena y los anfitriones comparten con los invitados una caliente taza de ponche de frutas, magdalena y un tamal.

 

Los nacimientos

La costumbre de representar en cada casa la escena del nacimiento de Jesús en un pesebre en Nazaret se lleva a cabo en todo el mundo, pero lo que hace especiales los nacimientos en nuestro país son las artesanías populares que se utilizan para decorarlo, como las estatuillas de barro, el aserrín teñido de colores, el musgo, el pino y los cordones de manzanilla que además le aportan un delicioso aroma.

 

La cena

El menú de la tradicional cena navideña en Guatemala consiste en un tamal colorado, ponche de frutas, pan de yemas o torta. Mmmm, ¡delicioso!

  • Tu correo nunca se compartido con nadie.
    Los datos obligatorios estan marcados con un *