Navidad latina

Los países latinoamericanos también disfrutan y celebran las fiestas de fin de año; eso sí, cada uno con tradiciones especiales, conócelas con nosotros.

 

Argentina: en la noche del 24 de diciembre se cena con toda la familia y a las 12 de la noche, se rodea al arbolito para abrir los regalos. También se queman cohetes y fuegos artificiales a la media noche. En las iglesias se hacen nacimientos vivientes. Como el país está en verano, las comidas que se preparan son frescas, como ensaladas y helados, además de las tradicionales nueces y pasteles navideños.

Bolivia: en diciembre se adornan las ciudades con un árbol navideño y un nacimiento del Niño Jesús acompañado de sus padres y los Reyes Magos. El día 24, los niños se acuestan a las 11 de la noche y a las 12 los adultos festejan con un brindis y se desean la paz. En Nochebuena, las familias asisten a la misa de gallo para celebrar el nacimiento de Jesús. El 25 de diciembre se desayunan buñuelos y chocolate.

Colombia: una de las costumbres más representativas es el juego de “Aguinaldos”, que consiste en apostar pequeñas cantidades de dinero que se van ganando niños y adultos. Las fiestas del 24 y 31 de diciembre se celebran con la familia. Los niños le escriben una carta al Niño Dios para pedirle los regalos que desean y la dejan en el nacimiento para que el Niño se la lleve. Todos los obsequios se reciben la noche del 24 y se destapan en la mañana del 25.

México: las posadas son una gran tradición en este país, consisten en una representación de lo que pasaron la Virgen María y José para que les dieran posada y así dar a luz al Niño Jesús. Un grupo camina de casa en casa cantando un villancico para pedir asilo y, en la casa que los acepta, se realiza un gran festejo con piñata, música y comida. Al final de la celebración se les reparte a todos los invitados el “aguinaldo”, que es una sorpresa con dulces de la temporada.

Puerto Rico: la Navidad es la época más esperada del año, en la que la familia y los amigos se reúnen a compartir. Las casas se decoran con luces y el arbolito de Navidad, donde se colocan los regalos que los niños destapan a la media noche del 24 de diciembre. A la medianoche del 31 de diciembre, se queman fuegos artificiales y se felicitan unos a otros deseándose paz y amor.

No te pierdas la siguiente edición en la que te contaremos los detalles de cómo se celebra la Navidad en nuestro país.

  • Tu correo nunca se compartido con nadie.
    Los datos obligatorios estan marcados con un *